domingo, julio 22, 2012

De ruta turística por la ciudad con el móvil

Los contenidos se han elaborado en catalán, castellano e inglés

El Institut Torre del Palau ha dado un paso más en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El centro ha iniciado un proyecto de elaboración de contenidos turísticos  para  teléfonos de última generación, tipo smartphone  (teléfonos similares a una plataforma informática móvil). La aplicación permite obtener información sobre monumentos, edificios y equipamientos deportivos de la ciudad.  

El proyecto ha sido impulsado desde el área de tecnología y ha implicado a unos cincuenta alumnos de segundo, tercero y cuarto de ESO. El proceso se abrió con la selección de un buen número de elementos patrimoniales de valor histórico-artístico como la Masia Freixa,  Ayuntamiento, Casa Alegre de Sagrera, Castell Cartoixa, Museu de la Ciència... Tras la elección se elaboró una ficha con foto y un texto descriptivo en catalán, castellano e inglés. Los textos también pueden ser escuchados  para llegar así a las personas ciegas. La información se puede ampliar a través de otras direcciones de páginas web municipales o específicas sobre el tema.

Para acceder a esta información, el usuario debe tener en su smartphone el programa bautizado como Lyar. A partir de ahí, el turista o visitante entra en esta aplicación y puede visualizar  y localizar cada uno de los edificios, monumentos y equipamientos deportivos de la ciudad. A su llegada frente al elemento patrimonial puede obtener toda la información sobre el mismo “in situ”.

El director del INS Torre del Palau, Evaristo González, valora el trabajo iniciado como una rica experiencia para el alumnado pero sobre todo porque puede ser una herramienta muy válida para Terrassa. “Cada vez más las ciudades canalizan su información a través de los nuevos equipos de comunicación que salen al mercado y utiliza la gente. Y, seguramente, con el tiempo, el folleto turístico se completará con aplicaciones en plataformas de telefonía móvil portátiles que te ofrecerán los mismos contenidos pero con la posibilidad de ampliarlos”.

Conscientes de que el proyecto puede ser útil, una delegación del instituto se ha puesto en contacto ya con el Ayuntamiento y el Museu de la Ciència i la Tècnica (mNACTEC). La iniciativa ha despertado interés. El director considera que podría ser bueno que se pudiera insertar un enlace del programa elaborado por el instituto en la página web del Ayuntamiento.

El instituto  tiene más ideas sobre la mesa. Cree que es un proyecto muy motivador para el alumnado y que podría ser más amplio y sumar más recursos.  A título de ejemplo comentó que se podrían elaborar diversas aplicaciones informáticas de este tipo para sectores específicos turísticos y comerciales (ruta modernista, ruta de tapas, ruta de tiendas...) y que podría implicar a más de un centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario