martes, julio 24, 2012

Los programas de formación de la Generalitat llegarán a 145 mil personas

“Forma i Insereix”   y “Joves per l’Ocupació” son dos de las principales novedades de cursos

Alrededor de 145.000 personas se podrán beneficiar de toda la oferta formativa promovida por el Departament d’Empresa i Ocupació a través del Servei d’Ocupació de Catalunya (Soc), con un presupuesto aproximado de 110.686 millones de euros. La secretaria de Ocupació i Relacions Laborals, Esther Sánchez, presentó ayer las líneas maestras de este programa de formación.

Sánchez destacó con respecto a las propuestas que “este año lo que hemos querido hacer fundamentalmente es integrar las actuaciones de formación en el conjunto de otras políticas activas de formación, como son la orientación, la intermediación y el fomento de la contratación”.

Un total de cincuenta mil personas se prevé que hagan las acciones formativas ofrecidas por el Servei d’Ocupació de Catalunya,  con cursos ocupacionales impartidos por entidades locales, entidades sin ánimo de lucro y centros privados. El Soc subvenciona con más de cuarenta millones de euros esta oferta formativa adaptada a las necesidades de los diferentes territorios demandas profesionales del mercado de trabajo.

Este año, se incrementa la apuesta por asegurar una formación más profesionalizadora, con el objetivo de mejorar la ocupabilidad de las personas mediante el incremento de su calificación.

Por este motivo, se da un nuevo impulso a los certificados de profesionalidad, (70%) porque son la forma más eficaz de acreditar competencias profesionales por parte de los beneficiarios de las acciones formativas. Al respecto, Esther Sánchez precisaba que “hemos querido visibilizar y materializar que la formación es una actuación puente para la inserción en el mercado de trabajo que no tiene ningún sentido si no va precedida de una acción de orientación, de una idea clara de cuál es el itinerario profesional que desea iniciar esa persona por un lado, y por otro una actuación claramente orientada al ejercicio práctico, a la experiencia profesional en un entorno de trabajo y, finalmente de fomento de la contratación “.

reinserción

Entre los programas de formación para este año destaca la nueva propuesta “Forma i Insereix”. Cuenta con un presupuesto de tres millones de euros ampliable, con el objetivo de conseguir la inserción o reinserción laboral de 1.600 personas en aquellas ocupaciones que requieren las empresas.

Se trata de una formación a medida, dirigida a capacitar profesionalmente trabajadores en paro para desempeñar una ocupación concreta a las empresas que no disponen de las personas con el perfil requerido y que tenga la necesidad de contratar de forma inmediata o a medio plazo , como mínimo, un 60% de las personas participantes en el programa de formación. A diferencia del programa anterior “Forma i Contracta”, el programa “Forma i Insereix” permite a los centros de formación públicos y privados participar con el compromiso de insertar en las empresas el 60% de las personas formadas.

Asimismo, el programa se abre a la participación de las empresas de trabajo temporal, que podrán solicitar las subvenciones pero deberán comprometerse a contratar el 80% de las personas participantes en la formación, en grupos de un mínimo de 75 participantes.

de 16 a 25 años

Otra de las novedades presentadas ayer está destinada a los más jóvenes. El Soc destina 19.775.000 euros para implementar el nuevo programa “Joves per l’Ocupació”, un programa de experiencia profesional para el empleo juvenil para 3.000 jóvenes de entre 16 y 25 años con baja cualificación o déficits formativos. Este programa es innovador, de apoyo a la experiencia práctica de las personas jóvenes desempleadas en la empresa que combina acciones de orientación, tutorización y seguimiento individualizado, formación y adquisición de experiencia profesional en empresas y que facilita su inserción laboral en las empresas con la posibilidad de un contrato de trabajo hecho por una empresa, de duración mínima de seis meses, y fomenta el retorno al sistema educativo.

Otras de las propuestas formuladas es un programa que combina la formación y la contratación de personas en situación de paro que no reciban ninguna prestación ni subsidio.

Aproximadamente, unas 1.500 personas se beneficiarán del programa que vincula la formación a la contratación. El presupuesto de este programa es de 8.200.000 euros.

Por otra parte, el Consorci de Formació Contínua de Catalunya ha diseñado una oferta formativa que este año podrá beneficiar alrededor de 53 mil trabajadores en activo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario