sábado, julio 21, 2012

Absuelto de violar a una prostituta

El Ministerio Fiscal reclamó que el acusado fuese condenado a once años de prisión y a indemnizar a la mujer con 12.200 euros

Los hechos denunciados por la chica tuvieron lugar hace poco más de dos años en un paraje cercano a la carretera de Castellar

Sus iniciales:J. G. A. Edad:49 años. Fue juzgado el 11 de julio:la fiscal lo acusaba de violar a una prostituta que trabajaba en la carretera de Castellar y pedía que fuese condenado a once años de prisión.

Mas el tribunal de la sección tercera de la Audiencia Provincial ha absuelto al procesado. No hay pruebas de la agresión sexual, señala. La única que había, la declaración de la víctima, se disipó porque se había disipado el rastro de la chica. No compareció en el juicio.

Los hechos denunciados ocurrieron (se iniciaron) hace poco más de dos años, en julio del 2010. Según el relato fiscal, a la 1.30 de la tarde del 3 de julio el acusado se aproximó a la mujer, que ejercía la prostitución en el kilómetro 19,500 de la C-1415a, la carretera de Castellar. Cliente y prostituta acordaron un servicio sexual a cambio de dinero. Para eso estaban allí. Según la acusación pública, la mujer subió al coche del inculpado.

Ambos se pusieron en el asiento trasero. Pero el sujeto sacó un cuchillo de unos veinticinco centímetros de hoja, según la fiscal, y espetó a la chica:“oye, putita de mierda, a mí me gusta el sexo gratis”, y dejó claro que le gustaba que le hicieran una felación “sin goma”. Presuntamente, le puso el cuchillo en la nuca y la obligó a hacerle la felación. Y cada vez que ella paraba, el acusado la amenazaba:“puta de mierda, sigue, no ves que tengo el cuchillo en tu cuello, te lo voy a cortar”. Cuando acabó, la mujer intentó bajarse del vehículo, pero el hombre le gritó que a dónde iba, pues aún no había terminado con ella. Y la chica propinó un cabezazo al individuo y se zafó de él.

Hubo más, señaló la fiscal. A las 7.20 de la tarde del 24 de julio, el acusado se acercó de nuevo a la joven en la carretera. Ella lo vio, lo reconoció, cogió su teléfono móvil y le hizo dos fotos. El hombre, para atemorizarla, la insultó y la amenazó con esta frase:“oye, puta de mierda, no hagas ninguna tontería, que no hecho nada, si haces algo vuelvo y te arranco la cabeza”.

alejamiento

Ése fue el relato de hechos mantenido por el Ministerio Público antes y durante el juicio. Y ese relato fue el sustento de la calificación de los hechos. Según la fiscal, el acusado era autor de un delito de agresión sexual, por el que reclamaba una pena de nueve años de prisión;de una falta de lesiones (la víctima sufrió eritemas en el cuello), por la que demandaba una multa de novecientos euros, y de un delito de amenazas condicionales, que debía ser castigado con dos años de cárcel. Además, la Fiscalía solicitó

Entrevista a Pol Amat

“Puede que la historia nos deba un oro, pero también hay otros que lo merecen”


Pol Amat buscará en Londres la cuadratura de un círculo magnífico. Con la disputa de sus quintos Juegos Olímpicos, sólo el waterpolista Manel Estiarte le supera en esta faceta. Pese a que su nombre sonó en las quinielas para ser el abanderado español tras conocerse la baja del tenista Rafa Nadal, finalmente el COE prefirió priorizar el criterio mediático y escogió al jugador de la NBA Pau Gasol. Por trayectoria, por palmarés, por méritos propios o porqué seguramente serán sus últimos Juegos, son muchos los que creían que Amat debería haber sido el escogido para portar la enseña rojigualda. Este apoyo se pudo apreciar en las redes sociales y, ayer viernes por la tarde, al conocerse el abanderado definitivo, Amat soltó un mensaje para todos sus seguidores: “Gracias a todo el mundo por vuestro apoyo.

Ha estado brutal. No llevaremos la bandera pero intentaremos llevarnos el oro!”. Una muestra más del espíritu competitivo de este habilidoso y genial goleador.

A pocos días para que se inicie la competición, ¿cómo afronta los que van a ser sus quintos Juegos Olímpicos?

Sinceramente, afrontaré estos Juegos como unos más, aunque soy consciente de que será la última oportunidad de alcanzar el gran sueño que venimos persiguiendo durante los últimos años con este grupo. Debemos tener presente de que disputaremos una competición muy complicada pero que si somos capaces de alcanzar nuestro máximo nivel, podemos conseguir cosas muy importantes.

Lleva más de 300 partidos como internacional y es uno de los deportistas españoles con más participaciones olímpicas. ¿Qué significa para usted?

De entrada, para mi no es más que una estadística; una simple anécdota. Lo que sí que es cierto es que hemos estado jugando mucho tiempo con la selección y, para ello, es necesario hacerlo bien. Sin embargo, gracias al nivel del equipo hemos logrado la clasificación, así que no creo que éste sea sólo un mérito individual. Haber tenido la oportunidad de jugar en cinco Juegos Olímpicos es algo que me hace sentir satisfecho y orgulloso, pero en el fondo, es una anécdota sin más importancia. Haber aguantado tantos años en un equipo como la selección española es algo especial, pero en el fondo creo que los 300 partidos como internacional no son más que una estadística que tarde o temprano alguien superará.

Ya tiene dos medallas olímpicas y dicen que ‘no hay dos sin tres’. ¿Confía en volver a subir al podio en Londres?

Las sensaciones son buenas, de hecho pienso que la preparación ha ido muy bien y el equipo se encuentra en un buen momento. Está claro que iremos a por ello aunque ésta es la misma mentalidad con la que parten todos los equipos que compiten en unos Juegos Olímpicos. Nuestro primer objetivo será acceder a semifinales y, si lo conseguimos, luego lucharemos por la medalla de oro.

¿Cómo ve al equipo?

El grupo está con mucha ilusión y muchas ganas de hacer algo importante en estos Juegos. Durante los últimos meses hemos crecido como equipo, ganando en confianza y madurez. La mayoría del bloque ya estuvo el año 2008 en Pekín y estoy convencido de que si conseguimos jugar a nuestro mejor nivel, nos haremos un sitio en la lucha por las medallas. Las claves residirán en lograr que el equipo dé lo máximo de si mismo y en mantener una regularidad durante todo el campeonato.

¿Y usted, personalmente, cómo se encuentra?

Me encuentro muy bien; probablemente, llego en el mejor momento del año. He tenido una temporada complicada, en la que sufrí varias lesiones hasta el mes de enero. A partir de ahí, he ido cogiendo la forma y creo que llego en el momento óptimo. Tengo muy buenas sensaciones y me siento preparado para afrontar estos Juegos con la misma ilusión con la que disputé los primeros.

¿Qué equipos parten como favoritos para hacerse con el oro olímpico?

Bajo mi punto de vista, hay dos claros favoritos: Australia y Alemania. Los primeros, porqué durante los últimos años han sido los que han ganado más títulos y han demostrado ser los mejores, mientras que los alemanes son un equipo que sabe competir como nadie y siempre está ahí en los grandes torneos. En un segundo grupo de favoritos estamos nosotros y Holanda. Sin embargo, no hay que descartar otras selecciones que también tienen un gran potencial como son Bélgica, Nueva Zelanda, Corea o Gran Bretaña, que juega en casa y seguro que nos pondrá las cosas muy difíciles.

