jueves, julio 19, 2012

El Parlament llevará al Congreso un proposición de ley a favor de la dació

Todos los grupos políticos dieron ayer luz verde al texto


Barcelona

El Parlament aprobó ayer con el apoyo de todos los partidos presentar en la Mesa del Congreso una proposición de ley de medidas contra el sobreendeudamiento personal y familiar y de protección frente a los procesos de ejecución hipotecaria, entre las que se contempla la dación en pago.

La propuesta fue impulsada por separado por ICV-EUiA, ERC y C’s, aunque finalmente se trabajó en una ponencia única que contó con aportaciones de todos los grupos y de representantes del Govern.

La norma persigue “corregir con urgencia el vacío legal” en relación al sobreendeudamiento vinculado a la vivienda habitual y se estructura en tres capítulos: medidas para evitar el sobreendeudamiento; procesos extrajudiciales como la dación en pago, y la regulación de algunas particularidades del proceso de ejecución hipotecaria de los pisos de protección oficial.
El texto promueve la modificación de varios preceptos de la Ley de Enjuiciamiento civil y la derogación de un punto de la Ley Hipotecaria, y demanda un compromiso para garantizar la transparencia y la equidad de las tasaciones inmobiliarias.

Representantes de los diferentes grupos de la cámara catalana celebraron ayer el trabajo de todos para consensuar “una propuesta ambiciosa” para acercar la legislación española a la de países como Francia y Alemania, dando una segunda oportunidad a las personas que no pueden hacer frente a su deuda hipotecaria. El diputado del PSC Roberto Labandera recordó que España es uno de los pocos países de Europa que no tiene una legislación contra el sobreendeudamiento, un punto que el diputado del PP Pere Calbó ha matizado señalando que con el Gobierno de Mariano Rajoy “se ha producido un salto cualitativo” en este ámbito.

A pesar del avance que supone la norma, el camino para que se regule la dación en pago aún no ha concluido. Varios diputados del resto de fuerzas subrayaron que ahora es necesario que la unidad del Parlament se traslade al Congreso, y apremiaron al PSC y el PP catalán a convencer a sus compañeros en Las Cortes para que la norma salga adelante.

Una vez que la cámara catalana ha dado luz verde al documento,  el pleno tendrá que elegir a los tres diputados que defenderán esta proposición de ley en el Congreso de los Diputados, que es el órgano que tiene potestad para aprobar el texto definitivo para que entre en vigor.

La PAH pide coherencia

Aún es pronto para conocer cuándo podrá debatirse en el Congreso. Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) creen que es posible que llegue antes la iniciativa legislativa popular (ILP) a favor de la dación impulsada por ésta y otras entidades ciudadanas. De ser así, la PAH espera que las fuerzas políticas catalanas “voten coherentemente”. Si no lo hacen, señalan, “perderán la poca legitimidad que les queda”.

Pese a la amplitud del consenso con el que salió adelante la iniciativa, el debate tuvo un episodio de discrepancias cuando el conseller de Territori i Sostenibilitat, Lluís Recoder,  tomó la palabra al inicio para posicionarse sobre la ley. Los grupos interpretaron esta intervención como una maniobra “para colgarse la medalla” de una iniciativa que partió de ICV-EUiA, ERC y C’s y que ha sido elaborada por todos los grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario