VACARISSES
El público objetivo son los jóvenes, aunque podría aplicarse con adultos
El gobierno de Vacarisses, la labor de un Ayuntamiento no debe limitarse a urbanizar terrenos, cobrar impuestos y celebrar plenos. El ejecutivo local ha dado un paso de gigante en uno de los problemas que más incidencia negativa tiene entre la población joven en los últimos años: el consumo de drogas.
Con la idea de prevenir hábitos nocivos, comportamientos de riesgo y acciones ilegales, desde el Consistorio de Vacarisses acaban de poner en marcha un protocolo de actuación sobre consumos de sustancias estupefacientes entre la población joven del municipio. Un documento que empezó a redactarse en 2009, pero que no ha entrado en funcionamiento hasta este verano.
Se trata, en palabras de los propios portavoces consistoriales, de una herramienta destinada a los profesionales que trabajan con jóvenes, y a los servicios públicos y privados que se dedican a atender cuestiones relacionadas con las drogas. En un primer momento se concibió el proyecto como “una iniciativa que tiene a los jóvenes como público objetivo”, aunque en el momento de la aplicación se decidió que se podría ampliar el espectro de actuación a otros grupos de edad, si la situación lo requiriese. Así, la población adulta también está sujeta a este nuevo documento preventivo.
Charlas, talleres, formaciones a padres y madres, puesta en marcha de programas de prevención... son algunos de los componentes de este documento, cuya idea vertebradora surgió originariamente en el propio municipio de Vacarisses. No obstante, no fue hasta que se iniciaron actuaciones conjuntas con el IES Viladecavalls (centro educativo que ha venido acogiendo tradicionalmente a muchos de los alumnos del municipio hasta que se materializó la apertura del IESVacarisses) cuando avanzó la idea. La relación establecida entre ambos centros de educación secundaria ha facilitado mucho la tarea, y según aseguran fuentes consistoriales, la colaboración es constante.
tres municipios
Después de la primera toma de contacto, a demanda del propio IESViladecavalls, la propuesta salió de los colegios para integrar a los poderes públicos. Así se inició un trabajo mancomunado entre los departamentos de servicios sociales y juventud de los consistorios de Viladecavalls y de Ullastrell, desde donde también quisieron sumarse a la idea. Así, el documento ha contado con aportaciones de las tres localidades, porque los tres compartían instituto. Con la inauguración del IESVacarisses, este municipio optó por elaborar un protocolo propio.
Desde Vacarisses ya han adelantado que “el protocolo no tiene como objetivo, ni sancionar ni regular; se trata de una herramienta complementaria de carácter positivo, donde velan las cuestiones de orden y seguridad”, explicaron desde el Ayuntamiento, recordando que “la idea es que este documento sirva a las familias para tener un soporte y una orientación, para saber qué hacer en caso de que se encuentren con problemas relacionados con el consumo de drogas”.
El documento es una guía con la que, si se registra algún caso de consumo de estupefacientes, los agentes que participarían en el proceso (familias, escuela, CAP y fuerzas de seguridad) puedan actuar en un primer momento (detectar el problema y actuar con celeridad resulta fundamental), y derivar posteriormente el caso al SAS
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