¿Qué diferencias aprecia respecto a los anteriores Juegos de Pekín’08?

A nivel competitivo, este grupo de cuatro selecciones han mejorado de manera sustancial y, gracias a ello, han conseguido reducir la distancia que les separaba del grupo de favoritas. En Pekín, podíamos ganar ante estos equipos sin desplegar nuestro mejor juego, mientras que en la competición de Londres creo que estará todo mucho más igualado.

El Gobierno altera la vida del ciudadano sin hablar con él, mintiéndole y con desprecio

ICV Terrassa ofreció ayer una rueda de prensa para valorar las medidas adoptadas por el Gobierno Central y su impacto sobre la ciudadanía y los municipios. Además también aprovechó para dar a conocer las iniciativas institucionales y políticas que está impulsando al respecto.

El primer turno fue para Làia Ortiz, quien empezó explicando el motivo del acto. “El impacto de estas medidas hace necesario explicar las políticas que ha adoptado el Gobierno y también las alternativas que desde ICV proponemos. Nosotros el jueves no participamos en la votación porque la creímos ilegitima. Los decretos modificados ayer son especialmente relevantes porque modifican más de 30 leyes. Tienen un impacto tremendo en los derechos laborales y en las competencias de las autonomías y declaran la guerra al sector público. Están alterando la vida de los ciudadanos sin hablar con ellos,  con autoritarismo, escondiéndose y mintiendo, con clara actitud de desprecio, el mismo Rajoy no asistió al debate más importante de los últimos tiempos”.

LOS RECORTES
La diputada explicó los ajustes más relevantes en política social, como son la reducción de las cotizaciones de la seguridad social (que afecta directamente a las pensiones), la expulsión de los colectivos de reinserción y la reducción de las prestaciones de paro.

También afirmó que se ha “declarado la guerra al sector público. Primeramente, a los funcionarios se les reduce un 7 por ciento su renta, añadido a las reducciones que ya se les habían aplicado. Y además se les criminaliza por quejarse. En segundo lugar, se privatizan los servicios públicos ferroviarios y aeroportuarios y también se suprime la ley de dependencia”. Y afirmó que el aumento de impuestos afecta sobretodo a los trabajadores, con lo que queda claro que “dejan claras sus prioridades”.

LA protesta continúa  

Làia Ortiz no quiso terminar sin dejar claro su mensaje: “Estas medidas son un Golpe de Estado. Desde ICV queremos proponer alternativas. Defenderemos los servicios públicos y los derechos de los ciudadanos. Porque las movilizaciones de ayer son una muestra de la ilegitimidad del debate del jueves. Un gobierno no puede mandar de espaldas a los ciudadanos”.
 
Por su parte, la Presidenta de ICV Terrassa, Fabiola Gil, valoró muy positivamente la respuesta de la ciudadanía afirmando que las políticas sociales están retrocediendo y esto es algo que no se puede consentir. “Haremos batalla al lado de las fuerzas políticas que el jueves estaban en la calle, al lado de la sociedad civil y pediremos un referéndum y sobretodo la dimisión del gobierno, porque si no saben hacer bien su trabajo, que se vayan”.

El valor de la vivienda desciende un 11,6 por ciento entre abril y junio

La depreciación de los inmuebles es ya del 40% respecto al tercer trimestre de 2007, cuando empezó la crisis de la construcción  

estas alturas pocos esperaban otra cosa, pero también pocos imaginaron que el descalabro del sector de la construcción sería tan estrepitoso y duradero. En Terrassa, el precio de la vivienda acumula 19 trimestres consecutivos de caídas –desde finales de 2007– con la única excepción de un leve repunte en el tercer trimestre de 2008. La estadística del Ministerio de Fomento muestra que entre abril y junio, el valor de los pisos siguió descendiendo: en esta ocasión, un 11,6% en comparación con el mismo periodo de 2011.

Comprarse un piso ahora en Terrassa cuesta de media 1.657,8 euros/m², lo que significa 218,2 euros menos que hace justo un año y 915,2 euros/m² menos que en el segundo trimestre de 2008, poco después de que empezase la crisis de la construcción. Desde el tercer trimestre de 2007 –el último en el que se registraron aumentos de precios– hasta ahora, el valor de la vivienda ha caído un 40%. Se ha pasado de los 2.753,2 euros a los que se pagaba el metro cuadrado entonces a los 1.657,8 euros/m² actuales. El nivel de precios en el que se mueve ahora Terrassa es inferior incluso al año 2005, cuando el metro cuadrado rondaba los dos mil euros y fecha en la que el Ministerio empezó a elaborar estadísticas de este tipo.

La depreciación del 11,6% en el valor de los inmuebles de la ciudad en el segundo trimestre es ligeramente mayor que la media catalana, que se sitúa en -11,1% y también superior a la caída en el resto de España, que está en -8,3%; unos datos que siguen poniendo en evidencia el exceso de oferta que existe en Terrassa.

Por tipologías siguen apreciándose diferencias: el precio de la vivienda nueva (de menos de dos años de antigüedad) cayó un 25,9% en comparación con el segundo trimestre de 2011; mientras que el valor de los inmuebles usados descendió un 13,1%.

“malvendiendo”

Para los profesionales del sector, la depreciación de los pisos y el retroceso en las ventas está siendo incluso mayor de lo esperado. “Esta situación nos está sorprendiendo incluso a nosotros. La gente está malvendiendo sus pisos por temor a no tener otra oportunidad igual y que los precios sigan cayendo”, explica Carme Adell, propietaria de Finques Sant Pere y profesional del sector inmobiliario desde hace 20 años. Adell está convencida de que “los precios ya nunca volverán a estar como hace unos años. Aquello era insostenible. Se vendían pisos cuatro y cinco veces por encima de su valor. En poco tiempo hemos pasado del todo a la nada”.

La caída de precios ha dejado atrapados a centenares de propietarios que tienen contraídas hipotecas más altas que el valor actual de sus pisos. “Quien no tiene deudas vende en cuanto puede, pero hay mucha gente que tiene que esperarse u optar por alquilar para no vender a precios inferiores al de su hipoteca”, explica esta profesional del sector.

Son varios los factores que han influido en la contracción de las ventas y por ende, de los precios. Por un lado, la reticencia de los bancos a conceder hipotecas a aquellos inmuebles que no son de su cartera; la inestabilidad económica del país, especialmente en el ámbito laboral y, sobre todo, el paro, que afecta cada día a más personas, reflexiona Adell.

viernes, julio 20, 2012

El hurto reduce en 77 millones de euros los ingresos del comercio los meses de verano

El comercio español registra hurtos por valor de 77 millones de euros durante los meses estivales como consecuencia de la falta de medidas de seguridad, especialmente en las tiendas turísticas con mayor afluencia de clientes, según Checkpoint System España.

La pérdida desconocida (hurto de empleados y clientes, fraude de proveedores y errores internos) representa el 1,4% de las ventas en el comercio tradicional, pero en verano la estacionalidad de ciertos comercios y su falta de medidas de seguridad “provoca que los índices de hurto se vean incrementados en porcentajes del 30%”.

Según la compañía, proveedora de soluciones para la gestión de pérdida desconocida, muchos comercios abren de forma temporal solamente en los meses de verano y en festivos, y la mayoría no implementa medidas de seguridad, ni en el establecimiento ni en los artículos, por lo que “su hurto resulta aún más fácil”.

productos tentadores

Además, ciertos productos se vuelven “más tentadores” para los delincuentes en esta época del año. Según el informe de Checkpoint esta lista incluye las gafas de sol, las cremas bronceadoras e hidratantes, las toallas y trajes de baño, las chanclas y calzado de playa.  
España es el cuarto país mundial en el que más aumentó el hurto en 2011 respecto al ejercicio anterior, según el “Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución” que realiza el Centre for Retail Research en colaboración con Checkpoint Systems.  

Entrevista a Iván Pérez waterpolista egarense de orígen cubano

Afronto los Juegos Olímpicos como si fuesen mi primera competición


El waterpolista egarense de orígen cubano Iván Pérez, pondrá el punto final a su extensa carrera deportiva en la cita olímpica de Londres. Iván Pérez, que reside en Terrassa desde 1998, dirá adiós de manera definitiva a un deporte que lleva practicando desde que era un niño en La Habana.

Se propone salir por la puerta grande. Es decir, consiguiendo una medalla olímpica que le serviría para completar su brillante colección de títulos. Más allá de si consigue o no el éxito que lleva persiguiendo desde Barcelona’92, su nombre pasará a la historia como unos de los más grandes iconos del waterpolo estatal.

Después del quinto lugar obtenido en Pekín’08, ¿en Londres, ya toca colgarse la medalla?
Ojalá que sí. Para eso hemos estado entrenando durante todo este tiempo. Lucharemos por conseguir una medalla que a todos nos haría muy felices. Personalmente, lograr una medalla olímpica significaría poner el broche de oro a mi palmarés, ya que es el único título importante que todavía se me resiste.

¿Ve al equipo preparado para conseguir este gran reto?

Sí, por supuesto. Todo el grupo llega a los Juegos perfectamente mentalizado para competir. Veo al equipo con la madurez y la experiencia necesaria para afrontar la competición con garantías de éxito. Luego, en el deporte puede pasar cualquier cosa porqué no habrá ningún rival sencillo de superar, pero lo que está claro es que vamos a darlo todo para lograr el mejor resultado posible. De momento, nos encontramos en fase de preparación y todavía no podemos saber si llegaremos a Londres al nivel óptimo de juego, pero las sensaciones son buenas.

¿Se han fijado algún objetivo en concreto?

La oportunidad de disputar unos Juegos Olímpicos es algo que no se presenta muy a menudo. Por esta razón, creo que todo deportista que afronta esta competición debe aspirar a lo máximo. Nuestro objetivo es acabar el torneo de waterpolo en el peldaño más alto del podio. Y creo que estamos capacitados para ello.

¿Qué selecciones cree que van a ser sus principales rivales?

Todos los equipos que se clasifican para unos Juegos Olímpicos son del máximo nivel y, entre ellos, hay varios con mucho potencial. Los países balcánicos como Serbia, Croacia o Montenegro siempre parten en el grupo de selecciones favoritas, igual que Hungría, Estados Unidos o Italia, que es la actual campeona del mundo. Creo que todos tenemos un nivel muy parejo y los pequeños detalles decidirán en cada partido. Creo que mantener la máxima concentración a lo largo de cada partido será un elemento clave para decantar la balanza hacia nuestro lado. En caso contrario, el mínimo despiste nos puede pasar factura y pagarlo muy caro.

A última hora se cayó de la lista de convocados el también egarense Iván Gallego.

¿Se lo esperaba el equipo?

La verdad es que durante los últimos años está habiendo un nivel muy alto en el waterpolo español. Hemos formado un equipo muy bueno y esto provoca que haya mucha competencia. Ya sabíamos que en la convocatoria definitiva habría dos jugadores descartados. En este caso, el seleccionador creyó que lo oportuno era dejar fuera a Iván Gallego y Eric Marsal, quizás por qué estimó que sus posiciones ya estaban bien cubiertas o por qué se decantó por otros jugadores de perfil más ofensivo. De momento, Iván sigue con el grupo por si hubiera alguna lesión de última hora. Quedarse a las puertas de una competición tan importante siempre es duro y, por eso, entre todos le hemos dado todo nuestro ánimo. Creo que es un jugador que todavía es joven y, por su proyección, seguro que tendrá la oportunidad de asistir a los siguientes Juegos.

¿Qué siente usted personalmente al afrontar los últimos partidos de su carrera profesional?

Aunque sea la última competición en la que voy a participar, voy a tomármelo como si fuera la primera. Soy consciente de que no voy a tener ninguna otra posibilidad de conseguir una medalla olímpica y esto me hace sentir unas ganas enormes de cuajar una buena actuación ayudando al equipo con todo lo que yo pueda aportar.

¿Qué le llevó a tomar esta decisión?

Las lesiones y el cansancio acumulado han sido factores claves a la hora de decidir mi retirada. Llevo muchos años jugando al waterpolo y sentí que era el momento de dejar paso a la gente joven y que ellos sean los que sigan manteniendo el nivel en los más alto.

¿Se sienten presionados por mantener la buena línea de la selección de waterpolo en las últimas décadas?

Saber que todo el mundo espera que tu equipo regrese a casa con una medalla es algo que te motiva, por qué significa que la gente nos tiene en cuenta y deposita confianza en nuestra selección. El waterpolo es un deporte minoritario y los Juegos Olímpicos nos conceden la oportunidad de darnos a conocer ante el gran público. Por este motivo, afrontaremos la competición con ganas de ofrecer la mejor imagen posible.

De todos las experiencias que ha tenido en unos Juegos Olímpicos, ¿cuál es el mejor y el peor momento que le ha tocado vivir?

Tengo muy buenos recuerdos de todas las citas olímpicas a las que he asistido. Quizás uno de los mejores momentos fue el de poder vivir mis primeros Juegos, en Barcelona’92. Por otro lado, creo que lo peor ocurrió cuando no pude ir a los Juegos de Sydney’2000 con la selección española por problemas burocráticos.

¿Qué va a ser de Iván Pérez al concluir los Juegos de Londres?

Me gustaría seguir vinculado al waterpolo ejerciendo de entrenador. Ya poseo el título nacional y mis planes de futuro pasan por empezar a coger experiencia en los banquillos, dirigiendo al equipo que me propongan, ya que, tal y como están las cosas, no creo que tenga demasiadas opciones para escoger. No me planteo otra cosa que no sea seguir ligado al deporte que tan buenos momentos me ha dado.

¿Se plantea regresar a Cuba algún día?

Aquí me quedo, es lo único que puedo contestar al respecto. No me imaginaba hace años haber llegado hasta aquí. La vida es como es y no me arrepiento de nada, porque además aquí en España me lo han dado todo y estoy muy agradecido”.

El IES obtiene el horario compactado que le denegaron el pasado año

VILADECAVALLS


La medida supondrá un ahorro de 23 mil euros en concepto de transporte escolar

Los alumnos del IES Viladecavalls cursarán jornada compactada a partir del próximo curso académico. Así lo ha confirmado Regina Parellada, concejal de Ensenyament del Ayuntamiento de Viladecavalls. Una petición que fue denegada contra todo pronóstico  en el anterior curso, y por la que la dirección del centro había estado peleando casi un lustro. La comodidad para los alumnos y el ahorro que supondrá la supresión del horario de tarde han sido los argumentos que ha esgrimido el personal del instituto, que al final ha acabado logrando su objetivo (salvo que se produzca alguna sorpresa de última hora, como sucedió el pasado curso).

La compactación del horario escolar supondrá una modificación para los estudiantes, que empezarán las clases a las ocho de la mañana y las concluirán en torno a las dos y media de la tarde. Este mismo planteamiento ya se llevó a cabo en el IES hace cinco años, con unos resultados “excelentes”, según apuntó la edil unionista, que recordó que “hemos estado pidiendo reeditar esta fórmula al comienzo de cada curso, porque se trata de una iniciativa en la que estamos de acuerdo alumnos, padres y Ayuntamiento”, declaró la ex alcaldesa, que quiso subrayar el importante ahorro económico que supondrá la aprobación de la medida para las arcas municipales.

“Estimamos que el ahorro puede llegar a situarse en torno a los 23 mil euros”, aseguró Parellada, especificando que ese dinero iba destinado “a contratar un transporte escolar que pudiese desplazar a los alumnos a sus hogares a mediodía”. Tal y como especificó la concejal, el problema al que se han venido enfrentando los alumnos es “la particular orografía y disposición territorial de nuestro municipio”.

Parellada recuerda que “los núcleos poblacionales de Viladecavalls están muy alejados entre sí, y todos están bastante distantes del casco urbano y la zona de Can Mitjans, que es donde está ubicado el instituto”. Así, los alumnos procedentes de las zonas de Can Trias y Sant Miquel de Guanteres, tenían que recurrir al autobús de servicio discrecional para llegar a sus hogares, y volver por la tarde.

TARJETAS DE TRANSPORTE

Además del gasto que le ha supuesto este transporte al Ayuntamiento (y al Consell Escolar, que aportaba una subvención de 9 mil euros), los usuarios del autobús escolar debían hacerse con una tarjeta T-10, que comportaba gasto para todas las partes. Y es que el Consell Comarcal sólo ofrecía servicio discrecional por la mañana (a primera hora) y por la tarde, para volver a casa. Los dos viajes de mediodía no quedaban cubiertos.

No sólo el transporte será el concepto que suponga ahorro para las familias. Los alumnos que optaban por no volver a casa a mediodía debían quedarse al comedor escolar, lo que significaba un coste de 6,10 euros diarios. Un importe que ya no habrá que abonar porque todos comerán en casa.

Tanto desde el ejecutivo como desde el centro educativo han manifestado su satisfacción, y ya piensan en las actividades que podrían desarrollarse durante el horario vespertino en el que las instalaciones académicas se mantendrán cerradas. Programas de cohesión social o actividades deportivas son algunas de las iniciativas que cobran más fuerza, aunque por el momento aún no se ha confirmado ningún proyecto. Desde la dirección del centro adelantaron que estas ideas se trabajarán a lo largo del verano, con la intención de ponerlas en práctica en septiembre.

Càritas Catalunya recibe la medalla de honor de oro del Parlament

Càritas no trabaja por el reconocimiento sino por la estima hacia las personas

La Mesa del Parlament de Catalunya ha otorgado la medalla de honor, en la categoría de oro, a la Fundación Càritas en reconocimiento a la obra social que lleva desempeñando desde hace más de setenta años, siempre al pie de la calle y luchando contra la pobreza y para la reinserción de los colectivos marginales.

No obstante, Mercè Galí, presidenta de Càritas Terrassa, afirma que la organización “no ayuda a cualquiera. En estos momentos de fuerte crisis, lo que hacemos son dos tareas principales. Primeramente, intentar que las personas se promocionen. Y luego, tapar agujeros que nadie más consigue tapar. Está claro que no somos Nuestro Señor, pero hacemos todo lo que podemos para ayudar. Por ejemplo, a regularizar los papeles de las personas inmigrantes.

Estamos en una gran crisis y debemos hacer todo lo que está en nuestras manos. Aunque crisis es una palabra que no nos gusta, preferimos decir que nos encontramos en una situación depresiva muy importante y debemos intentar responder con todos nuestros recursos”.  

La medalla de honor del Parlament es una distinción creada por la Mesa en el año 2000, y se otorga a personalidades o instituciones que merecen un reconocimiento excepcional. La concesión de la medalla a Càritas Catalunya, que está constituida por la agrupación de las Càritas de Barcelona, Sant Feliu de Llobregat y Terrassa, Tarragona, Girona, Lleida, Solsona, Tortosa, Urgell i Vic, y forma parte de la Confederación de Càritas Española, ha sido otorgada por unanimidad de la Mesa, según confiesa su presidenta, Núria de Gispert .

Ayuda desinteresada

Pero Càritas, para Mercè Galí, “no debe trabajar por los reconocimientos sino por la estima hacia las personas. La gente es solidaria y nos ayuda por la seriedad que transmitimos. Si el reconocimiento comporta más ingresos estaremos contentos, pero las personas no deben darnos más dinero por ello sino porque creen en nosotros, en nuestra labor”.

Desde la proximidad al territorio, la Càritas de cada diócesis lleva a cabo las acciones que considera más necesarias en cada momento. En el actual contexto de crisis, la atención a los niños de familias pobres, el banco de alimentos o la ayuda para el mantenimiento de la vivienda son algunos de los ejes prioritarios de esta acción social.

La gente pide trabajo y nosotros no tenemos, afirma Mercè. Antes teníamos una bolsa de trabajo bastante amplia pero con el contexto actual esto ya no es posible. Debemos pensar que hay mucha necesidad de dinero y comida, porque en las casas han dejado de haber ingresos pero los gastos siguen siendo los mismos o mayores. Además, la sociedad estaba acostumbrada al bienestar social, y con los recortes, este bienestar ha menguando, pero aún existe, y seguramente seguirá”, concluye Galí.

jueves, julio 19, 2012

Becas municipales de investigación para universitarios

El Ayuntamiento de Terrassa, a través del servicio de Universidad y Sociedad del Conocimiento, ha abierto la segunda convocatoria de becas de investigación para universitarios. Con estas becas, que se convocaron por primera vez el curso pasado, el consistorio pretende incentivar la vocación investigadora de los estudiantes del campus de Terrassa. El plazo de presentación de los trabajos de investigación, que deben ser originales, finaliza el día 30 de septiembre.

La convocatoria recoge que pueden optar a estas becas todas las personas físicas y agrupaciones de personas físicas sin personalidad jurídica que, a título individual o colectivo, presenten proyectos relativos a trabajos de investigación sobre la ciencia, la tecnología o el humanismo social, y que sean estudiantes del campus universitario de Terrassa. En caso de participar de manera colectiva se nombrará una persona responsable del proyecto a efectos de comunicación y representación.

ámbitos de estudio

El programa concederá dos becas con un importe de 4.500 euros, una para cada uno de los dos trabajos seleccionados. Los trabajos que opten a estas ayudas municipales deben centrarse en el ámbito territorial del campus universitario de Terrassa o deben tener aplicación sobre este ámbito geográfico. Los trabajos deben ser originales y se valorarán aspectos como la innovación, el rigor y la creatividad.

La comisión valorará los estudios que aporten datos nuevos y profundicen en el análisis de la realidad social, política, económica, laboral y cultural del territorio. Los proyectos deben aspirar a aproximar la ciencia y la innovación en la población en general para fomentar la participación de más estudiantes en el mundo de la investigación, especialmente en cuanto al colectivo de jóvenes. El año pasado se presentaron a la convocatoria del Ayuntamiento un total de trece trabajos.

El Blanxart se asegura, por ahora, recuperar el bachillerato nocturno

El plan de estudios durará tres años pero se puede acortar a dos

El Institut (INS) Blanxart podrá reimplantar el próximo curso los estudios de bachillerato en régimen nocturno. El centro de secundaria ha conseguido para esta oferta una preinscripción de 20 alumnos que, de confirmarse en matriculación, tendrá la autorización del departamento de Ensenyament para llevar a cabo el proyecto.

La directora, Mabel Romera, se mostraba satisfecha con los resultados. “Hemos logrado el número mínimo de preinscripciones que pide Ensenyament. Hay que esperar  a ver si se materializan con la matrícula de ahora y de septiembre. Todo apunta que estamos en el buen camino y esperamos que la oferta se pueda reanudar y cubrir el vacío existente en la ciudad y comarca”. El Blanxart ha sido desde siempre el único centro de la ciudad que impartía bachillerato nocturno. La oferta desapareció hace tres años por decisión de Ensenyament. En aquel momento, el conseller Ernest Maragall reordenó el mapa con el fin de optimizar recursos y suprimir la oferta donde había poca demanda. La medida, que afectó a más centros de Catalunya, levantó críticas de alumnos y docentes y ayuntamientos por considerar que la educación no se podía medir en términos de rentabilidad económica.

Durante este curso, el Blanxart pidió recuperar el primer curso de bachillerato nocturno (el segundo aún lo mantenía) y Ensenyament le autorizó a reabrir la preinscripción. Romera cree que es una formación necesaria y más en tiempos de crisis ya que aumenta el interés por ampliar estudios.  “Es una oferta que puede atraer a personas jóvenes pero también a adultas que quieren reengancharse a los estudios reglados”.

previsiones

El nocturno acogerá  las modalidades del científico-tecnológico y humanístico-social y  se podrá cursar en tres años. El centro analiza también si  es posible ofrecer el curriculum en dos años aunque en este caso algunas asignaturas, las optativas, deberían hacerse on-line a través del Institut Obert de Catalunya (IOC).  “La idea de combinar presencialidad y distancia es para el alumno que quiera hacer el bachillerato en dos años. La estructura del horario le permitiría cursar la mayor parte en el aula presencial pero debería hacer alguna asignatura on-line.  

También se pueden derivar al IOC alumnos que escojan algunas optativas que nosotros no tengamos en la oferta”. El Blanxart ajustará el planning tras el verano. En esta ocasión, el mes de septiembre recobra importancia porque  los exámenes de repesca se han traslado de junio a septiembre. Esto quiere decir que los centros han cerrado la matrícula con números orientativos. Romera también recordó que durante las preinscripciones hay alumnos que se apuntan a diversas opciones para asegurarse una plaza.

El Parlament llevará al Congreso un proposición de ley a favor de la dació

Todos los grupos políticos dieron ayer luz verde al texto


Barcelona

El Parlament aprobó ayer con el apoyo de todos los partidos presentar en la Mesa del Congreso una proposición de ley de medidas contra el sobreendeudamiento personal y familiar y de protección frente a los procesos de ejecución hipotecaria, entre las que se contempla la dación en pago.

La propuesta fue impulsada por separado por ICV-EUiA, ERC y C’s, aunque finalmente se trabajó en una ponencia única que contó con aportaciones de todos los grupos y de representantes del Govern.

La norma persigue “corregir con urgencia el vacío legal” en relación al sobreendeudamiento vinculado a la vivienda habitual y se estructura en tres capítulos: medidas para evitar el sobreendeudamiento; procesos extrajudiciales como la dación en pago, y la regulación de algunas particularidades del proceso de ejecución hipotecaria de los pisos de protección oficial.
El texto promueve la modificación de varios preceptos de la Ley de Enjuiciamiento civil y la derogación de un punto de la Ley Hipotecaria, y demanda un compromiso para garantizar la transparencia y la equidad de las tasaciones inmobiliarias.

Representantes de los diferentes grupos de la cámara catalana celebraron ayer el trabajo de todos para consensuar “una propuesta ambiciosa” para acercar la legislación española a la de países como Francia y Alemania, dando una segunda oportunidad a las personas que no pueden hacer frente a su deuda hipotecaria. El diputado del PSC Roberto Labandera recordó que España es uno de los pocos países de Europa que no tiene una legislación contra el sobreendeudamiento, un punto que el diputado del PP Pere Calbó ha matizado señalando que con el Gobierno de Mariano Rajoy “se ha producido un salto cualitativo” en este ámbito.

A pesar del avance que supone la norma, el camino para que se regule la dación en pago aún no ha concluido. Varios diputados del resto de fuerzas subrayaron que ahora es necesario que la unidad del Parlament se traslade al Congreso, y apremiaron al PSC y el PP catalán a convencer a sus compañeros en Las Cortes para que la norma salga adelante.

Una vez que la cámara catalana ha dado luz verde al documento,  el pleno tendrá que elegir a los tres diputados que defenderán esta proposición de ley en el Congreso de los Diputados, que es el órgano que tiene potestad para aprobar el texto definitivo para que entre en vigor.

La PAH pide coherencia

Aún es pronto para conocer cuándo podrá debatirse en el Congreso. Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) creen que es posible que llegue antes la iniciativa legislativa popular (ILP) a favor de la dación impulsada por ésta y otras entidades ciudadanas. De ser así, la PAH espera que las fuerzas políticas catalanas “voten coherentemente”. Si no lo hacen, señalan, “perderán la poca legitimidad que les queda”.

Pese a la amplitud del consenso con el que salió adelante la iniciativa, el debate tuvo un episodio de discrepancias cuando el conseller de Territori i Sostenibilitat, Lluís Recoder,  tomó la palabra al inicio para posicionarse sobre la ley. Los grupos interpretaron esta intervención como una maniobra “para colgarse la medalla” de una iniciativa que partió de ICV-EUiA, ERC y C’s y que ha sido elaborada por todos los grupos.

La Generalitat declara no urbanizable el sector Torre Negra

Sant Cugat

El interminable partido que juegan el Ayuntamiento de Sant Cugat y la promotora Núñez y Navarro, con la urbanización del sector Torre Negra como escenario, ha vuelto a quemar una nueva etapa. En esta ocasión, después de la última sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (que estimaba muchas de las alegaciones de la empresa constructora), le ha tocado el turno a la Generalitat de Catalunya.

Concretamente al Departament de Territori i Sostenibilitat, que ayer protagonizó el último episodio de esta historia: el gobierno catalán aprobó  la modificación del Pla General Metropolità en el sector Torre Negra. Lo hizo mediante la Comissió d’Urbanisme del ámbito metropolitano de Barcelona. Esta modificación supone, a grandes rasgos, el cambio en la clasificación de la mayor parte de los suelos del sector.

Así, el terreno de la zona  pasará de tener condición de suelo urbanizable no delimitado a contar con la de suelo no urbanizable. Las argumentaciones de la Generalitat al respecto se ciñen a un factor: ”Hacer coherente el crecimiento  del municipio bajo el concepto de desarrollo urbanístico sostenible”. Del mismo modo, desde este departamento subrayaron que lo que se pretende con esta medida es “potenciar el espacio agroforestal con el que cuenta Torre Negra”.
La modificación en cuestión viene aprobada, curiosamente, por el Departament de Territori i Sostenibilidad, cartera cuya titularidad pertenece a Lluís Recoder, ex alcalde de Sant Cugat y, a la sazón, una de las personas que más luchó contra el planteamiento urbanístico de la constructora Núñez y Navarro durante los años en los que ocupaba el cargo de primer edil en el municipio vallesano.

La nota publicada desde el departamento concluye explicando que “con este trámite finaliza el proceso llevado a cabo por la Generalitat, que tenía como objetivo final la protección definitiva del sector”.

EN DESACUERDO

Desde la promotora, no obstante, no están conformes con la decisión adoptada por el gobierno autonómica. La empresa esgrime la última sentencia del TSJCpara defender su postura. Y es que ambas partes siguen muy lejos de llegar a acuerdos. Los últimos tres meses han resultado fundamentales en el desarrollo del conflicto. El 21 de mayo, el pleno de Sant Cugat aprobó (con el único voto a favor de CiU y la abstención del resto de formaciones) declarar el sector como espacio no urbanizable. No obstante, el TSJC estimó el recurso presentado por Núñez y Navarro a finales de junio mediante un contencioso administrativo. La sentencia apuntaba que los argumentos expuestos por el Consistorio no resultan válidos por ser disconformes a derecho. La sentencia también supuso una guerra de interpretaciones que aún no ha podido dilucidarse.

miércoles, julio 18, 2012

Detienen a una banda de ladrones de joyerías y casas

Agentes de Mossos d’Esquadra de la comisaría de Martorell han detenido R.L.G.P, de 33 años y vecina de Castellví de Rosanes (Barcelona), E.V. R.P, de 25 años y vecina de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), J.J.V., de 28 años y vecino de Castellví de Rosanes (Barcelona), los tres de nacionalidad paraguaya, como presuntos autores de un robo con violencia e intimidación en un domicilio de Sant Cugat del Vallès. También se les considera los autores de dos robos en joyerías en las localidades de Martorell y Valencia.

Las detenciones son fruto de una investigación iniciada a mediados del mes de abril, cuando la Unidad de Investigación de la Comisaría de Martorell recibió información en referencia a un grupo de personas de nacionalidad paraguaya que podría estar realizando robos y hurtos en joyerías y robos violentos en domicilios.

ANÁLISIS DE IMÁGENES

Los investigadores analizaron varias imágenes de los sospechosos, realizaron reconocimientos fotográficos y contrastar toda la información recopilada hasta identificar y detener a los tres ladrones. Los investigadores concluyeron que los detenidos son autores de dos delitos de hurto realizados en joyerías en las localidades de Martorell y Valencia y un delito de robo con violencia e intimidación realizado en un domicilio de Sant Cugat del Vallès. El robo con intimidación se cometió en noviembre de 2011, en el interior del parking de una finca de la población de Sant Cugat del Vallès. Los ladrones asaltaron madre e hija cuando salían de su vehículo, les dieron varios golpes y patadas, las ataron y las inmovilizaron con cinta adhesiva. Les sustrajeron 12.000 euros de la bolsa de mano, los teléfonos móviles, las joyas que llevaban encima y dos juegos de llaves y huyeron del lugar.

Los tres ladrones fueron detenidos el pasado 6 de julio. La policía encontró en su domicilio de Sant Andreu de la Barca varias cajas expositoras con joyas, relojes de alta gama, así como perfumes de lujo y gafas de sol de gama alta, entre otros objetos.

Última detención del caso Stroika

VACARISSES


Agentes de Mossos d’Esquadra detuvieron el 16 de julio a una nueva persona relacionada con la organización criminal neonazi, cuyos miembros habrían participado presuntamente en una agresión a varios jóvenes en la sala Stroika de Manresa. Se trata de A.M.M.V, de 22 años y residente en Vacarisses.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 23 de marzo, unas 2 horas antes de la celebración de un concierto antifascista, y terminaron con un balance de un joven herido muy grave, tres más con lesiones de consideración y un vehículo incendiado con el lanzamiento de bengalas con los ocupantes en su interior.

caso cerrado

Con esta detención se da por cerrado definitivamente este caso, han sido 17 las personas detenidas e imputadas por los delitos de asesinato en grado de tentativa, incendio, lesiones, daños y desórdenes públicos. 10 de estas personas ingresaron en prisión como medida cautelar, mientras que 5 más quedaron en libertad con cargos, con la obligación de no salir del estado. Otro de los detenidos, menor de edad, pasó a disposición de la Fiscalía de Menores.

La última detenida es la compañera sentimental de uno de los 16 detenidos anteriormente, y se le acusa como en el resto del grupo de haber participado de manera activa  en el conjunto de acciones efectuadas.

El día de los hechos, los agresores habrían actuado de forma premeditada, muy planificada, contundente y muy rápida, utilizando armas prohibidas como barras de hierro y puños americanos.

Nueva exhibición de los nadadores terrassenses

Carla Campo y Paula Zukowska obtuvieron dos triunfos cada una

Los nadadores del Club Natació Terrassa obtuvieron un total de 19 medallas en el Trofeu Ciutat de Mataró; siete de oro, otras siete de plata y cinco de bronce. En la que fue la sexta y última prueba del Circuit Català de Trofeus - GP Diputació de Barcelona, Carla Campo y Paula Zukowska se apuntaron dos victorias cada una. Campo venció en los 100 y los 200 metros mariposa registrando unos tiempos de 1’01’’74 y 2’14’37, respectivamente. Por su parte, Zukowska se impuso en los 200 metros estilos (2’22’’53) y en los 1500 metros libres (17’30’’82), prueba en la que se produjo un triplete egarense en el podio, con Núria Ciuró (17’47’’42) y Núria Michavila (17’59’’16).

otros éxitos

También lograron la medalla de oro Judith Garcia, ganadora de los 400 metros libres (4’33’’75), Carles Faro, vencedor de los 400 metros estilos (4’34’’68) y Jakub Jasinski, que venció los 50 metros espalda (26’’50). El nadador polaco, además, obtuvo dos medallas de plata en las carreras de 100 y 200 metros espalda, con unos registros de 58’’21 y 2’09’’40, respectivamente. Faro, por su parte, repitió podio al acabar segundo los 200 metros estilos (2’10’’05) y tercero los 400 metros libres (4’09’’63).

El cómputo de medallas lo completaron las segundas posiciones obtenidas por Núria Ciuró en los 200 metros libres (2’09’’71), Jordi Montoya en los 200 mariposa (2’13’’36) y Sara Reyes en los 400 metros libres (4’36’’82). Se colgaron la medalla de bronce Elisabeth Arpal en los 200 metros libres (2’09’’91) y en los 200 estilos (2’25’’00) y Adrià Muñoz en los 400 estilos (4’38’’89). Además, el Natació también logró clasificarse en cuarta posición en seis ocasiones. Lo hicieron Guillem Ramos en los 50 y los 100 metros espalda, Carla Campo en los 50 metros libres, Elisabet Arpal en los 200 mariposa, Patrícia Molina en los 400 estilos y Adrià Muñoz en los 200 mariposa.

Ficosa podría albergar el centro postventa para Europa de Huawei

El proveedor de tecnologías de la información y telecomunicación chino Huawei Technologies está negociando con Ficosa para instalar un centro de reparaciones y postventa para el mercado europeo en la fábrica de la multinacional en Viladecavalls, según han explicado fuentes de Ficosa.

Aunque la operación aún no se ha cerrado, ha sido citada por la propia compañía china como uno de sus proyectos de futuro en España durante un encuentro que ha mantenido con el alcalde de Barcelona, Xavier Trias. Según fuentes del Departament d’Empresa i Ocupació citadas por La Vanguardia, es uno de los proyectos de inversión provenientes de China y el sudeste asiático con el que trabajan. Pero aclararon que aún no se puede hablar de una realidad. Una de las opciones sería que se instalara en las naves donde estaba la factoría de Sony y donde después se instaló Ficosa.

Fuentes de la compañía catalana han confirmado la madurez de las negociaciones, que podrían cerrarse “en los próximos días”. Huawei se plantea ubicar en Catalunya su centro europeo de reparaciones y está negociando con Ficosa.

Aunque se ha especulado con la posibilidad de algún proyecto compartido entre Huawei y la empresa de Viladecavalls, lo cierto es que ésta última circunscribe la colaboración en una “cesión” de parte de las instalaciones y de trabajadores de su plantilla, que trabajarían para la multinacional china, con lo que se resolvería parcialmente la insuficiente carga de trabajo que se presume cuando acabe al final de este año la producción de televisores para Sony. Lo que no ha podido precisar Ficosa, de momento, es cuantos empleados podrá necesitar Huawei en caso de concretarse el acuerdo. Y es que la empresa controlada por las familias Pujol y Tarragó necesita encontrar nuevos contratos para la planta de Viladecavalls .

Las conversaciones siguen abiertas y de fructificar, Ficosa volverá a encontrar en Asia una multinacional que le permita ganar actividad para su centro de producción en la localidad vallesana, que adquirió a Sony en 2010. +

Ficosa está aplicando un expediente de regulación de empleo temporal y calcula que en 2012 tendrá un excedente de 245 trabajadores. El consejero delegado, Xavier Pujol, también ha reconocido que la planta de Rubí no es viable y no descarta su cierre.

la filial española

Los sindicatos han denunciado que la compañía está trasladando la maquinaria de cuatro líneas de producción de Sony a su fábrica en China; además, ha llevado el 25% de la producción de uno de los componentes que fabricaba en Viladecavalls a una de sus plantas en el extranjero.


Huawei Technologies Co. (Huawei) opera en España desde 2001, año en que comenzó sus actividades mediante una oficina de representación comercial. Desde entonces, la compañía ha ido desarrollando una organización local completa con el objetivo de satisfacer los requerimientos y expectativas de los clientes. En el año 2004, la empresa creó la filial Huawei Technologies S.L. (Huawei España), mostrando su compromiso de permanencia y crecimiento en el mercado español. En la actualidad, Huawei España cuenta con más de 600 profesionales trabajando en el país.

Esta filial se orienta a proporcionar a sus clientes soluciones de redes de nueva generación. 



La cartera de productos incluye soluciones inalámbricas, soluciones de red fija y de núcleo de red, tecnología para redes de datos, aplicaciones y software y terminales.

Entre los clientes más destacados de Huawei en España cabe mencionar el Grupo Telefónica, con quien Huawei mantiene una alianza global, Vodafone, Orange y Jazztel, así como otros operadores especializados (operadores móviles virtuales o por cable) o de ámbito local.

La compañía cuenta con varias oficinas y dependencias en España. Entre ellas, destacan diversos centros de innovación con Telefónica y Vodafone y un centro de asistencia técnica con responsabilidad para todos los países de habla hispana (TAC – Technology Innovation Center), situado en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga.

martes, julio 17, 2012

El 70% de las pymes cree que la economía mejorará en 2014-15

El 70% de las empresas españolas considera que se producirá un cambio positivo en la actual situación económica a partir de finales de 2014 o principios de 2015, según revela una encuesta elaborada por Mapfre Empresas.

El estudio destaca que, incluso, el 11% de las empresas entrevistadas ensalzan una actitud más proclive a que la economía remonte a corto plazo en el plano nacional entre el último trimestre de 2012 y el primer semestre de 2013.


Por otro lado, el informe destaca que la internacionalización continúa siendo la “asignatura pendiente” de la pyme española, ya que el 90% de los encuestados no mantiene ningún tipo de actividad de carácter internacional.


Internacionalización


Cerca del 5% de las pymes españolas se plantean salir al exterior como solución a la difícil situación. En este sentido, el perfil de las empresas más proclives a dar el salto al mercado externo es el de aquellas que pertenecen a sectores como el comercio al por mayor, el transporte o los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería. En relación a las últimas medidas económicas anunciadas por el Gobierno, el 73% de las empresas se muestran de acuerdo con la necesidad de crear una institución de financiación pública que proporcione mayor liquidez a los diversos sectores que lo soliciten. Además, respecto al impacto positivo que pueden haber generado las medidas de reforma económica puestas en marcha hasta ahora

Manifestación el próximo jueves contra las medidas del Gobierno

Los sindicatos se reúnen hoy con todo tipo de entidades para sumar apoyos

La supresión de la próxima paga extra de Navidad de los empleados públicos, la subida del IVA, el recorte de prestaciones sociales y, en general, las medidas económicas y laborales que está aprobando el Gobierno, han activado la campaña de movilizaciones. CCOO y UGT han convocado una movilización para este próximo jueves, 19 de julio, en todas las ciudades capitales de provincia, que los sindicatos del Vallès Occidental han querido descentralizar. Por esta razón, han convocado sendas manifestaciones en Terrassa y Sabadell que partirán a las 7 de la tarde. En el caso de nuestra ciudad, la protesta se iniciará en la Plaça de Lluís Companys y transcurrirá hasta la calle Major. De nuevo, la “calle de los bancos” ha sido elegida como final de la manifestación, como ya ocurrió en otra realizada hace dos semanas, para evidenciar la gran responsabilidad que atribuyen al sector financiero en la crisis económica española. 


Josep Santcristòfol y Antonio Díaz, responsables de UGT y CCOO del Vallès Occidental, anunciaron ayer ésta manifestación, que se perfila como un test para medir el descontento ciudadano y el eventual apoyo a una nueva huelga general, que podría cristalizar el próximo mes de septiembre. Para Santcristòfol, el pasado miércoles, “el Palamento español parecía un circo romano”, en alusión a los encendidos aplausos de los diputados populares tras la aprobación de unas medidas que califica como “un ataque sin precedentes a todas las entidades, a los parados, a las comunidades autónomas... Aquello fue una total falta de respeto a la gente”.

siete millones menos de consumo

En cuanto al impacto de las medidas económicas, además del IVA, los sindicatos ponen el acento en la gran repercusión que tendrá la supresión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos. Calculan que en la comarca del Vallès Occidental, este recorte equivaldrá a más de siete millones de euros, que dejarán de destinarse al comercio, tanto al pequeño como al grande. “El impacto para el pequeño comercio será brutal”, aseguran. Según los cálculos sindicales, este hecho, sumado al incremento del IVA, que en casos como los productos culturales pasan del 8% al 21%, va a suponer una caída de las ventas navideñas del 40% para este segmento del comercio. 



Por eso, ante la gravedad de la situación, los sindicatos han convocado para esta tarde una reunión abierta con todas las entidades ciudadanas que quieran participar: culturales, partidos políticos, asociaciones vecinales, plataformas cívicas, empresas, comercios... Será en los locales de UGT de Terrassa, en la calle de la Unió, a las 7 de la tarde. “Proponemos una reunión abierta a toda la ciudadanía para unificar las protestas, buscando un denominador común. Las medidas del Gobierno son un ataque sin precedentes, un golpe de Estado encubierto: contra las pequeñas empresas, los comercios, los parados, que el Gobierno criminaliza, contra los pensionistas...”. El líder de UGT apostilla que “Ni callamos ni nos resignamos”, frase que podría constituir el lema de las movilizaciones del próximo jueves. 

Para Antonio Díaz (CCOO), “estamos ante la agresión más fuerte de esta democracia”, que en su opinión constituye, además, “un fraude electoral”. Se refiere a que las medidas que está aplicando el Partido Popular “no tienen nada que ver con su programa electoral”. Por eso, considera que el Gobierno debería dimitir, convocar elecciones o, en su defecto, un referéndum para avalar el apoyo popular a las medidas que está tomando.

La fiesta nocturna del comercio reunió a mil personas

Viladecavalls

Había expectación en Viladecavalls por conocer el desarrollo de la Open Night, la primera fiesta comercial en horario nocturno de la historia del municipio. Y los resultados no dejaron lugar para la duda: más de un millar de personas, según confirmaron fuentes de la organización, desfilaron la noche del viernes por las calles más céntricas de la localidad. La primera edición de la Open Night se convirtió en un éxito rotundo, gracias a la enorme afluencia de público que obtuvo durante todas las franjas horarias. Desde la siete de la tarde hasta la una de la madrugada, el entorno del Ayuntamiento (calle de Antoni Soler i Hospital y la plaza de la Vila) ofreció su cara más lúdica y animada, pero sobre todo, supuso un importante impulso para los establecimientos de la zona, que están notando cada día más los devastadores efectos de la crisis. 


IDEAS PARA EL FUTURO


“La iniciativa se ha convertido en un éxito rotundo, y no sólo tiene visos de consolidarse, sino que nos ha permitido adoptar ideas para la próxima feria comercial, que suele tener lugar durante el mes de octubre”, explicó Dolors Salmerón, presidenta de la Associació Viladecavalls Comerç Centre, que aunque adelantó que aún no se ha celebrado la reunión para hacer las primeras valoraciones sobre el proyecto, sí que manifestó su satisfacción y su agradecimiento, tanto hacia los comerciantes que han tomado parte de la iniciativa como hacia los vecinos que llenaron las calles, “porque casi todos eran del pueblo”, declaró.


Finalmente fueron dos los comerciantes que causaron baja de la lista inicial, pero se a última hora se sumó uno que no estaba inscrito, por lo que las previsiones apenas fueron modificadas: doce paradas y cuatro establecimientos de hostelería conformaron el tejido comercial que salió a la calle el viernes por la noche. 


apéndice de fiesta mayor


Con una ausencia casi absoluta de incidentes (tan sólo un pequeño episodio con el suministro eléctrico, que resultó casi imperceptible, y una ligera descoordinación horaria a la hora de comenzar con la jornada), desde la organización destacaron el carácter lúdico de la propuesta, que casi supuso una prolongación de la recién concluida fiesta mayor. 


Una de las claves del éxito de la propuesta ha sido el amplio abanico de actividades contratadas, dirigidas a públicos de todas las edades. Música, fuego, bailes y espectáculos infantiles coparon las seis horas de iniciativa. Algunas de estas prácticas se pondrán en marcha en la convocatoria del mes de octubre.

El ecoparque tratará también residuos orgánicos para garantizar su viabilidad

El objetivo, que el precio del tratamiento suba a 68 euros por tonelada

La Generalitat media para que el Vallès Oriental  y el Bages usen la planta

Meses antes de que la tarifa del Centre de Tractament de Residuos (CTR) de Coll Cardús se dispare, el Consorci per a la Gestió de Residus del Vallès Occidental afina el bisturí para que su plan de viabilidad de la planta  salga adelante y los municipios vallesanos no vean dispararse la factura de la basura. La comarca  quiere evitar que en enero se apliquen las tarifas pactadas con la UTE que gestiona el ecoparque. Según ese acuerdo, el próximo año cada tonelada de la fracción resto que se envíe a la planta pagará 68 euros, dos euros más que hasta ahora.


Los gestores ya han dejado claro que los precios sólo se congelarán si se garantiza la viabilidad de la planta, cuya explotación corresponde a los municipios de la zona. “Somos conscientes de ello y creemos que una de las soluciones pasa porque la CTR pueda tratar también el excedente de residuo orgánico que produce la comarca”, explica Joan Carles Sánchez, presidente del Consorci per a la Gestió de Residus del Vallès Occidental. 


En este momento la fracción orgánica que genera la comarca se trata en planta de Can Barba, que tiene una capacidad para 20 mil toneladas. El Vallès produce unas 25 mil toneladas anuales y el excedente, entre 4 y 5 toneladas,  se lleva a tratar al Area Metropolitana. 


técnicamente resuelto


El Consorci propone enviar esos residuos a la CTR, que dispone de una fosa  que no utiliza y una línea de pretratamiento  con capacidad para tratar la orgánica. El Vallès debería construir una segunda planta para completar el trabajo de Can Barba, pero la comarca no genera en este momento suficiente residuo orgánico y la coyuntura tampoco aconseja afrontar esa nueva inversión, comentan fuentes comarcales. 


El envío de la materia orgánica a la CTR abriría una nueva  línea de negocio en la planta, que recibe 150 mil toneladas de fracción resto al año y necesita una cantidad mayor para ser rentable. Para equilibrar costes, el equipamiento debe superar el 80 por ciento de su capacidad.


La viabilidad del ecoparque lleva meses sobe la mesa de trabajo tanto del Consell Comarcal como de la Agència de Residus de Catalunya, con la que trabaja codo a codo. El Vallès apuesta también por convertir la CTR en una planta  intercomarcal, que acoja residuos procedentes de otros territorios como el  Bages y el Vallès Oriental. La coyuntura económica, sin embargo, está dificultando el acuerdo. 


Los municipios del Bages no tratan su basura, que acaba en el vertedero.