martes, agosto 14, 2012

El eminente botánico Joan Cadevall

El erudito Joan Cadevall i Diars
Fundador de la Escola Municipal d’Arts i Oficis, primer presidente de la asamblea local de la Creu Roja, presidente de la Cambra de Comerç, director del Col.legi Terrassenc. Nada menos que todo eso... y mucho más. Pero, por encima de todo, Joan Cadevall fue geógrafo y botánico; un gran botánico, campo en el que desempeñó una labor ingente, reconocida internacionalmente. Sí, efectivamente fue un hombre polifacético, dedicado a la enseñanza pero involucrado también muy activamente en el pulso ciudadano de Terrassa. Nacido en Castellgalí el 23 de junio de 1846, se licenció en Ciencias Exactas en 1869 (se doctoró en 1873) y en Ciencias Naturales en 1871, poco después de que fuera nombrado profesor del entonces Col.legi Terrassenc (hoy, Escola Pia), encargándose de las asignaturas de Historia Natural, Física y Geometría. Poco después, en verano de 1873, pasó a ser el director del centro. En el libro sobre la historia de la Escola Pia “Una escola implicada ambla ciutat”, de Joan Florensa, Jordi Oliva y Mariona Vigués, se señala que “sota la direcció del doctor Cadevall el prestigi del Colegio s’incrementava amb un pla d’estudis que no tan sols incloïa la instrucció primària elemental i la segona ensenyança, sinó també comerç, preparació bàsica per a totes les carreres, idiomes, agricultura, cal·ligrafia, classes de dibuix al vespre només per a alumnes externs, i classes d’adorn i de recreo”.

EL PULSO A LA CIUDAD

Al margen de este ámbito académico, Joan Cadevall quiso vivir y protagonizar momentos importantes de la época. Por ejemplo, en 1886 se constituyó la Cambra Oficial de Comerç i Indústria de Terrassa, que fue la primera de Catalunya y la tercera de España, y Joan Cadevall fue su primer presidente (entre 1897 y 1900). Participó asimismo en la fundación de la asamblea local de la Creu Roja, en 1893, y fue también el primer presidente, hasta 1903. Por otra parte, fue también director del Centre Meteorològic de Terrassa y destacado miembro del inicio del Centre Excursionista de Terrassa. En su faceta de geógrafo, destacó la elaboración de la “Geografia física, descriptiva i històrica del Vallès” y Baltasar Ragón, en “ Terrassencs del 1800”, nos apunta que “publicà llibres didàctics sobre botànica, mecànica, tècnica industrial, termotècnia i pràctiques de taller per als alumnes de segona ensenyança i escoles industrials”. Hay que significar que  fundó y dirigió la Escola Municipal d’Arts i Oficis en 1886, una escuela que supuso, de hecho, la creación de la enseñanza industrial en Terrassa, en unos años en que la ciudad estaba en plena evolución y en un momento de dinamismo económico como se señala en el volumen “L’Escola Industrial de Terrassa, 1902-2002. Cent anys de vida universitària”.

RECONOCIDO BOTÁNICO

Toda esta incesante actividad de Joan Cadevall quedaba casi empequeñecida con su frenético ajetreo como botánico, en que adquirió una relevancia singular.Ya en el año 1897 publicó una obra básica: “Flora del Vallès”, y tres años después “Apuntes de botánica”, dirigida a estudiantes de bachillerato. En 1907 publicó su obra divulgativa “Botánica Popular”, dos años después de haber recibido la medalla de oro de la prestigiosa Sociedad Internacional de Geografía y Botánica. Otro hito importante en la trayectoria de este eminente científico fue su importante colaboración en la “Geografia General de Catalunya”, ambiciosa publicación dirigida por Francesc Carreras i Candi, y de la que Joan Cadevall se encargó de la parte de la botánica.

Manuscritos de Cadevall que ahora están en el Institut Botánic de Barcelona

UNA OBRA DE REFERENCIA

Pero sin duda, la obra más destacada de Joan Cadevall es “Flora deCatalunya”, publicada por el Institut d’Estudis Catalans y en la que Cadevall intervino en los primeros volúmenes. Contó, para ello, con la colaboración del filólogo, farmacéutico y también botánico Àngel Sallent i Gotés (Castellar del Vallès, 1859 - Terrassa, 1934). Fue otro destacado personaje de la Terrassa de la época. Con una actividad poliédrica, desempeñó también una destacada vertiente didáctica en el Col·legi Terrassenc, la Escola d’Arts i Oficis y la Escola Industrial. Junto a ellos, hay que referirse también de otro importante terrassense, vinculado a Cadevall y Sallent. Estamos hablando de Domènec Palet i Barba (Terrassa, 1872 - Barcelona, 1953). Su vida transcurrió por distintas vertientes, desde la de político a la Joan Cadevall El erudito Joan Cadevall i Diars.

EL COLMILLO DE MAMUT. 

El 15 de junio del año 1907, en el Camí de Can Carbonell, Joan Cadevall y Àngel Sallent hallaron fosilizado el colmillo de un mamut, de lo cual dio testimonio el geólogo Domènec Palet i Barba. En uno de sus libros, Baltasar Ragón explica que las dimensiones de este colmillo eran de 2,60 metros por 25 centímetros de diámetro. Añade Baltasar Ragón en el mismo artículo sobre este descubrimiento que Joan Cadevall y Àngel Sallent acostumbraban a realizar excursiones juntos “a la recerca de noves plantes i flors, de les quals en tenien, com saben la majoria de terrassencs, uns coneixements extraordinaris de abogado, pasando por la de geólogo e industrial. De hecho, en esta última faceta, fue el pionero de las explotaciones petrolíferas en España. Presidió el Centre Excursionista deTerrassa, fue concejal y diputado, y creó la Escola Municipal de la Llar.

UN GRAN HERBARIO

Y siguiendo con Joan Cadevall hay que remarcar también su maravilloso herbario, cedido al Museu de Ciències Naturals de Barcelona en el año 1919 (actualmente Institut Botànic de Barcelona). En este centro, se guardan 8.243 ejemplares de su herbario. Joan Cadevall falleció el 19 de noviembre en Terrassa y se puso su nombre a la plaza que se halla entre las calles Unió, Col·legi y Vall. También en su localidad natal, Castellgalí, tiene una plaza a su nombre, y en Barcelona tiene una calle en el distrito de Horta-Guinardó.

Josep Maria Riera

lunes, agosto 13, 2012

Dos películas rodadas en Terrassa se verán en el Festival de Sitges

Se trata de "El Cuerpo" e "Insensibles", que utilizaron el Parc Audiovisual para su filmación 

 La película “El cuerpo”, ópera prima de Oriol Paulo, que se rodó en las instalaciones del Parc Audiovisual de Catalunya (PAC) en Terrassa, abrirá el 4 de octubre la 45.º edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, en Sitges. Sin embargo, “El cuerpo” no será la únicapelícula rodad en el PACque se verá en Sitges: “Insensibles”, primer largometraje de Juan CarlosMedina, se presentará en la Sección Oficial. Esta producción de Roxbury se rodó en el plató 3 y la nave auxiliar del PAC el verano pasado. Protagonizada por Belén Rueda, José Coronado, Hugo Silva y Aura Garrido, “El cuerpo” es una producción de Rodar y Rodar, Antena 3 Films, Televisió de Catalunya y Canal +. Este thriller psicológico se rodó en los platós del PAC durante tres meses el pasado mes de marzo. Àngel Sala, director del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, señaló en la presentación de esta 45.ª edición que lamisma estará “muy marcada” por el cine de género catalán, con filmes como los ya mencionados o “El bosc”, una adaptación de un texto de Albert Sánchez Piñol por parte de Óscar Aibar. Tanto “El bosc” como “Insensibles” están ambientadas en la Guerra Civil española y están protagonizadas por un habitual en Sitges, Àlex Brendemühl.

José Coronado,Belén Rueda yHugo Silva, en el Parc Audiovisual.

PRESENCIA INTERNACIONAL

En el capítulo internacional pasarán por el festival directores como David Cronenberg, con “Cosmópolis”, protagonizada por Robert Pattinson; Leo Carax, con la aclamada “Holy Motors”; Tsuki Hark y su epopeya en 3D “Flysing Swords of Dragon Fate”, uno de los grandes éxitos del año en China, y Jennifer Lynch, con un relato sobre un “serial killer” titulado “Chained”. Estas películas competirán en la Sección Oficial, igual que las producciones norteamericanas “Sinister”, de Scott Derrickson, con Ethan Hawke de protagonista; “The Possesion”, dirigida por Ole Bornedal, y “Lovely Molly”, la nueva película de Eduardo Sánchez, uno de los creadores de “El proyecto de la bruja de Blair”. Sala recordó que la temática de este año es el fin del mundo, y en esta línea está la violentísima “The Day”, de Douglas Aarniokoski, y el filme de segmentos coreanos “Doomsday Book”, codirigido por Kim Jee-wong y Yim Pil-Sung.
La Sección Oficial Panorama, dedicada a las películas de vocación independiente, aportará títulos como “The Pact”, de Nicholas McCarthy, un relato de fantasmas, y también “Towe Block”, de James Nunny Ronnie Thompson, un filme de horror real sobre un francotirador. En la SecciónNovesVisions, dedicada a las apuestas radicales y transgresoras, estarán “Keyhole”, de Guy Maddin; “Mystery”, de Lou Ye –que abrió “Un certain regard” en el último Festival deCannes– y“For Love’s Sake”, de otro habitual del festival como Takashi Miike; mientras que en la Sección Casa Asia destaca “Gang of Wassey pur”, epopeya criminal de casi cinco horas de duración que ha marcado un antes y un después en el cine indio. Además, este año se estrenará una colaboración con 3XL, el canal juvenil de TV3, para explorar elmundo fantástico de la BBC, con series como la mítica “Doctor Who” y producciones que se han convertido en culto instantáneo en todo el mundo como “Misfits”, “Psychoville” y “The Fades”.El director del festival remarcó que todo esto es tan solo un “avance de programación”, y aseguró, por ejemplo, que tendránmucha importancia las películas latinoamericanas. También señaló que el homenaje a los veinte años de“ReservoirDogs” –que se preveía como uno de los puntos fuertes del festival– se limitará a una proyección de la ópera prima de Quentin Tarantino.