jueves, julio 26, 2012

La selección entra en contacto con el estadio olímpico

La selección española de hockey realizó ayer su primera sesión de entrenamiento en el Riverbank Arena, el escenario en el que disputará el torneo olímpico de hockey en Londres. Después del viaje junto a la delegación española el martes, el combinado dirigido por Dani Martín empezó a conocer ayer las instalaciones del parque olímpico y a situarse en el espacio que ocupará en las próximas semanas. Las opiniones en relación a la calidad de la Villa Olímpica y del resto de instalaciones fueron muy positivas por parte de los jugadores españoles. Algunos de ellos las expresaron en las redes sociales. El hasta ahora jugador del Atlètic Miki Delàs, dijo: “Campo rápido y con poco bote. Buenas sensaciones.” David Alegre fue más expresivo. “Espectacular el campo donde vamos a jugar. Sin palabras.”

El seleccionador tuvo la oportunidad de comprobar el estado de sus hombres en un partido de entrenamiento que disputaron ante Alemania, con dos partes de veinte minutos. España ya jugó en el escenario olímpico hace unos meses, donde disputó una serie de amistosos ante Gran Bretaña. Y ha estado entrenando en Santander en un campo de las mismas características, con la superficie de color azul. Algunos componentes del equipo fueron visitados ya ayer mismo por los encargados del control antidopaje del Comité Olímpico Internacional.

Santi Freixa es uno de los jugadores de la selección española llamados a jugar un papel determinante en los Juegos. El delantero del Atlètic, que la próxima temporada jugará en el Amsterdam, no oculta su ilusión en su tercera cita olímpica, después de Atenas y Pekín. “La magia de unos Juegos Olímpicos te convierte en un niño pequeño”, dice para explicar sus sentimientos. “Ya he vivido dos, pero entiendo que cada uno es diferente. Y ahora es lógico que se respira optimismo e ilusión porque estamos viviendo el principio de un sueño, tanto a nivel individual como colectivo. Los jugadores de hockey tampoco estamos muy acostumbrados a acontecimientos así. Ahora hay que demostrar con hechos el trabajo que hemos realizado en estos meses y que ha sido muy intensa.”

máxima concentración

Santi Freixa sabe que ahora ha llegado el momento de la verdad. “Ya estamos centrados sólo en la competición. ¿Cómo llegamos? Cuando estás en esta fase siempre piensas que has podido hacer algo más, porque el reto es tan grande que te exiges el máximo. En todo caso, hemos realizado una muy buena preparación para hacer frente a los partidos que tenemos por delante, que seguro que van a ser muy exigentes. En todo caso, esa valoración la deberemos hacer al final de la competición.”

Santi Freixa dice que su mente está puesta “en el primer minuto del primer partido”, sin ir más allá a la hora de reflexionar sobre las opciones de la selección española. “No puedo entrar a valorar si podemos aspirar a podio o no. Una de nuestras claves en Pekín es que no pensamos más allá del siguiente partido. Debemos tener los pies en el suelo después de unos años irregulares, aunque sabemos que si hacemos nuestro juego no hay quien nos pare. En todo caso, nuestro primer objetivo no debe ser otro que entrar en las semifinales.”

Un documental sobre la Sant Andreu Jazz Band se ultima en Terrassa

La orquesta reúne a jovencísimos músicos que tienen entre 6 y 18 años

El amparo de una de las escenas de jazz más activas de todo el país, hace unos años surgió una nueva formación que con el paso del tiempo se ha convertido en todo un fenómeno:la Sant Andreu Jazz Band. A raíz de su relevancia y de su éxito, se está terminando una película documental que ha traído  al director de la orquesta, Joan Chamorro, a Terrassa. A mediados de junio ha trabajado codo con codo con el egarense Pep Roig y con Àlex Candela  (de Flow-Audio) para terminar la postproducción de audio de la película antes del inicio de la masterización final.

La Sant Andreu Jazz Band ha sido, por ejemplo, el vehículo a través del cual se ha dado a conocer la joven y prometedora intérprete Andrea Motis (que tiene 16 años en la actualidad.) La big band reúne a niños y niñas y jóvenes de entre 6 y 18 años, que primero comenzaron trabajando al abrigo de la escuela y luego han seguido su camino independiente presentando en auditorios de todo el país su repertorio de jazz clásico.

La película con la que se quiere dar a conocer su valioso trabajo se presenta como “un viaje conducido por el director de orquesta, que nos sumerge en un método de enseñanza tan singular como los resultados que genera”, se explica.  La historia del documental permitirá, por un lado, entrar en contacto con el prematuro talento de sus protagonistas, y por otro despertará -según se asegura- hondas emociones en la audiencia.

Como atractivo adicional, en el filme participarán músicos de la talla de Jesse Davis, Terell Stafford, Wycliffe Gordon y Ricard Gili. Estos son sólo algunos de los intérpretes que Joan Chamorro ha invitado con el principal objetivo de que “los niños se estimulen y vean agrandado su sueño de ser músicos.”

antecedentes

La Sant Andreu Jazz Band nació inicialmente como una asignatura de combo de una escuela de música municipal del barrio barcelonés de Sant Andreu, en 2006, y al principio contaba con tan sólo siete alumnos, la mayoría de ellos intérpretes de saxo. En la actualidad cuenta con más de veinte componentes, y está totalmente desvinculada de la escuela de música.

La película se está gestando desde el año 2009, está dirigida por Ramon Tort y durará 90 minutos aproximadamente. En la web del film se detalla que “el objetivo narrativo que se ha marcado el director es construir una pieza que permita al espectador ver a través del ojo de la cerradura, captar el tempo y la naturaleza de los ensayos, el funcionamiento del grupo, las horas de sacrificio personal, el carácter y la personalidad de los niños y sobretodo de su profesor, que es el protagonista destacado de la historia.” Para captar todo ello, el equipo ha estado trabajando durante aproximadamente un año.

La música se convierte en el hilo conductor del documental a través de los ensayos, las clases particulares, el entorno privado de cada uno de los niños o los viajes. La historia se articula a través de tres ejes fundamentales; los conciertos (dónde se puede comprobar la capacidad interpretativa y comunicativa de los protagonistas de la historia), el director (como responsable máximo del resultado final, gracias a un singular método pedagógico) y los niños (la película convive con algunos de estos jóvenes intérpretes.)

sencillo método

El método pedagógico de Joan Chamorro, según explica el músico a este diario, “es un método basado en lo más sencillo que te puedas imaginar.” Para el músico la mejor manera de aprender es “a través de la escucha, no de la lectura. Comenzamos escuchando este tipo de música y desde el principio trabajamos de memoria.” El sistema puede sorprender porque “la gente no cree que los menores de 18 años puedan interesarse por una música considerada intelectual. Se piensa en los niños como niños en el sentido del aprendizaje. Yo les digo que hagan hasta donde puedan y siempre suelen llegar más allá de lo que piensas.” Debe despertarse en ellos “el deseo de quererlo hacer.”

El método permite encontrarte con niños de 7 y 8 años “imitando a los grandes, trabajando de oído, y eso es algo muy auténtico.” Pero también “es algo tan obvio que nadie lo hace. Se siguen los libros, una metodología muy estricta,  y se enseña a leer.”No obstante, de esa manera Chamorro no hubiera conseguido hacer sonar como suena la Sant Andreu Jazz Band. “Obviamente también añado la confianza, el trato, me entrego mucho y soy muy apasionado. Tienes que creer en lo que haces.” La película podría estrenarse el próximo mes en octubre en el marco del Festival In-Edit. Después es probable que inicie su recorrido por festivales de cine  de todo el mundo, y  que se estrene comercialmente.

Unnim desaloja a la primera familia del bloque de La Cogullada

Hay otros cuatro pisos ocupados en la misma finca

Pasaban unos minutos de las ocho de la mañana de ayer, cuando agentes de los Mossos d’Esquadra (más de una decena según los afectados) y una comisión judicial acudieron al bloque de Unnim en La Cogullada para desalojar a Teresa y David.

De esta forma, la entidad bancaria ejecuta el primer desalojo de una de las cinco familias que residen de manera ilegal en el inmueble desde hace un año; cuatro de ellas con denuncia interpuesta en los juzgados por usurpación de la propiedad privada. La presión social ejercida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Terrassa consiguió paralizar el desalojo de Teresa Mendoza y David Ruiz, ambos de 38 años, el pasado 10 de julio, pero esta vez no tuvieron tiempo de reaccionar. Los juzgados establecieron entonces un periodo abierto para el desalojo, entre el 11 y el 31 de julio, que acabaron ejecutando ayer mismo.

A pesar de que algunos miembros de la PAH se personaron en la vivienda a primera hora, nada pudieron hacer para detener el lanzamiento, que se produjo en apenas 20 minutos, explica David. “Ni siquiera me dieron tiempo para recoger mis cosas. Sólo he podido sacar algo de ropa, la tele y dejar parte de la comida congelada en casa de una vecina. Pero todo lo demás, incluidos los muebles, sigue dentro del piso”, relataba ayer David, que se quejaba de falta de consideración de los juzgados ya que a su pareja, Teresa, la operan este mismo lunes y deberá permanecer en reposo durante un mes. Ambos tienen intención de acudir al juzgado para pedir que les dejen recoger las pertenencias que aún quedan en la vivienda, aunque tienen pocas esperanzas ya que el cerrajero que acompañaba a la comisión judicial colocó una placa metálica sobre la puerta para tapiar el acceso al piso.

“Esto demuestra, además, que Unnim no tiene intención de hacer nada con ese piso, ni venderlo, ni alquilarlo”, critica David.

próximos lanzamientos

Con unos ingresos de 426 euros al mes de la ayuda familia, la pareja tiene pocas esperanzas de encontrar un piso en alquiler. No saben dónde dormirán estos días. “Quizás podamos ir a casa de mis padres mientras Teresa se recupera, pero apenas tienen sitio para nosotros”. La PAH lo tiene claro: “Familia desalojada, familia realojada”. En el bloque de Unnim todavía residen otras cuatro familias; una de ellas conoció hace unos días que tiene orden de desalojo para el 21 de septiembre.

Desde la Plataforma esperan que prosperen los recursos presentados en  los juzgados por fraude procesal de Unnim. Sus abogados han entrado un escrito pidiendo al juez que obligue a la entidad bancaria a ejecutar el pacto de negociación al que llegaron  durante los distintos juicios celebrados en primavera, por el que la antigua caja de ahorros se compromete a negociar un alquiler social para las familias.

Desde 2001 se han retirado de las rieras 170 toneladas de residuos

En colaboración con el Ayuntamiento de Terrassa y la entidad ALEI, en doce años se   han invertido 94.000 euros en esta propuesta

Este pasado lunes se inició, por decimosegundo año consecutivo, la limpieza de torrentes y rieras. Esta actividad la vienen organizando la Fundació Mina, de Aigües de Terrassa y que cuenta para ello con la colaboración de la Associació Local d’Entitats per la Inclusió (ALEI) y el Ayuntamiento de Terrassa.

En esta ocasión, las zonas en las que está previsto llevar a cabo la limpieza de torrentes y rieras son las áreas bajas de los puentes de la Riera de Les Arenes. En concreto, el tramo elegido es el que se encuentra comprendido entre la avenida de Portugal y la carretera de Montcada, según informó Aigües de Terrassa. La duración prevista para culminar la adecuación de dichos espacios se ha estipulado en un mes, período durante el cual van a dedicarse a estas tareas un total de cinco personas.

Un año más, Fundació Mina, ALEI, el Consistorio egarense y Eco-Equip SAM han firmado y desarrollado un convenio cuyo objetivo primordial es el de asear los torrentes y rieras del entorno geográfico a fin de que este esfuerzo redunde en la mejora de la calidad de vida de las personas y del medio en el que habitan.

sin afectar a la vegetación

Con esta campaña se alcanza, de forma sucesiva y por duodécima vez, un    hito a partir del cual Fundació Mina d’Aigües de Terrassa se propone promover estos trabajos de higiene a lo largo de los torrentes y rieras de aquellos municipios en los que presta sus servicios. Esta limpieza implica la retirada de basuras, desperdicios u otros residuos, aunque sin que por ello deba verse afectada la vegetación de la zona.

El mensaje que se trata de transmitir a la población se circunscribe al de una especial incidencia en la concienciación para que los ciudadanos respeten el medio ambiente y al mismo tiempo se motiven para ayudar a mantener lo más nítidas posibles estas áreas. La campaña incluye la colocación de varios carteles informativos al respecto en las zonas sobre las cuales se actúa.

Cabe señalar que desde el año 2001, cuando este tipo de campañas se puieron en marcha, ya se han podido retirar más de 170 toneladas de residuos y desechos, en tanto que Fundació Mina ha destinado desde entonces la cifra de 94.000 euros para la contratación de persones en riesgo de exclusión social.

Así, Fundació Mina, a través de las asociaciones ALEI y ALBA (que se dedica a la ayuda al drogodependiente mediante dispositivos profesionalizados), procede a contratar a personas que padecen dificultades de inserción sociolaboral para llevar a término estos trabajos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Terrassa, cuando las labores de la campaña se desarrollan en su término municipal, colabora en su planificación realizando mediante Eco-Equip SAM la gestión de los residuos, señalando los puntos y la tramitación para que se lleve a efecto su recogida.

También debe tenerse en cuenta que la limpieza cuenta siempre con la previa autorización de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), organismo que marca las condiciones de aquella y, además, que después se dispone del visto bueno ofrecido por los ayuntamientos que cooperan en la tramitación de las correspondientes autorizaciones.

En ocasiones anteriores, las limpiezas se desarrollaron, entre otros, en tramos de las rieras de Gaià, de Les Arenes y del Palau y torrentes Mitger, del Batlle, de les Aymerigues, de La Maurina y Cançoner. Durante este tiempo han ido apareciendo auténticos vertederos repletos de plástico y botellas, papeles y cartones, y sillas y mesas, pasando por ladrillos, neumáticos, escombros, restos de electrodomésticos y de muebles, hasta piezas de coches.

A modo de resumen, Fundació Mina remarca las tres finalidades de la campaña que de nuevo ha puesto en marcha y que suponen unas características en las que la entidad afirma que siempre se ha involucrado. Son: facilitar la integración sociolaboral de los colectivos desfavorecidos; recuperar el medio natural de los torrentes y las rieras de nuestro entorno; y concienciar a las personas de aquellas localidades donde opera Aigües de Terrassa en relación a una cultura de respeto al medio ambiente.


Prevención de incendios

Sin duda, esta forma de adecentar rieras y torrentes va más allá del simple hecho de ordenar esas zonas. Cuestiones como la reinserción laboral, la concienciación ciudadana y el cuidado del medio ambiente están bien presentes cuando se planifican este tipo de iniciativas. Pero se puede añadir otro elemento nada despreciable, como es el de contribuir a la prevención de fuegos.

Esta campaña coincide con la plenitud de la estación del verano y, en consecuencia, con el incremento del riesgo de los incendios, un asunto ciertamente preocupante a estas alturas del año. Así, resulta de gran importancia el papel de cortafuegos naturales que desarrollan las rieras, ya que eventualmente evitan la propagación del fuego en caso de incendio, pero siempre que aquellas se encuentren exentas de suciedad. Por lo tanto, cuanto menos degradadas estén por el resultado de la acción humana estas superficies, más se avanzará en la prevención de siniestros. Una razón de peso para avalar estas faenas de saneamiento.

miércoles, julio 25, 2012

El servicio de catering escolar provoca un conflicto entre empresas

VILADECAVALLS


“Més que lleure”, la otra entidad, cree que “es una pataleta porque le hemos ganado un concurso”

El servicio de catering escolar en Viladecavalls ha provocado un conflicto entre Alifres y “Més que lleure”, las dos empresas que ofertan este servicio, conformando una unión empresarial. Francisco Flores, gerente de Alifres (encargada del catering escolar en tres de los centros escolares de Viladecavalls)ha denunciado a “Més que lleure”, una empresa con la que conformó una unión temporal de empresas (UTE) para ofertar estos servicios, porque presuntamente le adeuda casi dos millones de euros. De esta cantidad, 450 mil corresponderían a deudas de los centros de Viladecavalls. Cantidades que habría percibido la UTE y que no han sido abonadas a Alifres, según la versión del gerente.

Flores apunta que “el pueblo de Viladecavalls debe saber que desde Alifres hemos estado sirviendo la comida de sus hijos y no la hemos cobrado”, sintetiza, explicando que “el 9 de septiembre ya denuncié ante el Ayuntamiento que la UTE nos debía 300 mil euros, pero el alcalde nos amenazó diciendo que teníamos un contrato por cumplir y que si dejábamos de ofrecer nuestro servicio, aunque fuese sin cobrar, nos demandaría”.

Flores, que acusa directamente a “Més que lleure” de no hacer efectiva la deuda que presuntamente mantiene con Alifres, ha puesto el caso en manos de la justicia.

CINCO MUNICIPIOS

Desde Alifres sostienen que el litigio que mantienen con los gestores de la UTE(de la que aún forman parte como empresa) no concluye en Viladecavalls: “Entre los cinco municipios en los que ofrecemos servicio se nos adeudan dos millones de euros”, lo que le ha llevado a denunciar el caso ante los juzgados de Santa Coloma, en una demanda presentada en el juzgado el 17 de mayo.

Pero no es la única queja de Alifres, cuyo gerente explicó que “aún y sabiendo que nos adeudan dinero, el Ayuntamiento convocó otro concurso para cubrir los servicios de monitoraje y catering y ha ganado “Més que lleure”;nos parece extraño, porque además del dinero que deben, son una empresa que apenas tiene experiencia en estos ámbitos, mientras que nosotros llevamos 29 años en este negocio”. De este modo, Flores no duda al hablar de “trato de favor hacia “Més que lleure”, que está gestionada por dos personas que mantienen vínculos personales con el alcalde”.

Desde la parte contraria, sin embargo, achacan las protestas “a una pataleta de Alifres, porque hemos sido nosotros los que hemos ganado el concurso para el monitoraje de los centros de Viladecavalls”, según explicó Manel Lorca, gerente de “Més que lleure”. El representante de la empresa negó que a día de hoy se debían “esas cantidades que reclaman desde Alifres;cuando haces balance en una empresa debes apuntar todos los datos, tanto de lo que te deben como de lo que debes”. Así, Lorca apuntó que “si hiciesen públicos todos estos datos y reconocieran lo que ellos nos deben a nosotros, la cosa estaría pareja”.

Lorca, que aseveró que “a día de hoy aún no nos ha llegado la supuesta denuncia que va pregonando ese señor por ahí”, instó a Flores “a comparecer a un proceso de arbitraje, para dilucidar las cantidades que debe cada empresa”.

No obstante, el gerente de “Més que lleure” asegura que “ellos se han negado sistemáticamente a someternos a este procedimiento; si están tan seguros de que les debemos dinero no deberían tener miedo a ello”.

Royes: “Fueron unos días magníficos, irrepetibles”

Manuel Royes fue el alcalde que logró que Terrassa fuese la subsede de los Juegos de Barcelona y acogiese el torneo olímpico de hockey de forma íntegra. Lo logró después de una larga batalla con los organismos internacionales del hockey que apostaban por realizar la competición en Barcelona o, como mal menor, por compartir el torneo en las dos sedes. Sin embargo, la apuesta decidida de Pasqual Maragall, alcalde de Barcelona, por unos Juegos descentralizados resultó decisiva. “Costó mucho, pero lo sacamos adelante”, recuerda hoy en día el alcalde de aquella Terrassa olímpica. “Fue algo muy importante para Terrassa y los que trabajamos en ello, que fuimos muchos, nos sentimos felices.”

Royes recuerda aquella lucha como una etapa de fuertes complicaciones. “Había gente de otros clubs de fuera de Terrassa que lo querían primero para Barcelona y luego que lo compartiéramos. Y nosotros aspiramos a que todo el torneo se jugase en Terrassa.

Recuerdo que hicimos una cena en el Egara y el presidente del club, el señor Pi Maseras, me dijo: Royes, o todo o nada. Y fue todo.” El ex alcalde de Terrassa siempre ha destacado en esa parcela la labor de Pasqual Maragall, para quien el debate nunca ofreció dudas. “Es indudable que la figura de Pasqual Maragall fue importante, porque nos ayudó a conseguirlo. Pero sobre todo, fue fundamental la conexión entre todas las personas que nos movíamos por Terrassa. La ciudad tiene una tradición deportiva que pesa mucho. Y gente que creyó en el proyecto.”
Royes añade que nunca vio perdida aquella disputa, aunque sí atisbó las complicaciones. “En algún momento llegamos a pensar que se debería compartir algo. Pero también había un factor que jugaba a favor nuestro y es que yo era el presidente de la Diputació. Y eso ayudaba.”

un cambio total

“Fueron unos días magníficos, irrepetibles”, recuerda Royes cuando echa la vista atrás y rememora los Juegos Olímpicos. “La culminación fue la medalla de oro de la selección femenina; el mejor premio que nos podían dar.”

Pero los Juegos del 92 dejaron muchas herencias. Una de ellas, en el estado de ánimo de la ciudad. “Hasta entonces, el espíritu de Terrassa era de pesimismo. Y a partir de aquel momento nos empezamos a creer de lo que éramos capaces.  Superamos viejos complejos y después salieron otros proyectos que han tenido gran repercusión y que se han apoyado en aquel convencimiento, como el universitario que no se valora cuando somos la segunda ciudad universitaria de Catalunya. Y otros temas que esta ciudad ha sido capaz de tirar adelante con una gran capacidad.”

Royes añade que los Juegos dejaron un poso de ilusión colectiva difícilmente repetible. “Lo mejor fue el contacto que instauramos con la gente, entre los electos y los electores. Y es indudable que cambiamos la piel de la ciudad. Ahora que tengo más tiempo visito muchos rincones y te das cuenta que entre todos hemos hecho una ciudad muy diferente, cosas que se hicieron durante mi mandato y las que han llegado posteriormente con otros equipos de gobierno.”

A la hora de recordar los días en los que la ciudad disfrutó de la competición olímpica, el alcalde de la Terrassa del 92 señala “el civismo de todos los asistentes” como uno de los rasgos distintivos de aquellas jornadas. “El sentimiento de la gente fue fantástico. Eso lo captas después, pero es cierto que en aquel momento todo el mundo colaboraba y participaba de un proyecto común.

Orbital 40 y PTV extenderán sus servicios a las empresas de ambos parques

El Parc Científic i Tecnològic de Terrassa, Orbital 40, i el Parc Tecnològic del Vallès (PTV) han establecido acuerdos con la firma de un convenio de colaboración con el objetivo de construir un marco de relación permanente para fortalecer los vínculos, la complementariedad y la interacción, generando sinergias entre ambos parques.

De este modo, las empresas y entidades ubicadas en Orbital 40 y el PTV disfrutarán a partir de ahora los beneficios de esta colaboración. En este sentido, el convenio pretende crear un marco para compartir la oferta de servicios a las empresas y posibilitar el intercambio de compañías según conveniencia, disponibilidad y especialidad de los dos parques. Además, se podrán realizar intercambios de ubicación de empresas, según las demandas de éstas y la disponibilidad de los dos parques firmantes.

El convenio ha sido suscrito por el director general de Orbital 40, Ramón Palacio, y el director general del Parc Tecnològic del Vallès, Francesc Martos, en Cerdanyola, donde se encuentra el PTV. Al acto de la firma asistieron también los socios fundacionales de Orbital 40, el Leitat y la UPC, representados por el director ejecutivo del centro tecnológico, Sergi Artigas y por el delegado del rector, Frances Astals.

Este acuerdo permitirá también a los dos parques la elaboración y difusión junta de los programas de apoyo y ayudas a empresas y científicos y la organización y difusión conjunta de jornadas y actos. Otro de los objetivos es promover un foro de debate y análisis sobre el presente y futuro de los parques científicos y tecnológicos, para profundizar en la colaboración, la especialización y la competencia.

El convenio de colaboración entre el Orbital 40 y PTV implica la creación de una comisión de seguimiento para definir, ejecutar y supervisar las tareas que deban llevarse a cabo para establecer la viabilidad y la ejecución de los acuerdos. La cooperación, la competencia, la especialización y la confianza son variables que condicionan la innovación. Estas piezas se convierten en claves irrenunciables para el cambio de modelo productivo. La colaboración entre parques científicos y tecnológicos contribuye a hacer realidad este cambio de modelo productivo.

colaboraciones con otros centros

Al igual que O.40, que tiene firmados convenios con múltiples empresas y centros, el PTV también tiene suscritos acuerdos de colaboración con el Parc de Recerca UAB, Tecnocampus Mataró-Maresme y Consorci Biopol’H, entidades con las que se trabaja para aprovechar al máximo las sinergias y potenciar las singularidades de cada uno de ellos.

Orbital 40, que está situado al norte de la ciudad en diferentes espacios cercanos a la autovía B-40, es el principal proyecto de impulso económico de la ciudad, y tiene como objetivo favorecer la innovación y el desarrollo de las empresas de Terrassa y su áreas de influencia. También pretende contribuir a la mejora de su competitividad mediante la cooperación entre ellas y con los centros tecnológicos y la universidad como polos de transferencia de tecnología y conocimiento. Esto se persigue en diferentes ámbitos, entre los que destacan la óptica y fotónica , el audiovisual, la salud, el textil técnico y la sostenibilidad.


25
Son los años que el PTV cumple desde su constitución, aunque no fue hasta al cabo de un año que se implantaron las primeras empresas. Actualmente alberga a unas 150.

El desalojo del bloque de Unnim puede llegar en cualquier moment

La entidad bancaria reitera que no negociará con los ocupantes

Del 11 al 31 de agosto. Este es el nuevo plazo dado por el juez para desalojar a Teresa y David, una de las cinco familias que residen de forma ilegal en el bloque que Unnim posee en La Cogullada. Tras el primer intento fallido de desalojo, el pasado 10 de julio, los juzgados han decretado fecha abierta: dentro de estos 20 días pueden acudir a echar a la familia en cualquier momento.

La sorpresa de Teresa y David, así como de los abogados que asesoran a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Terrassa, ha sido mayúscula ya que el día del desalojo frustrado la comisión judicial les notificó “de palabra” que al cabo de 20 días se  fijaría la fecha de desalojo, pero “no nos dijeron que el plazo para echarnos empezaba el día siguiente”, explica David. Este egarense, que hace casi un  año que vive junto a su pareja en uno de los cinco pisos del edificio, y la PAH denuncian falta de transparencia por parte de los juzgados ya que no fue hasta que llegó la resolución judicial cuando supieron del plazo exacto para ejecutar el desalojo. Ahora, comenta David, viven “con el corazón en un puño” porque “pueden venir en cualquier momento”.

David también se queja de la actuación de los Mossos d’Esquadra. Asegura que al día siguiente al intento de desalojo, se personó en el edifico una pareja de agentes para conminar a abandonar el inmueble. “Me siento amenazado. No pueden presionarlos de esta forma sin ni siquiera venir con una orden judicial. Buscan meternos miedo”, denuncia.

La PAH alerta de que el problema de las personas que se han quedado sin vivienda no se soluciona dejándoles de nuevo en la calle. “Opondremos resistencia pacífica, como hasta ahora, pero si les echan, ya veremos cómo actuamos después”, explica Xavier Martínez, miembro de la PAH.  

“mala fe procesal”

La Plataforma espera que los recursos interpuestos contra Unnim den resultado antes de que se produzca el desalojo, aunque critican que el juzgado todavía no les ha notificado si los admite. Tanto para el caso de Teresa y David, como para el de otras dos familias que residen en el inmueble, los abogados de la PAH han formulado un escrito en el que instan al juez a que obligue a Unnim a ejecutar el pacto de negociación.

Los abogados recuerdan que, después de que Unnim denunciar a los ocupantes del inmueble por usurpación de la propiedad privada, se llegó a un acuerdo, auspiciado por los propios juzgados, por el que la entidad bancaria se compromete a negociar un alquiler social para tres de las cinco familias. Hasta el momento, tanto la PAH como el Ayuntamiento –que se ofreció para intermediar– afirman que Unnim no ha iniciado las negociaciones. Los letrados de la PAH entienden que ha habido “mala fe procesal” ya que “Unnim nunca ha tenido intención de cumplir con los términos del acuerdo” y han solicitado al juez que paralice los desahucios hasta que la caja se siente a dialogar.

Desde Unnim insisten, como ya hicieran los días previos al desalojo, en que no tienen intención de pactar: “Entendemos que no podemos negociar desde la base de una posición de fuerza como es una ocupación ilegal”, señalan fuentes de la entidad bancaria, que explican que el caso está en vía judicial y que seguirán el proceso legal pertinente.

A pesar de esta negativa, miembros del equipo de gobierno han vuelto a ponerse en contacto con Unnim para ofrecerse como intermediadores de este hipotético diálogo. Tanto el teniente de alcalde de Servicios a las Personas, Cohesión y Bienestar Social, Manel Pérez, como la concejal de Vivienda, Lluïsa Melgares, insisten en que la mejor solución sería “pactar un alquiler social en esos mismos pisos o en otros inmuebles vacíos que posee la entidad bancaria”.

martes, julio 24, 2012

Un nuevo Terrassa FC en marcha

El nuevo Terrassa FC de Miki Carrillo se puso ayer en marcha. La plantilla egarense para la temporada 2012-13 realizó su primer entrenamiento en el Camp Olímpic repleta de caras nuevas y con escasos signos del pasado más reciente. Ha habido cambio en el banquillo, con la llegada desde la Montañesa de Miki Carrillo para suplir a Miquel Olmo después de casi tres temporadas al frente del conjunto egarense. Y la plantilla ha sido remodelada de arriba abajo con el propósito de acceder a la promoción de ascenso después de dos intentos infructuosos consecutivos.

La remodelación del Terrassa FC ha sido muy profunda. Miki Carrillo ha apostado por abrir una etapa con pocas señas del pasado, rodeándose no sólo del mismo equipo profesional con el que cuajó unas excelentes temporadas en la Montañesa, sino exportando a cuatro futbolistas de ese mismo equipo con los que hace dos campañas disputó la promoción de ascenso a Segunda División “B”.

En total ha realizado once fichajes, ha subido a un juvenil, ha recuperado a un cedido y ha mantenido a cinco futbolistas del anterior ejercicio. Por el momento dispone de dieciocho jugadores más algunos juveniles que harán la pretemporada con él. Incorporar un lateral izquierdo es la prioridad, pero no contempla diseñar una plantilla de más de veinte componentes.

ambiciones

“Sabemos que va a ser una temporada muy dura. Pero ya teníamos ganas de empezar a trabajar en este nuevo proyecto”, explicó el entrenador del Terrassa en referencia a la etapa que abre en el plano personal y en el colectivo. “Para mí se trata de un cambio muy importante. Todo es nuevo, la ciudad, el club, el estadio. Pero tenemos una estructura grande y piezas de mucho nivel en el equipo. Ahora se trata de que empecemos a trabajar muy duro y preparar a este equipo para que esté en buenas condiciones de competir. Este período es muy importante para llegar al inicio de la Liga en buenas condiciones.”

Miki Carrillo ha explicado que la preparación de esta primera fase incidirá de forma notable en la parcela física, pero siempre con el balón presente con el fin de adaptar lo antes posible a los jugadores a la forma de jugar que quiere implantar. El nuevo técnico ya ha manifestado su propósito de dibujar un 4-3-3 como punto de partida a nivel táctico, con un componente físico elevado donde el trabajo colectivo sea una prioridad. “Yo estoy muy contento con el equipo que hemos hecho. Tenemos ahora mismo dieciocho jugadores de muy buen nivel y pienso que va a haber mucha competencia.  Queremos una plantilla corta, aunque igual nos falta alguna pieza aún, sobre todo en el lateral izquierdo.”

En todo caso, entiende que con el potencial actual, el Terrassa está capacitado para optar a las primeras plazas “Yo vengo  con la ambición de competir por lo máximo. Quiero hacer un equipo ganador.”,señaló el técnico terrassista. Para él supone un alivio que el Espanyol “B” ha ascendido de categoría. Pero añade que la Liga no va a resultar sencilla. “Siempre hay equipos potentes que nos van a poner las cosas difíciles. Pobla, Cornellà,  Santboia, Olot, Europa tienen potencial para estar arriba. Y nosotros seremos uno de los equipos de ese grupo.”

el más veterano

El portero Miguel Ángel Álvarez es uno de los cinco jugadores que continúa en la plantilla y una de las voces más autorizadas del vestuario por su experiencia. De hecho, esta es su décima temporada en el Terrassa FC, entre las dos etapas en que ha estado en el club. “Uno que lleva ya unos cuantos años en esto sabe que en este momento existe mucha ilusión”, señala en relación al comienzo del ejercicio. “Existen interrogantes porque el cuerpo técnico es nuevo y la plantilla también en su mayoría. Pero pienso que contamos con una plantilla muy  compensada y a partir de ahí lo que dictará el futuro es el trabajo.”

Miguel Ángel señala que tiene buena vibraciones. “Me gusta el equipo, porque está bien equilibrado. Los métodos de trabajo van a ser nuevos y debemos acoplarnos lo antes posible.”  En todo caso, añade que es bueno no colgarse la etiqueta de favoritos. “La experiencia nos indica que ir de favoritos es un error. Por historia quizás sí nos corresponde, pero situar a alguien ahí por historia no es lo correcto y en todo caso lo que hacen los demás es quitarse presión. Nosotros debemos ser más prudentes que el año pasado y aunque arranquemos muy bienno lanzar las campanas al vuelo. En esa línea, estoy convencido de que se pueden hacer grandes cosas durante esta temporada.”

Los programas de formación de la Generalitat llegarán a 145 mil personas

“Forma i Insereix”   y “Joves per l’Ocupació” son dos de las principales novedades de cursos

Alrededor de 145.000 personas se podrán beneficiar de toda la oferta formativa promovida por el Departament d’Empresa i Ocupació a través del Servei d’Ocupació de Catalunya (Soc), con un presupuesto aproximado de 110.686 millones de euros. La secretaria de Ocupació i Relacions Laborals, Esther Sánchez, presentó ayer las líneas maestras de este programa de formación.

Sánchez destacó con respecto a las propuestas que “este año lo que hemos querido hacer fundamentalmente es integrar las actuaciones de formación en el conjunto de otras políticas activas de formación, como son la orientación, la intermediación y el fomento de la contratación”.

Un total de cincuenta mil personas se prevé que hagan las acciones formativas ofrecidas por el Servei d’Ocupació de Catalunya,  con cursos ocupacionales impartidos por entidades locales, entidades sin ánimo de lucro y centros privados. El Soc subvenciona con más de cuarenta millones de euros esta oferta formativa adaptada a las necesidades de los diferentes territorios demandas profesionales del mercado de trabajo.

Este año, se incrementa la apuesta por asegurar una formación más profesionalizadora, con el objetivo de mejorar la ocupabilidad de las personas mediante el incremento de su calificación.

Por este motivo, se da un nuevo impulso a los certificados de profesionalidad, (70%) porque son la forma más eficaz de acreditar competencias profesionales por parte de los beneficiarios de las acciones formativas. Al respecto, Esther Sánchez precisaba que “hemos querido visibilizar y materializar que la formación es una actuación puente para la inserción en el mercado de trabajo que no tiene ningún sentido si no va precedida de una acción de orientación, de una idea clara de cuál es el itinerario profesional que desea iniciar esa persona por un lado, y por otro una actuación claramente orientada al ejercicio práctico, a la experiencia profesional en un entorno de trabajo y, finalmente de fomento de la contratación “.

reinserción

Entre los programas de formación para este año destaca la nueva propuesta “Forma i Insereix”. Cuenta con un presupuesto de tres millones de euros ampliable, con el objetivo de conseguir la inserción o reinserción laboral de 1.600 personas en aquellas ocupaciones que requieren las empresas.

Se trata de una formación a medida, dirigida a capacitar profesionalmente trabajadores en paro para desempeñar una ocupación concreta a las empresas que no disponen de las personas con el perfil requerido y que tenga la necesidad de contratar de forma inmediata o a medio plazo , como mínimo, un 60% de las personas participantes en el programa de formación. A diferencia del programa anterior “Forma i Contracta”, el programa “Forma i Insereix” permite a los centros de formación públicos y privados participar con el compromiso de insertar en las empresas el 60% de las personas formadas.

Asimismo, el programa se abre a la participación de las empresas de trabajo temporal, que podrán solicitar las subvenciones pero deberán comprometerse a contratar el 80% de las personas participantes en la formación, en grupos de un mínimo de 75 participantes.

de 16 a 25 años

Otra de las novedades presentadas ayer está destinada a los más jóvenes. El Soc destina 19.775.000 euros para implementar el nuevo programa “Joves per l’Ocupació”, un programa de experiencia profesional para el empleo juvenil para 3.000 jóvenes de entre 16 y 25 años con baja cualificación o déficits formativos. Este programa es innovador, de apoyo a la experiencia práctica de las personas jóvenes desempleadas en la empresa que combina acciones de orientación, tutorización y seguimiento individualizado, formación y adquisición de experiencia profesional en empresas y que facilita su inserción laboral en las empresas con la posibilidad de un contrato de trabajo hecho por una empresa, de duración mínima de seis meses, y fomenta el retorno al sistema educativo.

Otras de las propuestas formuladas es un programa que combina la formación y la contratación de personas en situación de paro que no reciban ninguna prestación ni subsidio.

Aproximadamente, unas 1.500 personas se beneficiarán del programa que vincula la formación a la contratación. El presupuesto de este programa es de 8.200.000 euros.

Por otra parte, el Consorci de Formació Contínua de Catalunya ha diseñado una oferta formativa que este año podrá beneficiar alrededor de 53 mil trabajadores en activo.

Los vecinos paran el primer desahucio en Can Trias



Eran poco más de las doce de mediodía cuando una patrulla de Mossos d’Esquadra se personó en el número 7 de la calle del Pintor Sorolla, en la zona residencial de Can Trias. Allí viven (hasta nuevo aviso) Alfredo y Montse, una pareja sobre la que pende la amenaza del desahucio desde abril. Su entidad bancaria (Bankia) les había enviado una orden de desahucio para la que solicitaron una demora. Alfredo y Montse tienen dos hijos (de 11 y 15 años)y pidieron que se retrasase la sentencia hasta que los pequeños hubiesen acabado el curso escolar. 



El plazo concluía ayer, y tal y como estaba previsto, los agentes policiales acudieron al piso. Allí esperaban cerca de doscientas personas, con carteles, megáfonos, bocinas y banderas, para intentar evitar el primero de los desalojos practicados en Viladecavalls.

Bajo un sol de justicia, los manifestantes de todas las edades (desde recién nacidos portados por sus madres hasta un ex policía en silla de ruedas, de 101 años, que quiso estar en primera línea de las protestas), los presentes gritaban consignas en contra de la banca, del gobierno y de los procesos de desahucios. Para mitigar los efectos de la canícula, la Asociación de Vecinos había dispuesto una carpa y botellas de agua para evitar la deshidratación.

El Ayuntamiento hizo lo propio y también aportó bebidas para los manifestantes.

PROTESTAS Y PANCARTAS

La consigna era clara: “Nada de violencia, nada de amenazas ni insultos; tan sólo la presencia ciudadana les debe hacer desistir”. Eran directrices, tanto de la Asociación de Vecinos de Can Trias (una de las principales impulsoras de la protesta) como de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que es la que se ha encargado de organizar, en cierto modo, este tipo de acto de protesta, tal y como se realiza en otros municipios.

Alfredo Aliu, el afectado, cocinero de profesión y en paro después de haber cerrado su negocio, reconoce que lleva más de dos años sin pagar la hipoteca, y que ha solicitado a su entidad bancaria la condonación de la deuda. La dación en pago ya resulta imposible, dado que el inmueble en el que aún residen ya ha sido subastado. Tanto él como fuentes de la PAH explicaban que “existe un compromiso verbal para esa condonación, pero no queremos palabras, sino documentos que lo aseguren”.

No obstante, el único documento que debía aparecer por Can Trias ayer por la mañana era una orden de desahucio que al final nunca llegó a su destinatario. Después de que los Mossos d’Esquadra abandonaran la calle (sin mayores incidentes, puesto que los manifestantes se limitaron a posicionarse en la puerta del piso, con las manos en alto, y los agentes no se bajaron del coche), la concurrencia esperaba que apareciese algún agente judicial para, o bien hacer efectivo el lanzamiento, o bien entregar en mano la orden de desalojo domiciliario.

En torno a la una de la tarde, un coche (en el que presuntamente viajaban agentes judiciales)pasó por la puerta, se detuvo (ante los abucheos de los manifestantes) y reprendió la marcha de inmediato. Oficiosamente, el desalojo estaba parado y los manifestantes habían logrado su propósito.

La confirmación oficial no llegó hasta cerca de las dos. Es la hora límite que se suele establecer en este tipo de procesos, al ser la hora en la que cierra el juzgado. Sin embargo, el alcalde Carles Rodríguez avanzó la noticia y comunicó a los afectados que había hablado con Mossos d’Esquadra, desde donde le confirmaron que, por el momento, no se retomaría el desahucio. Aplausos, vítores, abrazos a los afectados, y vuelta a casa.

¿HASTA SEPTIEMBRE?

Concluida la tensa mañana, afectados y vecinos hacían sus cábalas sobre el desarrollo del resto del proceso. Alfredo Aliu explicaba que “mañana (por hoy) acudiré al juzgado para que me den la notificación y me impongan una nueva fecha para el lanzamiento”. Desde la PAH explicaban que es posible que el caso quede en “stand by” hasta septiembre, puesto no es costumbre concretar desalojos en agosto. “Ahora sólo queda esperar”, concluyó Alfredo.

Cien trabucazos rinden homenaje a los mártires locales Jover y Alagorda

El vistoso acto se cerró con una ofrenda floral en el centenario monolito del Passeig de Joan Miró

“Tropas” con uniformes carlistas y federales del siglo XIX, y su trabuco al hombro, volvieron a desfilar el sábado por Terrassa. Cruzando la avenida Jacquard, a las ocho de la tarde, ofrecerían el contraste más intenso, sus atuendos y portes decimonónicos ante elementos arquitectónicos como el puente y sus vistas, el edificio de Múria de Terrassa o la estación de los FGC. No habían surgido de ningún bucle espacio temporal, de las que se sirven las historia de ciencia-ficción, ni se trataba de una película. Era la conmemoración del 140 aniversario de los hechos del 22 de julio de 1872, y del centenario de la inauguración del monolito en memoria de los dos terrassenses mártires de los mismos, Jaume Jover y Valentí Alagorda. Organizaba la Colla dels Federins-Associació de Trabucaires de Terrassa.

La fiesta comenzó a las siete de la tarde, en el espacio entre la Casa Baumann y la calle de Salmerón. Allí, ante unos cuarenta trabucos reunidos (a los de los Federins se sumaron los Trabucaires del Vi d’Alella y de Castellar del Riu, y algún sabadellense individual), y sobre un pequeño escenario, tuvo lugar una representación de los sucesos de hace 140 años. En clave, por supuesto, humorística. Era un diálogo teatral en verso –una “tirallonga de rodolins satírics”, en definición de los Federins– inspirado en las “Ambaixades de la Risa” propias de las fiestas de Moros y Cristianos. “Les hemos hecho un homenaje adaptándolas a nuestro contexto”, señaló a este diario Josep Sellàres, cap de colla dels Federins. El lenguaje de estos diálogos rimados  intentaba reproducir la manera de hablar y escribir del siglo XIX, esto es, “un catalán pre-fabricano, que hace que quede más ‘arqueológico’”.

“Foc al trabuc i fort al tambor!”, “Buidem l’ampolla i la polvorera...!” fueron las últimas frases de la representación. Y en esas llegó el alcalde. No Joan Vallhonrat, alcalde de Terrassa en 1872, cuando el Ayuntamiento fue asaltado por un “escamot” carlistas, al que los terrassenses pusieron en fuga, sino Pere Navarro, alcalde en 2012.

navarro, profesor de trabuco

El pasado año, Pere Navarro fue investido como Trabucaire d’Honor, el primero que recibía esta distinción creada por la Colla dels Federins. Para el segundo, en esta edición de los 140 años, la entidad escogió a Anís del Mono. Sí, el popular licor, que ya existía en 1872, y que posiblemente los protagonistas de los hechos, y los terrassenses coetáneos, consumieron. De Madrid, especialmente para el acto, se desplazó Laura Díaz, representante de la compañía Osborne, actual propietaria de Anís del Mono. La marca instaló en el lugar un stand en el que ofrecía chupitos con limonada.

“Cada vez que damos el título le toca, a la persona que lo recibe, demostrar que lo merece”, dijo Jaume Sellarès a Laura Díaz, tras entregarle un recortable realizado especialmente para la jornada y prestarle un trabuco. Y fue el anterior Trabucaire d’Honor, esto es, el alcalde Pere Navarro, el encargado de enseñarle a Laura Díaz como funcionaba el trabuco. Laura Díaz disparó al aire, y luego también lo hizo el alcalde. Aplausos generales.

Seguidamente, la Colla dels Federins expresó sus agradecimientos a todas las entidades que habían hecho posible el acto, también los Diables de Sant Llorenç y de Ca N’Aurell, que vinieron  con sus tables, las asociaciones de vecinos del Cementiri Vell y Vallparadís, Amics de Sant Antoni Abat, que  montó la escenografía, y el Ateneu Terrassenc, que en la semana anterior acogió actos sobre el tema.

prohibido por primo de rivera

“Quiero pensar que hoy recuperamos un acto que fue prohibido por una dictadura y que el Ateneu nos ha descubierto” finalizaron los Federins la explicación de los hechos. El 22 de julio de 1872 es  además el hecho histórico “que fue, como colla, nuestra justificación para comenzar a existir. Celebremos que mañana se cumplen 140 años del asalto de un ‘escamot’ carlista a Terrassa, en el que murieron dos terrassenses. Cuarenta años después se les erigió un monumento, al que durante muchos años, cada 22 de julio se organizaron procesiones cívicas , interrumpidas por decreto por la dictadura de Miguel Primo de Rivera”.

A continuación, “trabucaires”, grupos de tabales y espectadores se desplazaron en ruidosa cercavila hasta el monolito. Se hizo una ofrenda floral a Jover y Alagorda y, en círculo alrededor del mismo,  los “trabucaires” lanzaron cien disparos, uno por año desde su inauguración. Después, todas las escopetas sonaron al unísono.

¿Se hará cada año?

“Ha sido fantástico, con una gran participación y un ambiente maravilloso. Todo ha ido muy bien y estamos realmente muy contentos”, señaló a este diario Josep Sellarès, cap de colla dels Federins. A la cena posterior al acto, celebrada en el espacio de ocio de la calle de Salmerón, asistieron sesenta personas, también con un ambiente muy animado. El balance del evento es tan positivo, que la Colla dels Federins se plantea realizarlo, de alguna manera, cada año.

“Habría que ver con qué formato, posiblemente no el mismo. Hemos de hablarlo. Quizás tendría interes realizar cada año la cercavila, de alguna manera como recreación de aquellas procesiones cívicas que se organizaban cada 22 de julio en Terrassa, antes de la dictadura de Primo de Rivera.”

En cuanto a los uniformes de los “federins”, señalar que aquellos que personificaban los soldados carlistas vestían el azul de los suabos, que eran la infantería de choque y la escolta del infante Alfonso. Para los federales, la colla escogió el uniforme de los Miquelets de la Diputació –barretina y americana azul con las solapas de color rojo–, que acompañaron al general Prim en la batalla de Tetuán.

lunes, julio 23, 2012

En Siria, si no eres de la etnia del presidente tienes un futuro difícil

Cuenta Ahmed Al-Zayed  (Deir ez-Zor, Siria, 1959) que cada vez es menos la población civil de su tierra natal que tiene acceso a agua potable o a alimentos básicos. Son algunas de las consecuencias humanitarias derivadas del conflicto que estalló en el país –una de las piezas que componen el irresuelto puzle de Oriente Medio– hace más de un año, cuando una revuelta popular se enfrentó al poder hegemónico del presidente Bashar Al-Assad.

La llamada “primavera árabe” (contraria a los regímenes totalitarios de la zona, y que había llegado antes a Túnez, Egipto y Libia) alentó el inicio de las protestas. Pero, como explica Al-Zayed (vicepresidente de la Plataforma de apoyo al pueblo sirio de España), los manifestantes opositores sufren ahora la  represión de una dictadura que sigue aferrada a los mandos del estado 40 años después.

¿Por qué la “primavera árabe” ha tenido efectos más o menos inmediatos en otros países cercanos y, sin embargo, se ha enrocado en Siria?

Porque hablamos de un caso especial. Para empezar, debemos entender el papel que juega Siria en el conflicto de Oriente Medio, ya que tiene frontera con Israel. Y, para este país, es la frontera más segura con que cuenta en estos momentos, tras la caída de Mubarak en Egipto. De ahí que los rusos, los americanos y los israelíes hayan apostado por que el régimen de Al-Assad continúe en Siria. Además, hay diferencias de contexto respecto a otras revueltas de la “primavera árabe”.

Como, por ejemplo…
En Túnez, la revolución pilló por sorpresa al dictador Ben Ali, y fue la primera que provocó la caída de un gobierno. Mientras que en Egipto, donde al contrario que en Siria ya existía una cierta libertad, los manifestantes se reunían en un punto físico determinado, la plaza Tahrir, un hecho que no se ha producido en mi país y que también tiene importancia, ni que sea desde un punto de vista simbólico.

Usted habla sobre la falta de libertad en Siria. ¿En qué aspectos se ha manifestado durante los últimos años?

Por ejemplo, en que el 80% del poder económico está bajo el control del presidente Al-Assad y su familia. Además, debemos considerar que hablamos de un territorio multiétnico, formado por las minorías sunita, cristiana, kurda y drusa, como las más destacadas. Pero hay una secta, la alauita, a la que pertenece el 12% de la población, y que es la del presidente Al-Assad, que ostenta todos los derechos en detrimento del resto. Es decir, en Siria, si no eres de la etnia del presidente tienes un futuro difícil. Así que el país era un terreno fértil para que se produjera una insurrección.

El conflicto armado entre las fuerzas leales a Al-Assad y los rebeldes, ¿se traduce, también, en una división social de facto entre partidarios y detractores del régimen?

Sí, pero existe una inmensa mayoría de la población, hasta el 70% diría yo, que está a favor de la revuelta. De hecho, cada vez hay más miembros del ejército oficial que, pese a que pertenecen a la misma etnia del presidente, han empezado a darse cuenta de los abusos que Al-Assad ha cometido en el poder, y  toman la decisión de desertar y convertirse en rebeldes que luchan contra el dictador.

Aunque vive en Terrassa, usted tiene familia en Siria. ¿Cómo le cuentan que es el día a día allí?

Me dicen que la situación humanitaria es desesperada. La ONU ha cifrado el número de muertos del conflicto en  más de 16.000, pero, desde el interior del país, las organizaciones hablan de más de 20.000 muertos, 57.000 desaparecidos, 300.000 detenidos, 1.500.000 desplazados, 75.000 refugiados en el Líbano y unos 100.000 en Jordania. Me comentan que la gente tiene hambre, que les falta de todo, pero que desean seguir la lucha.

También me explican que hay miedo. Las milicias de Al-Assad han disparado muchas veces de una forma indiscriminada contra quienes protestaban en la calle. Por este motivo muchos sirios, antes de salir de casa para acudir a una manifestación, siguen el mismo ritual, que consiste en ducharse para ir limpios por si mueren, y en despedirse de su familia por si ya no vuelven. No podemos olvidar las múltiples masacres que ha cometido el régimen. Por ejemplo,  la de Hula, del pasado 15 de mayo, en la que hubo más de 110 civiles asesinados a sangre fría. O la del día 7 de junio,en Qubeir, una aldea de unos 50 habitantes donde tan solo se salvó una anciana.

¿Existe un perfil tipo del manifestante opositor a Al-Assad?

Los protagonistas de las marchas son, en especial, jóvenes universitarios. Y también están los grupos organizados de la oposición, que a menudo tienen visiones distintas entre sí, pero que permanecen unidos por el  fin común de derrocar al dictador. En la parte contraria, la estrategia de Al-Assad se ha basado en intentar hacer creer al mundo que éste es un conflicto entre etnias, cuando se trata de una revuelta popular en su contra.

La ciudad de Homs se ha convertido en la capital de los rebeldes. ¿Por qué es tan importante esta población?

Durante los últimos meses, Homs ha pasado a ser un símbolo, ya que allí ha habido manifestaciones en contra de Al-Assad a diario, y se han producido fuertes enfrentamientos por tener el dominio de una localidad que, durante mucho tiempo, ha permanecido dividida. Algunos distritos han estado bajo el control de las milicias que luchan contra el régimen, mientras que en otros, la mayoría ha sido oficialista. Además, la situación geográfica de Homs resulta estratégica, puesto que se encuentra cerca de la frontera con el Líbano y tiene conexiones próximas al mar. Hoy, Homs es una ciudad casi fantasma. Muchos barrios han desaparecido del mapa.

En el caso de Egipto, millones de personas siguieron en directo la caída de  Mubarak a través de la televisión. En Siria, Al-Assad ha impuesto una cerrazón informativa.

¿Qué papel han jugado los vídeos que la oposición ha colgado en YouTube y en los que ha denunciado la represión de la dictadura?

La rebelión no hubiera sido la misma sin YouTube, e internet en general, que se ha convertido en la herramienta que ha permitido difundir, al exterior, los hechos que han ocurrido dentro de Siria. Gracias a la red, la información ha llegado a la opinión pública internacional. Yo mismo me comunico a diario, vía Skype, con miembros de las coordinadoras de la revuelta que están en el interior del país.

Ante la importancia que ha adquirido internet en el conflicto, ¿el gobierno sirio ha intentado boicotear, de algún modo, el acceso online?

Sí, aunque, por suerte, hoy en día existen muchas formas de entrar en el ciberespacio. Siempre que el Al-Assad ha cortado la conexión a la red para evitar que mundo supiera qué pasaba en Siria, la oposición ha buscado alternativas, como usar teléfonos móviles desde los que sí era posible navegar, o estar cerca de la frontera con otros países para captar redes y, así, poder conectarse.

¿La comunidad internacional ha estado a la altura de las circunstancias durante este tiempo de revuelta?

Ni mucho menos. El papel de la comunidad internacional ha sido lamentable. Aparte de la posición de Israel, que determina el rol que han tomado los Estados Unidos, la Liga Árabe ha mantenido una postura ambigua sobre el conflicto, porque muchos países quieren evitar que caiga otra dictadura en la zona, ya que tienen miedo de que la “primavera árabe” se extienda. Tampoco las oenegés, como la Cruz Roja o la Media Luna Roja, han ayudado a paliar la situación humanitaria, puesto que el régimen de Al-Assad dificulta que hagan su trabajo.

¿Cuál es el objetivo de la Plataforma de apoyo al pueblo sirio de España, de la que usted es vicepresidente?

Nuestro propósito es dar a conocer la realidad del país. Con tal fin organizamos manifestaciones, e intentamos que el Parlamento, tanto catalán como español, aprueben una resolución sobre el conflicto, que todavía no se ha producido. Pese a todo, el pueblo de Siria continuará las protestas porque está muy mentalizado de que debe llegar hasta el final.

Felip Puig: “Las manifestaciones del jueves, un ejemplo de civismo”

Castellbisbal

El convergente definió este protocolo como “walkie talkies trabajando para la libertad”

“Son walkie talkies trabajando para la libertad”. Así definió el conseller d’Interior, Felip Puig, el protocolo que rubrica la adhesión de Castellbisbal a la red Rescat. Se trata de una red de radiocomunicaciones de los cuerpos operativos del Departament d’Interior con los otros agentes públicos relacionados con la gestión de emergencias en Catalunya.

La red coordina a Mossos d’Esquadra, Bombers de la Generalitat, Guardia Urbana, Serveis d’Emergències Mèdiques, Agents Rurals, Agència Catalana de l’Aigua, Protecció Civil, policías locales y todos los ayuntamientos que no cuentan con cuerpo propio de policía. Una red en la que ya están incluidos el 50 por ciento de los municipios de Catalunya. Según explicó el conseller, “nuestra idea es integrar a toda Catalunya”.

Durante la visita estuvo acompañado por la alcaldesa Conxi Llurba,  el Delegat del Govern Salvador Jorba y la teniente de alcalde socialista, Dolors Conde. Antes de iniciar los parlamentos, el conseller firmó en el libro de honor y recibió un obsequio institucional.

El conseller recordó que “la red Rescat está diseñada para ser más robusta y fiable que la red de telefonía móvil, porque no falla cuando hay saturación, tiene más cobertura que las líneas convencionales y resiste una caída hipotética del suministro eléctrico”. Además, garantiza la confidencialidad de las comunicaciones.

PROTESTAS MODÉLICAS

Tras su intervención, en la que manifestó su satisfacción por la adhesión de Castellbisbal a la red Rescat, atendió a los medios de comunicación, refiriéndose a las manifestaciones celebradas esta semana en diversos puntos del estado español. Puig, que fue muy criticado por su actuación en el desalojo de Plaça Catalunya en mayo del pasado año, quiso felicitar a la ciudadanía por  “haber dado un ejemplo de civismo en las manifestaciones y marchas; apenas se registraron incidentes, y los pocos que tuvimos los vamos a solventar identificando a los culpables”, adelantó.

Para el conseller, las concentraciones fueron “un ejemplo de cómo los ciudadanos deben ejercer su derecho a la libertad de expresión y manifestar su descontento con la situación actual;es evidente que hay malestar con las medidas impuestas por España y por Europa; incluso con las que estamos llevando a cabo desde Catalunya, pero hay que dejarle claro a la ciudadanía que la violencia no es la solución, y que debe ser consciente de que debemos anteponer el respeto a los demás y a la seguridad por encima de todo”.


El conseller también aprovechó para valorar estos meses como “una temporada crítica en materia de incendios, porque ha sido el verano más seco de los últimos 40 años”, y quiso enviar sus condolencias a la familia de Josep Salvador Trilla, miembro de la ADF de Ullastrell-El Roure, fallecido por una insuficiencia cardiorrespiratoria durante la extinción del incendio de Castellar del Vallès