miércoles, julio 25, 2012

Orbital 40 y PTV extenderán sus servicios a las empresas de ambos parques

El Parc Científic i Tecnològic de Terrassa, Orbital 40, i el Parc Tecnològic del Vallès (PTV) han establecido acuerdos con la firma de un convenio de colaboración con el objetivo de construir un marco de relación permanente para fortalecer los vínculos, la complementariedad y la interacción, generando sinergias entre ambos parques.

De este modo, las empresas y entidades ubicadas en Orbital 40 y el PTV disfrutarán a partir de ahora los beneficios de esta colaboración. En este sentido, el convenio pretende crear un marco para compartir la oferta de servicios a las empresas y posibilitar el intercambio de compañías según conveniencia, disponibilidad y especialidad de los dos parques. Además, se podrán realizar intercambios de ubicación de empresas, según las demandas de éstas y la disponibilidad de los dos parques firmantes.

El convenio ha sido suscrito por el director general de Orbital 40, Ramón Palacio, y el director general del Parc Tecnològic del Vallès, Francesc Martos, en Cerdanyola, donde se encuentra el PTV. Al acto de la firma asistieron también los socios fundacionales de Orbital 40, el Leitat y la UPC, representados por el director ejecutivo del centro tecnológico, Sergi Artigas y por el delegado del rector, Frances Astals.

Este acuerdo permitirá también a los dos parques la elaboración y difusión junta de los programas de apoyo y ayudas a empresas y científicos y la organización y difusión conjunta de jornadas y actos. Otro de los objetivos es promover un foro de debate y análisis sobre el presente y futuro de los parques científicos y tecnológicos, para profundizar en la colaboración, la especialización y la competencia.

El convenio de colaboración entre el Orbital 40 y PTV implica la creación de una comisión de seguimiento para definir, ejecutar y supervisar las tareas que deban llevarse a cabo para establecer la viabilidad y la ejecución de los acuerdos. La cooperación, la competencia, la especialización y la confianza son variables que condicionan la innovación. Estas piezas se convierten en claves irrenunciables para el cambio de modelo productivo. La colaboración entre parques científicos y tecnológicos contribuye a hacer realidad este cambio de modelo productivo.

colaboraciones con otros centros

Al igual que O.40, que tiene firmados convenios con múltiples empresas y centros, el PTV también tiene suscritos acuerdos de colaboración con el Parc de Recerca UAB, Tecnocampus Mataró-Maresme y Consorci Biopol’H, entidades con las que se trabaja para aprovechar al máximo las sinergias y potenciar las singularidades de cada uno de ellos.

Orbital 40, que está situado al norte de la ciudad en diferentes espacios cercanos a la autovía B-40, es el principal proyecto de impulso económico de la ciudad, y tiene como objetivo favorecer la innovación y el desarrollo de las empresas de Terrassa y su áreas de influencia. También pretende contribuir a la mejora de su competitividad mediante la cooperación entre ellas y con los centros tecnológicos y la universidad como polos de transferencia de tecnología y conocimiento. Esto se persigue en diferentes ámbitos, entre los que destacan la óptica y fotónica , el audiovisual, la salud, el textil técnico y la sostenibilidad.


25
Son los años que el PTV cumple desde su constitución, aunque no fue hasta al cabo de un año que se implantaron las primeras empresas. Actualmente alberga a unas 150.

No hay comentarios:

Publicar un comentario