sábado, junio 30, 2012

Falsos electricistas estafan 700 euros a una mujer


Parece que los estafadores que se hacen pasar por instaladores de servicios siguen haciendo de las suyas. Una mujer fue estafada el jueves por falsos operarios en la calle de Adra, en el barrio de Poble Nou-Zona Esportiva, según supo la Policía Municipal. Unos agentes acudieron al domicilio de la víctima, que aseguró haber sido víctima de unos tipos que, simulando ser operarios de una compañía eléctrica, le habían estafado setecientos euros. Se desconoce qué servicio “vendieron”a la mujer para pedirle luego esa cantidad. Lo peor es que, según explicó la víctima, ya había sufrido otra fraude similar hace un tiempo.

El bipartito pide cambiar la ley para poder cobrar el IBI a la Iglesia

En fincas no dedicadas al culto ni a actividades sociales  El Ayuntamiento analizará el impacto        que la exención impositiva a las confesiones religiosas tiene en las arcas municipales

El pleno se mostró el jueves a favor de cobrar el impuesto de bienes inmuebles (IBI) a la Iglesia católica y a otras confesiones religiosas. Los votos de PSC e ICV-EUiA permitieron aprobar una moción, a instancias de los rojiverdes, para solicitar al Congreso que acabe con la exención del impuesto de que goza la Iglesia. Los dos grupos de la oposición, CiU y PP, votaron en contra de la propuesta al considerar que era “demagógica” y atacaba a la iglesia católica.


Manel Pérez, teniente de alcalde y portavoz de ICV-EUiA, explicó que la moción se basa en la premisa de que “en estos momentos de dificultades y reducción de ingresos para las administraciones, con recortes en servicios básicos, todo el mundo debe contribuir y no sólo los de siempre”.  Pérez expuso los privilegios de que goza la Iglesia, “que no paga IVA, ni impuesto de sociedades, ni de construcciones, ni IBI” y pidió “acabar con el paraíso fiscal que algunas instituciones tienen en este país”. 

A través de la propuesta aprobada, el Ayuntamiento pedirá al Congreso de los Diputados que suprima a partir de 2013 la exención del IBI a la iglesia católica y a otras confesiones religiosas en aquellos inmuebles que no se dediquen al culto ni a actividades sociales, como por ejemplo sería el caso del edificio que sirve de sede al Bisbat d’Egara, en la calle de Vinyals. El concejal socialista Alfredo Vega aseguró que la moción es “justa y solidaria” porque “la titularidad de un equipamiento no da derecho a una exención fiscal; más aún en un momento de tantas dificultades”.

Paralelamente a esta petición, el Consistorio también se comprometió a elaborar un censo de todos los bienes inmuebles registrados a nombre de la iglesia católica y de otras confesiones en Terrassa para conocer el coste que la exención fiscal supone para las arcas municipales. Además, se acordó aplicar “si procede” las tasas locales a dichos equipamientos “en igualdad de condiciones con el resto de contribuyentes”. 

¿y los partidos políticos?

CiU y PP recriminaron al bipartito que la moción no incluyera a los partidos políticos ni a los sindicatos, dos de las instituciones que tampoco pagan IBI. Es “demagógica”, protestó Gabriel Turmo, líder del PP, quien aseguró que la propuesta “está formulada contra la iglesia católica” porque “cuestiona la importante labor que hace la Iglesia a favor de las personas con más necesidades”. La acusación fue plenamente compartida por Antoni Perarnau, quien subrayó que la moción  está “viciada de origen” porque “sólo hace referencia a la iglesia”, y defendió que las “actividades sociales y asistenciales deben tener un trato igualitario, ya las promueva la iglesia católica, otras  confesiones o entidades sin ánimo de lucro”.

A pesar de las discrepancias, ésta no fue la moción que mayor crispación política generó. Donde el bipartito y la oposición se enzarzaron en una agria discusión, que se trasladó en tiempo real a las redes sociales, fue al debatir el impacto de los recortes en materia sanitaria sobre las personas mayores; una iniciativa surgida del Consejo Municipal de la Tercera Edad y llevada al pleno por el equipo de gobierno, que aprobó en solitario la propuesta de rechazo al copago.
La polémica la protagonizaron, principalmente, Teresa Casals, la edil socialista responsable de la concejalía de la Tercera Edad, y Josep Rull, líder de CiU. Casals acusó a populares y nacionalistas de “desmantelar el sistema sanitario” tomando la crisis como “excusa”. La gente mayor, dijo, “es la que más necesita la asistencia sanitaria”, que se ha ganado “después de 35 o 40 años cotizando” y, en cambio, será uno de los colectivos “que más sufra” el impacto de los recortes. Casals explicó que con pensiones de 300 euros, muchas de estas personas mantienen a sus hijos y nietos, y que la implantación del euro por receta y el copago farmacéutico “podría provocar que algunos dejasen de ir al médico”. 

Rull calificó la intervención de Casals como “absolutamente impresentable”, “demagógica” y “simplista”, entre otros adjetivos. El líder de CiU, que insistió en el agujero financiero de la Generalitat por culpa de la gestión “inadecuada” del tripartito, reclamó un debate “serio” y alejado de “actitudes sectarias” sobre esta cuestión en el seno del Consejo Municipal de la Tercera Edad. Precisamente, una docena de miembros de este órgano siguieron el debate en el pleno con pancartas que rezaban “No al euro por recta” o “La gente mayor ya hemos pagado la sanidad. No al repago”.  

Las empresas se mantienen


Los populares no consiguieron el apoyo mayoritario del pleno (sólo contaron con el respaldo de CiU) para reducir entre este año y 2013 el entramado de sociedades municipales y eliminar la figura del consejero con retribuciones, presente en la empresa Funerària y que supone un coste anual de más de 60 mil euros. El portavoz del PP, Gabriel Turmo, defendió la conveniencia de simplificar el entramado societario, un compromiso adquirido por el propio bipartito en 2009, pero sobre el que “no se avanza demasiado”. 



El teniente de alcalde de Servicios Generales, Alfredo Vega, aseguró que el equipo de gobierno ya ha suprimido algunos organismo autónomos y puesto en marcha medidas para fomentar el ahorro en dichas empresas. Vega se comprometió a ahondar en la reducción de las empresas, pero no quiso marcar un calendario con las posibles medidas. Respecto al consejero con retribución, el edil aseguró que suprimir esta figura en una empresa tan singular como Funerària (“competitiva y con beneficios”) era una “irresponsabilidad”; aseveración a la que Turmo respondió con que “la sociedad ya funcionaba igual de bien antes de designar a la actual consejera”.

viernes, junio 29, 2012

Desprendimientos en la Casa Alegre

Han caído cascotes, pero, según el Ayuntamiento, no se ha detectado ninguna patología en la estructura

Si a mediados de mayo hubo desprendimientos en el Arxiu Tobella, ahora le ha tocado a la Casa Alegre de Sagrera. El emblemático edificio de la calle de la Font Vella registró hace una semana la caída de parte del revoque, lo que obligó a intervenir a los bomberos. No hay, sin embargo, ninguna patología grave, según el Ayuntamiento.


El viernes pasado, a las 4.50 de la tarde, los bomberos recibieron el aviso:había caído parte del revoque de un muro de la Casa Alegre. Una dotación de Bombers revisó la estructura, mas no realizó un saneamiento extenso porque no existía riesgo objetivo de más caídas de cascotes, según indicó la Policía Municipal. De todos modos, la dirección del Museu de Terrassa fue avisada para que pidiese una revisión y evitase así incidencias ulteriores.

 El departamento de Cultura ha confirmado el desprendimiento de una pequeña porción del revoque de una pared medianera. El trozo afectado debe ser reparado, pero los técnicos no han detectado patología alguna ni nada que induzca a pensar en un empeoramiento de la estructura.

más caídas

Unas horas antes de la incidencia en la Font Vella había caído un pedazo de fachada de un inmueble en la Rambla de Francesc Macià. Los bomberos no actuaron porque no había peligro de más desprendimientos. El trozo caído dañó un cartel.
El martes los bomberos debieron intervenir en un edificio de la calle de Marinel·lo Bosch, en Cementiri Vell. Unos policías vieron inflada parte de la fachada, que parecía a punto de desprenderse. Alertaron a Bombers, que extrajo unos tres metros cuadrados de revoque en un balcón.

Acusan a un hombre de traficar con cocaína y éxtasis

El fiscal pide cuatro años de prisión

El Ministerio Fiscal solicita a la Audiencia Provincial que M. F. B. sea condenado a una pena de cuatro años de prisión. Lo acusa de traficar con éxtasis y cocaína, sustancias que le fueron decomisadas por la policía el 1 de enero del 2008 y que, según el Ministerio Público, portaba para traficar con ellas.

Fue interceptado por unos agentes al mediodía de aquel 1 de enero. Según la acusación, el procesado llevaba encima un envoltorio de plástico que contenía 170 miligramos de MDMA (éxtasis) y dos papelinas de cocaína. una con un peso de 0,33 gramos y otra con 0,49 gramos.
En el cacheo, además, los agentes le intervinieron 150 euros en metálico, según indica el fiscal, que considera probado que ese dinero procedía del tráfico ilícito de sustancias estupefacientes.

juicio
La sección quinta de la Audiencia Provincial tiene previsto juzgar al acusado el lunes. En sus conclusiones provisionales, la Fiscalía afirma que los hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública (tráfico de drogas) en su modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud.

Por ello, el representante del Ministerio Público demanda al tribunal que M. F. B. (que cuenta con antecedentes) sea condenado a una pena de cuatro años de prisión y al pago de una multa de doscientos euros

Festa Major más multitudinaria

Conciertos alternativos


Varios establecimientos y entidades de la ciudad organizan distintas actividades paralelas
Faktoria d’Arts instala una barbacoa durante toda la noche
Además de los escenarios estelares de la Festa Major y de la programación del “Jove tú També Pots”, este año los aficionados a la música moderna contarán con dos espacios organizados y patrocinados por diferentes agitadores culturales de la ciudad, bares y restaurantes. 



Serán escenarios que, además, estarán muy cerca entre sí. La sala Faktoria d’Arts saldrá en esta ocasión a la calle asociada con el bar Zurito, para ofrecer no tan sólo conciertos sino también actividades relacionadas con la oferta gastronómica.

Lo más llamativo de la inauguración de hoy será la instalación de una barbacoa, que ofrecerá comida a la brasa durante toda la noche. La oferta musical llevará a la plaza las versiones de la Karaoke Band, que en esta ocasión contará con la colaboración de Karla. La artista regresa a un escenario de la ciudad después de haber despedido su exitoso espectáculo “Musikoteràpia.” La jornada culminará con DJBBQ, quien ofrecerá una selección de “música actual y de Festa Major.”
Al día siguiente, el Gremi d’Hoteleria colaborará con este espacio escogiéndolo para la entrega de premios de la Ruta Tapa en Tapa, y la degustación de las tapas premiadas. Por la noche la formación protagonista serán los terrassenses Los Maleantes, expertos en la interpretación de versiones de Los Delinqüentes.

Más llamativa, si cabe, será la jornada del domingo, con la convocatoria de una gran paellada popular (en principio, para unas quinientas personas),   que estará amenizada musicalmente por el Cor Jove del CEM. Por la noche, y una vez concluya la final de la Eurocopa en la que jugará España–, comenzará el concierto de los Hot Legs, la presencia estelar de esta programación especial. Esta banda de versiones grandes temas de rock’n’roll está integrada por el cantante de M-Clan, Carlos Tarque, y miembros del grupo Pereza, entre otros relevantes intérpretes.
En el Vapor Ventalló

El otro escenario musical alternativo con una importante entidad propia será el que montan durante estos días I+D/Indirecte, Inòpia Produccions y la Casa de la Música de Terrassa en colaboración con el bar Bembè y el Pizza Sí en la plaza del Vapor Ventalló.

Este espacio dará una relevancia muy especial a interesantes propuestas de la ciudad, y comenzará con una primera jornada hoy mismo dedicada en buena parte al laboratorio de creación joven Baumann Lab. Esta oferta incluirá  una muestra de las actividades artísticas que se han realizado durante el Districte Jove, con actuaciones de hip-hop, jerk o guitarra, entre otras. Asimismo, los DJque han participado en el “taller de deejay” mostrarán sus producciones musicales. También se presentará el videoclip “Desig d’un somni”, grupo egarense que actuará a continuación.
La siguiente propuesta del día inaugural estará protagoniza por alumnos  del curso de DJ de la Casa de la Música de Terrassa, Raül Nasa y Marc González, y cerrará la velada DJ Travé.


Tanto el sábado como el domingo se celebrará una auténtica maratón de grupos de todo tipo. El primer día abrirá la oferta Nice Place, un grupo que se define como “un engendro musical con un sonido moderadamente transgresor, con un halo de alegre oscuridad y melancolía desquiciada.” Reconocen las influencias de grupos como Joy Division, Sonic Youth, Radiohead e Interpol.


Origen teatral


Seguidamente subirán al escenario The Mamzelles, un trío femenino integrado por estudiantes de interpretación del Institut del Teatre que presentan su primer álbum, “Que se desnude otra.” La actuación de este trío irá seguida de la intervención de otra banda de ambiente teatral, Cabaret Misèria, dirigida por Toni Ubach y que este año ha editado su disco de debut.


Más tarde, el aterrizaje de Hate and Love at Home supondrá un cambio de tercio estilístico. La banda ofrece una propuesta “fresca, divertida y bailable”, y encuentra sus referentes en propuestas como Rapture, Radio 4 o Bloc Party.


La noche la despedirá la más conocida de las formaciones convocadas, Capsula, un proyecto impulsado en Buenos Aires por dos amantes del “rock’n’roll” fresco y psicodélico.” El grupo ha hecho giras por tres continentes y ofrece “verdaderos directos de garage rock underground de sudor y adrenalina.” Tras su concierto, DJ Legotheque continuará con música enlatada.


Ya el domingo, los conciertos arrancarán con la actuación de Celesta, una banda de pop-rock con letras en español y con miembros a caballo entre Terrassa y Malgrat de Mar. Tras su directo, Dani Pino subirá al escenario para presentar su proyecto Notienefans, en el que muestra en solitario personales canciones en castellano que han conseguido grandes críticas en Radio 3.

final de fiesta


Acto seguido se presentarán los Elvira, banda fundada por uno de los miembros fundadores de Standstill. En el grupo se pueden encontrar “desde reminiscencias del sonido del sello de hip hop Anticon a influencias de  Akron Family, pasando por referencias sonoras a Bon Iver, Owen, Elliott Smith o The Antlers.”


A continuación seguirán The Lions Constellation, otro grupo del underground catalán cuyas influencias musicales se encuentran en grupos como The Jesus and Mary Chain, My Bllody Valentine, Stone Roses o Primal Scream.


El fin de fiesta, el domingo, estará a cargo de Gato TV, un espectáculo que combina imágenes con música desde un innovador concepto. Las imágenes de GatoTv nacieron en el Razz Club de la mano de su residente, DJ Gato, y el VJ Tvno. “Las imágenes navegan por los estilos del pop, el rock y la electrónica indie, además de incluir constantes referencias a la cultura pop.”

Menos colas que años anteriores en Arquímedes y Galileo

El dispositivo agilizó el tráfico

El primer día del dispositivo de tráfico de Festa Major, que durante el largo fin de semana desvía el transporte público por las calles Arquímedes y Galileo, se saldó ayer con menos retenciones de las habituales. El tráfico fue intenso, especialmente en las horas punta –a las 8,30 de la mañana, entre las 13 y las 14 horas y  partir de las 6 de la tarde–, pero durante el resto del día la circulación fue bastante fluida. Algunos conductores siguieron las recomendaciones municipales de circular por las rondas.

Una de las claves de la mejora  en Arquímedes y Galileo fue la nueva señalización. Este año queda un carril libre para los vehículos y el segundo es compartido con el transporte público. Las paradas del autobús son algo más amplias para dar cabida a varias líneas y evitar así el bloqueo de la calle por las esperas..

Cuarenta agentes de la Policía Municipal se ocuparon ayer de  estimular la fluidez del tráfico y recomendar las rutas alternativas en la Rambleta del Pare Alegre, en la plaza de las Magnòlies en el cruce de Rambla con el Passeig del 22 de Juliol.

jueves, junio 28, 2012

Elgström evocó la figura de Eduard Toldrà

Se cumplen cincuenta años del fallecimiento de Eduard Toldrà (Vilanova i la Geltrú, 1895-Barcelona, 1962) y en Catalunya proliferan las iniciativas en torno a este músico y compositor. También en nuestra ciudad. El martes, el Ateneu Terrassenc acogió la conferencia “Eduard Toldrà, una vida dedicada a la música”, en la que Edmon Elgström Misol explicó la extensión y el valor de la obra de estel impulsor del renacimiento musical catalán, a principios del siglo XX.

El Coro Juvenil de la Catedral de Oslo le canta al alcalde Navarro Invitado por la Massa Coral de Terrassa, El Coro Juvenil de la Catedral de Oslo, durante la interpretación de una pieza ante el alcalde.

La biografía de Miquel Palet, en un libro sobre el exilio


“Esquerra a Mèxic. 1941-1980” es el título del libro un conjunto de biografías de exiliados de ERC a dicho país tras la Guerra Civil– que hoy, a las siete de la tarde, se presenta en Barcelona, en el auditorio de la Fundació Josep Irla (c/ Calabria, 166).  La obra incluye un capítulo dedicado a Miquel Palet i Martí (Terrassa, 1908-México DF 1988), que fue concejal de Cultura de la ciudad durante los años de la República. Su biografía es obra de los terrassenses Josep Puy y Rafael Comas.

Natación


Gascón   y Marí participan en el Internacional de Alemania, Los nadadores del CN Terrassa Sarai Gascón y José Antonio Marí tomarán parte desde hoy y hasta el domingo en el Campeonato Internacional de Alemania de natación adaptada que se disputará en Berlín. Gascón disputará un total de seis pruebas: 50 libres, 110 y 200 mariposa y los 50, 100 y 200 braza. Por su parte, Marí competirá en cinco distancias: 100, 200, 400 y 800 libres y 50 mariposa. La cita alemana se enmarca en la preparación que están siguiendo los nadadores del CN Terrassa de cara a los Juegos Paralímpicos de Londres, que se desarrollarán del 29 de agosto al 9 de septiembre.

Tres triatletas del Natació en Niza


Tomaron parte en el Ironman


El CN Terrassa Cicles Morenito ya cuenta con tres nuevos “finishers”, nombre copn el que se designa a los triatletas que completan un Ironman. Germán Hidalgo, Ismael Oliver y Xavi Riera tomaron parte en la durísima Ironman de Niza, que consta de 3,8 kilómetros de natación por las aguas de la Costa Azul, 180 kilómetros de ciclismo con un desnivel acumulado de 1.800 metros y un puerto de montaña de más de 20 kilómetros, y 42,195 kilómetros de carrera a pie, es decir una maratón. El intenso calor llevó al límite la condición física de los triatletas egarenses, aunque su capacidad mental les permitió finalizar el reto. Germán Hidalgo finalizó en la posición 752 con un tiempo de 11.46’49”; Ismael Oliver se clasificó en la posición 1.273 con 12.51’17”; y Xavi Riera acabó en la plaza 1.643 con un registro de 13.54’35”.

miércoles, junio 27, 2012

Motociclismo

Ruta de tres días por Catalunya con motos de época. Un grupo de egarenses amantes de las motos de época realizaron una salida a Prades. La ruta duró tres días. Salió de Terrassa en dirección a Martorell, Piera, Santa Maria de Miralles, Querol y Valls, haciendo noche en Prades. Al día siguiente, los diferentes modelos de Montesa, Bultaco y Ossa se dirigieron a La Palma d’Ebre. Rodearon los pantanos de Flix y Riba-roja, llegando hasta Faió y Mequinença hasta Maials, Juncosa y de nuevo Prades. La última jornada deparó una comidad de hermandad en Castellbisbal.

Los malos olores Viladecavalls

Los malos olores llegan al sector de El Molinot Los malos olores procedentes de Coll Cardús han aparecido de forma fugaz en El Molinot, Viladecavalls, una zona que nunca había padecido esta problemática. El episodio fue puntual y ya ha remitido, según el Consistorio

Dos mujeres intoxicadas en un incendio en Sant Pere Nord


Latifa L. y Asma K. sufrieron sendas intoxicaciones por inhalación de humo el lunes por la tarde debido a un incendio en la cocina de una vivienda, ubicada en la calle del Historiador Cardús, en Sant Pere Nord. Al parecer, el fuego afectó a una sartén al fuego y no se extendió, pero el humo generado por el recipiente sí intoxicó, aunque levemente, a las dos mujeres. Ambas fueron atendidas por el SEM, pero no recibieron asistencia en centros sanitarios, según Bombers. Esa misma tarde los bomberos fueron alertados de otro incendio, que quemó el plástico del fluorescente de un ascensor en la avenida de Madrid.

Atletismo

 Santiago Martín, quinto  en la Cursa del Foc de Olesa
Santiago Martín, del CN Terrassa, se clasificó en la quinta plaza de la general en la Cursa del Foc disputada en Olesa de Montserrat. La prueba se disputó sobre una distancia de 10.000 metros y el ganador fue Mohamed Agouzal con un tiempo de 33’19. Santiago Martín firmó un tiempo de 35’33”. Otros atletas egarenses en esta carrera fueron: Ángel Barbero (CNT), 40’09”; Marc Graells Terrassa sports, 41’41”;_237. Diego Herrero CNT, 50’24”; 292. Andrés Expósito CNT, 54’32”; 305. Antonio Ramírez CNT, 55’15”; 307. Eugeni Guarch UAT, 55’24”.