jueves, julio 26, 2012

Desde 2001 se han retirado de las rieras 170 toneladas de residuos

En colaboración con el Ayuntamiento de Terrassa y la entidad ALEI, en doce años se   han invertido 94.000 euros en esta propuesta

Este pasado lunes se inició, por decimosegundo año consecutivo, la limpieza de torrentes y rieras. Esta actividad la vienen organizando la Fundació Mina, de Aigües de Terrassa y que cuenta para ello con la colaboración de la Associació Local d’Entitats per la Inclusió (ALEI) y el Ayuntamiento de Terrassa.

En esta ocasión, las zonas en las que está previsto llevar a cabo la limpieza de torrentes y rieras son las áreas bajas de los puentes de la Riera de Les Arenes. En concreto, el tramo elegido es el que se encuentra comprendido entre la avenida de Portugal y la carretera de Montcada, según informó Aigües de Terrassa. La duración prevista para culminar la adecuación de dichos espacios se ha estipulado en un mes, período durante el cual van a dedicarse a estas tareas un total de cinco personas.

Un año más, Fundació Mina, ALEI, el Consistorio egarense y Eco-Equip SAM han firmado y desarrollado un convenio cuyo objetivo primordial es el de asear los torrentes y rieras del entorno geográfico a fin de que este esfuerzo redunde en la mejora de la calidad de vida de las personas y del medio en el que habitan.

sin afectar a la vegetación

Con esta campaña se alcanza, de forma sucesiva y por duodécima vez, un    hito a partir del cual Fundació Mina d’Aigües de Terrassa se propone promover estos trabajos de higiene a lo largo de los torrentes y rieras de aquellos municipios en los que presta sus servicios. Esta limpieza implica la retirada de basuras, desperdicios u otros residuos, aunque sin que por ello deba verse afectada la vegetación de la zona.

El mensaje que se trata de transmitir a la población se circunscribe al de una especial incidencia en la concienciación para que los ciudadanos respeten el medio ambiente y al mismo tiempo se motiven para ayudar a mantener lo más nítidas posibles estas áreas. La campaña incluye la colocación de varios carteles informativos al respecto en las zonas sobre las cuales se actúa.

Cabe señalar que desde el año 2001, cuando este tipo de campañas se puieron en marcha, ya se han podido retirar más de 170 toneladas de residuos y desechos, en tanto que Fundació Mina ha destinado desde entonces la cifra de 94.000 euros para la contratación de persones en riesgo de exclusión social.

Así, Fundació Mina, a través de las asociaciones ALEI y ALBA (que se dedica a la ayuda al drogodependiente mediante dispositivos profesionalizados), procede a contratar a personas que padecen dificultades de inserción sociolaboral para llevar a término estos trabajos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Terrassa, cuando las labores de la campaña se desarrollan en su término municipal, colabora en su planificación realizando mediante Eco-Equip SAM la gestión de los residuos, señalando los puntos y la tramitación para que se lleve a efecto su recogida.

También debe tenerse en cuenta que la limpieza cuenta siempre con la previa autorización de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), organismo que marca las condiciones de aquella y, además, que después se dispone del visto bueno ofrecido por los ayuntamientos que cooperan en la tramitación de las correspondientes autorizaciones.

En ocasiones anteriores, las limpiezas se desarrollaron, entre otros, en tramos de las rieras de Gaià, de Les Arenes y del Palau y torrentes Mitger, del Batlle, de les Aymerigues, de La Maurina y Cançoner. Durante este tiempo han ido apareciendo auténticos vertederos repletos de plástico y botellas, papeles y cartones, y sillas y mesas, pasando por ladrillos, neumáticos, escombros, restos de electrodomésticos y de muebles, hasta piezas de coches.

A modo de resumen, Fundació Mina remarca las tres finalidades de la campaña que de nuevo ha puesto en marcha y que suponen unas características en las que la entidad afirma que siempre se ha involucrado. Son: facilitar la integración sociolaboral de los colectivos desfavorecidos; recuperar el medio natural de los torrentes y las rieras de nuestro entorno; y concienciar a las personas de aquellas localidades donde opera Aigües de Terrassa en relación a una cultura de respeto al medio ambiente.


Prevención de incendios

Sin duda, esta forma de adecentar rieras y torrentes va más allá del simple hecho de ordenar esas zonas. Cuestiones como la reinserción laboral, la concienciación ciudadana y el cuidado del medio ambiente están bien presentes cuando se planifican este tipo de iniciativas. Pero se puede añadir otro elemento nada despreciable, como es el de contribuir a la prevención de fuegos.

Esta campaña coincide con la plenitud de la estación del verano y, en consecuencia, con el incremento del riesgo de los incendios, un asunto ciertamente preocupante a estas alturas del año. Así, resulta de gran importancia el papel de cortafuegos naturales que desarrollan las rieras, ya que eventualmente evitan la propagación del fuego en caso de incendio, pero siempre que aquellas se encuentren exentas de suciedad. Por lo tanto, cuanto menos degradadas estén por el resultado de la acción humana estas superficies, más se avanzará en la prevención de siniestros. Una razón de peso para avalar estas faenas de saneamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario