sábado, julio 21, 2012

Entrevista a Pol Amat

“Puede que la historia nos deba un oro, pero también hay otros que lo merecen”


Pol Amat buscará en Londres la cuadratura de un círculo magnífico. Con la disputa de sus quintos Juegos Olímpicos, sólo el waterpolista Manel Estiarte le supera en esta faceta. Pese a que su nombre sonó en las quinielas para ser el abanderado español tras conocerse la baja del tenista Rafa Nadal, finalmente el COE prefirió priorizar el criterio mediático y escogió al jugador de la NBA Pau Gasol. Por trayectoria, por palmarés, por méritos propios o porqué seguramente serán sus últimos Juegos, son muchos los que creían que Amat debería haber sido el escogido para portar la enseña rojigualda. Este apoyo se pudo apreciar en las redes sociales y, ayer viernes por la tarde, al conocerse el abanderado definitivo, Amat soltó un mensaje para todos sus seguidores: “Gracias a todo el mundo por vuestro apoyo.

Ha estado brutal. No llevaremos la bandera pero intentaremos llevarnos el oro!”. Una muestra más del espíritu competitivo de este habilidoso y genial goleador.

A pocos días para que se inicie la competición, ¿cómo afronta los que van a ser sus quintos Juegos Olímpicos?

Sinceramente, afrontaré estos Juegos como unos más, aunque soy consciente de que será la última oportunidad de alcanzar el gran sueño que venimos persiguiendo durante los últimos años con este grupo. Debemos tener presente de que disputaremos una competición muy complicada pero que si somos capaces de alcanzar nuestro máximo nivel, podemos conseguir cosas muy importantes.

Lleva más de 300 partidos como internacional y es uno de los deportistas españoles con más participaciones olímpicas. ¿Qué significa para usted?

De entrada, para mi no es más que una estadística; una simple anécdota. Lo que sí que es cierto es que hemos estado jugando mucho tiempo con la selección y, para ello, es necesario hacerlo bien. Sin embargo, gracias al nivel del equipo hemos logrado la clasificación, así que no creo que éste sea sólo un mérito individual. Haber tenido la oportunidad de jugar en cinco Juegos Olímpicos es algo que me hace sentir satisfecho y orgulloso, pero en el fondo, es una anécdota sin más importancia. Haber aguantado tantos años en un equipo como la selección española es algo especial, pero en el fondo creo que los 300 partidos como internacional no son más que una estadística que tarde o temprano alguien superará.

Ya tiene dos medallas olímpicas y dicen que ‘no hay dos sin tres’. ¿Confía en volver a subir al podio en Londres?

Las sensaciones son buenas, de hecho pienso que la preparación ha ido muy bien y el equipo se encuentra en un buen momento. Está claro que iremos a por ello aunque ésta es la misma mentalidad con la que parten todos los equipos que compiten en unos Juegos Olímpicos. Nuestro primer objetivo será acceder a semifinales y, si lo conseguimos, luego lucharemos por la medalla de oro.

¿Cómo ve al equipo?

El grupo está con mucha ilusión y muchas ganas de hacer algo importante en estos Juegos. Durante los últimos meses hemos crecido como equipo, ganando en confianza y madurez. La mayoría del bloque ya estuvo el año 2008 en Pekín y estoy convencido de que si conseguimos jugar a nuestro mejor nivel, nos haremos un sitio en la lucha por las medallas. Las claves residirán en lograr que el equipo dé lo máximo de si mismo y en mantener una regularidad durante todo el campeonato.

¿Y usted, personalmente, cómo se encuentra?

Me encuentro muy bien; probablemente, llego en el mejor momento del año. He tenido una temporada complicada, en la que sufrí varias lesiones hasta el mes de enero. A partir de ahí, he ido cogiendo la forma y creo que llego en el momento óptimo. Tengo muy buenas sensaciones y me siento preparado para afrontar estos Juegos con la misma ilusión con la que disputé los primeros.

¿Qué equipos parten como favoritos para hacerse con el oro olímpico?

Bajo mi punto de vista, hay dos claros favoritos: Australia y Alemania. Los primeros, porqué durante los últimos años han sido los que han ganado más títulos y han demostrado ser los mejores, mientras que los alemanes son un equipo que sabe competir como nadie y siempre está ahí en los grandes torneos. En un segundo grupo de favoritos estamos nosotros y Holanda. Sin embargo, no hay que descartar otras selecciones que también tienen un gran potencial como son Bélgica, Nueva Zelanda, Corea o Gran Bretaña, que juega en casa y seguro que nos pondrá las cosas muy difíciles.

¿Qué diferencias aprecia respecto a los anteriores Juegos de Pekín’08?

A nivel competitivo, este grupo de cuatro selecciones han mejorado de manera sustancial y, gracias a ello, han conseguido reducir la distancia que les separaba del grupo de favoritas. En Pekín, podíamos ganar ante estos equipos sin desplegar nuestro mejor juego, mientras que en la competición de Londres creo que estará todo mucho más igualado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario