sábado, julio 14, 2012

Los olímpicos locales son los siguientes

Francesc Roig y Francecs Argemí iniciaron la lista


Un total de 94 deportistas en los Juegos Olímpicos y seis en los Paralímpicos integran la nómina olímpica egarense. A ella se unirán otros tres jugadores de hockey en estos Juegos de Londres. Pol Amat se convertirá en el deportista con más participaciones, cinco en total con la de este año.


HOCKEY. Francesc Roig (Amsterdam’28); Francesc Argemí (Amsterdam’28); Pere Gasset (Londres’48); Pere Roig (Roma’60); Pere Amat (Roma’60, Tokio’64, México 68); Josep Colomer  (Roma’60, Tokio’64, México 68); Josep A. Dinarès (Roma’60, Tokio’64, México 68); Narcís Ventalló (Roma’60, Tokio’64, México 68), Jaume Amat (Roma’60, Tokio’64, Múnich’72); Santiago Ventalló (Tokio’64); Antoni Nogués (Tokio’64, México 68, Muchih 72), Francesc Amat (Tokio’64, México 68, Munich’72); Jordi Vidal (México’68); Joan Amat (México’68, Munich’72, Montreal’76, Moscú’80); Josep Sallés (México’68, Munich’72, Montreal’76); Joan Quintana (México’68, Munich’72); Joan Arbós (Munich’72, Montreal’76, Moscú’80, Los Ángeles’84); Jaume Arbós (Munich’72, Montreal’76, Moscú’80, Los Ángeles’84); Ramon Quintana (Munich’72, Montreal’76); Francesc Codina (Montreal’76); Joan Colomer (Montreal’76); Miquel de Paz (Moscú’80, Los Ángeles’84, Seúl’88); Santi Malgosa (Moscú’80, Los Ángeles’84); Miquel Chaves (Moscú’80); Ignasi Escudé (Los Ángeles’84; Seúl’88, Barcelona’92); Joan Malgosa (Los Ángeles’84, Seúl’88); Andreu Gómez (Los Ángeles’84); Jordi Oliva (Los Ángeles’84, Seúl’88); Josep Agut (Los Ángeles’84); Jaume Armengol (Seúl’88); Jaume Escudé (Seúl’88); Cèlia Corres (Seúl’88, Barcelona’92); Joaquim Malgosa (Barcelona’92, Atlanta’96, Sidney’00); Ramon Jufresa (Barcelona’92, Atlanta’96, Sidney’00); Jan Dinarès (Barcelona’92, Atlanta’96, Sidney’00); Xavi Arnau (Barcelona’92, Atlanta’96, Sidney’00); Santi Amat (Barcelona’92, Atlanta’96, Sidney’00); Xavier Escudé (Barcelona’92, Atlanta’96); Santiago Grau (Barcelona’92); Víctor Pujol (Barcelona’92, Atlanta’96); Pere Jufresa (Barcelona’92); Núria Olive (Barcelona’92); David Freixa (Barcelona’92); Anna Maiques (Barcelona’92); Jordi Avilés (Barcelona’92); Pol Amat (Atlanta’96, Sidney’00, Atenas’04, Pekín’08); Ramon Sala (Atlanta’96, Sidney’00); Sònia De Ignacio (Atlanta’96, Sidney’00); Jordi Arnau (Atlanta’96); Xavi Ribas (Sidney’00, Atenas’04, Pekín’08);  Eduard Tubau (Sidney’00, Atenas’04, Pekín’08); Núria Camon (Sidney’00, Atenas’04, Pekín’08);  Pep Sánchez (Sidney’00, Atenas’04); Sílvia Muñoz (Sidney’00, Atenas’04, Pekín’08); Jordi Casas (Sidney’00); Ramon Alegre (Atenas’04, Sidney’08); David Alegre  (Atenas’04, Sidney’08); Marta Prat (Atenas’04); Silvia Bonastre  (Atenas’04, Sidney’08); Albert Sala  (Atenas’04, Sidney’08); Esther Termens  (Atenas’04, Sidney’08); Santi Freixa  (Atenas’04, Sidney’08);  Quico Cortés (Pekín’08); Eduard Arbós (Pekín’08); Sergi Enrique (Pekín’08); Roc Oliva (Pekín’08); Marta Ejarque (Pekín’08); Glòria Comerma (Pekín’08); Georgina Oliva (Pekín’08); Raquel Huerta (Pekín’08).

NATACIÓN. Antoni Codina (Tokio’64); Natàlia Mas (Moscú’80); Cristina Rey (Barcelona’92);  Laura Roca (Sidney’00, Atenas’04).

ATLETISMO. Josep Ribas (Roma’60).

TIRO. Jaume Bladas (Tokio’64, México 68); Josep Bladas (Barcelona’92).

WATERPOLO. Lluís Meya (México’68); Enric Guàrdia (Munich’72); Josep Lluís Morillo (Los Ángeles’84); Rafael Aguilar (Los Ángeles’84);  Rubén Michavila (Barcelona’92); Pedro García (Atlanta’96, Sidney’00);  Iván Pérez  (Atenas’04, Sidney’08; en Barcelona’92 jugó con Cuba); Iván Gallego (Pekín’08); Svilen Piralkov (Pekín’08).

BALONMANO. Joan Morera (Múnich’72).  

ESQUÍ. Miquel Prat (Sarajevo’84).

FRONTENIS. Pere Fité (Barcelona’92), Ferran Velasco (Barcelona’92).

GIMNASIA.Marta Cusidó (Sidney’00).

FÚTBOL.Xavi Hernández (Sidney’00); Albert Luque (Sidney’00).

SKELETON. Ander Mirambell (Vancouver’10).

PARALÍMPICOS

NATACIÓN. Carles Millera (Barcelona’92; Pau Marc Muñoz (Barcelona’92, Atlanta’96); Sarai Gascón (Pekín’08).

ATLETISMO. Jordi Mendoza (Barcelona’92,  Atlanta’96, Sidney’00).

BÀSQUET. Juan Antonio Pareja (Sidney’00).

ESQUÍ. Antoni Alavedra (Salt Lake City’02).

Salidas del fin de semana

Club Ciclístic El Diari. Salida de la colla “A” a Calders - La Granera: Terrassa, Pont de la Betzuca, Castellar, Coll de Dalmau, Sant Llorenç Savall, Coll de la Caseta, Monistrol de Calders, Calders, Monistrol de Calders, La Granera, Coll de Lligabosses, Cruïlla Mura, Estenalles, Les Pedritxes y Terrassa. Kilómetros: 96. Salida de la colla “B” a Collbató: Terrassa, Viladecavalls, Olesa de Montserrat, Colònia Sedó, Collbató, Esparreguera, Alt d’Ullastrell y Terrassa. Kilómetros: 65. Ambas salidas parten hoy sábado a las 8 de la mañana desde la confluencia de la Rambla d’Ègara con la calle Galileu.

Peña Ciclista Can Palet. Salida a la “Masia d’Avinyó”: Terrassa, Castellar, Sant Llorenç Savall, Monistrol de Calders, Calders, Artés, Masia d’Avinyó, Artés, Calders, Monistrol de Calders, Sant Llorenç Savall, Castellar y Terrassa. Kilómetros: 115. Salida: Mañana domingo a las siete de la mañana desde Can Palet.

Peña Ciclista Egara. Salida a Santa Fe de Montseny: Granollers, Cardedeu, Llinars, Sant Celoni, Campins, Santa Fe, Campins, Sant Celoni, Llinars, Cardedeu y Granollers. Kilómetros: 90. Salida (en coche): mañana domingo a las siete de la mañana desde el Monument a la Dona Treballadora.

Peña Ciclista Cavall Bernat. Salida a “Ca La Iaia”: Terrassa, 4 Vents, Las Carpas, Olesa, Monistrol de Montserrat, La Bauma, El Borràs, Castellbell i el Vilar, Marganell, Alt de Marganell, Ca La Iaia, Marganell, Castellbell i el Vilar, Rellinars, Alt de l’Obac y Terrassa. Kilómetros: 90. Salida: mañana domingo a las ocho de la mañana desde el Pla del Bon Aire.

Penya CIT Terrassa. Salida a “Les Cases d’Aguilera”: Terrassa, Can Mir, Viladecavalls, Olesa de Montserrat, Can Sedó, Esparreguera, Pierola, Els Hostalets de Pierola, Piera, Les Cases d’Aguilera, Piera, Sant Llorenç d’Hortons, Gelida, Martorell, Santa Maria de Villalba, Ullastrell, Vistalegre y Terrassa. Kilómetros: 87 para la colla “A” y 76 para la “B”, regresando por Masquefa y la carretera de Martorell. Salida: mañana domingo a las ocho de la mañana desde la Estació del Nord.

Entrevista Jaume Rodó

“Es imposible gobernar bien si crees que posees la verdad absoluta”

Para muchos, la figura de Jaume Rodó siempre estará ligada a la alcaldía de Ullastrell. Doce años en el cargo (y un total de 29 en política municipal) le avalan. Las ha visto de todos los colores.

Fue uno de los protagonistas de las primeras elecciones democráticas en el municipio y asegura que su primer objetivo en política fue intentar que “el alcalde perteneciese a algún partido catalán”. Ha gobernado en coalición con los mismos partidos con los que ha estado enfrentado. Pocos conocen tan a fondo el juego de la política municipal. Ahora se marcha, y lo hace sin alardes, haciendo gala del mismo perfil bajo y sereno que siempre le ha precedido. Aprovechó un acto informativo de la oposición para, en el último momento, y con una intervención de quince segundos, decir adiós a la primera línea de la política municipal.

Asegura que no se va, que seguirá trabajando en la retaguardia y aportando su granito de arena, pero que se retira de los focos. Sus inquietudes culturales ocuparán, a partir de ahora, el hueco que le dejará la ausencia en juntas de portavoces y comisiones informativas.

Adiós a casi treinta años haciendo política municipal...
Veintinueve. Y no... no digo adiós. Seguiré formando parte de mi partido, asistiendo a las reuniones, aportando en la medida de lo posible y poniendo a su disposición la experiencia que acumulo. Ahora veré los plenos desde el otro lado... pero los veré igual. No ha dejado de interesarme, ni la política, ni lo que le pasa a Ullastrell.

¿Y qué le pasa a Ullastrell?

¿Hoy por hoy?Que está mal gestionada. Muy mal. El actual gobierno, por ponerle un ejemplo, no ha cumplido con la implantación de la transparencia de la que tanto se llenaba la boca cuando estaba en la oposición. No se puede gobernar pensando que uno tiene la verdad absoluta. Tampoco tiene sentido que la periodicidad de los plenos haya pasado de ser mensual a trimestral. No hay celeridad, no hay posibilidad de debate justo y continuado. Y ese partido se juega en los plenos.

Entonces... ¿no le convence la fórmula alternativa establecida por el nuevo ejecutivo, de convocar comisiones informativas con los vecinos?

Para nada. De hecho nos propusieron participar en este tipo de actos. Una especie de comparecencia conjunta. Un debate público entre todos. Obviamente dijimos que no. A mí me gusta que, cuando los políticos hablen, haya un acta, una secretaria tomando notas, que todo lo que se diga conste de forma oficial. Llevamos pidiendo la vuelta a los plenos mensuales desde que se inició el mandato y me voy sin conseguirlo. La transparencia es fundamental en democracia, para que la gente se exprese y diga lo que quiera. Yo corrí delante de los grises, pero no para que la gente me votase a mí, sino para que votasen al que quisieran. Hace falta más pluralidad y transparencia.

Transparencia al margen, ¿en qué situación deja Ullastrell?

Con varios problemas graves por resolver. La paralización de las obras de la escuela ha sido la última mala noticia. De hecho, mi adiós estaba previsto para bastante antes, pero quise seguir para dejar solucionado el asunto del colegio.

¿Ustedes lo hubieran gestionado de otra forma?

Sin lugar a dudas. Y no hubiéramos permitido que se parasen las obras. No tiene lógica que la empresa deje de trabajar justo después de recibir 600 mil euros. Yo ya me hubiera preocupado de que eso no sucediese. Si logré negociarlo con Ernest Maragall, ¿no iba a conseguirlo con una empresa?

¿Y la planta de tierras?

Ese es otro problema que puede resultar mortal de necesidad. Nos encontramos en un escenario en el que llevamos todas las de perder. Si los jueces deciden que se puede construir, no cobraremos lo que estaba estipulado en nuestra negociación. Y si al final no autorizan su construcción, nos endeudaremos pagando indemnizaciones a esa empresa.

Sigue creyendo que se jugó sucio en ese aspecto...

Yo no hubiera actuado así, es lo que sé. Ni con lo de la planta ni con lo de la escuela. Sacar pancartas, echar a la gente a la calle, vender una idea errónea de lo que es ejercer presión... nada de eso nos ha beneficiado. Todas estas actuaciones sirvieron como filón electoral, pero una vez que estás gobernando debes priorizar las necesidades del pueblo, y los enfrentamientos no benefician. Además, esas formas de hacer política tienen fecha de caducidad.

¿Se va con rencor?

En absoluto. Hacia nadie. He vivido en mis propias carnes mociones de censura, a favor y en contra. He pactado con partidos con los que luego hemos estado enfrentados... pero prefiero no llevarlo al ámbito personal. Es el juego de la política y hay que saber en qué lado está cada uno.

¿Cuál es el recuerdo más positivo que se lleva de estos 29 años?

He intentado trasladar mi carácter personal a la política, plano y sereno. Me voy con la conciencia tranquila y con la cabeza alta. Puedo ir a todos lados sin problema. No he demostrado grandes alegrías ni grandes desengaños. No he hecho amigos, porque la política no es para hacer amigos, pero he establecido buenas relaciones con los alcaldes de toda la comarca. Me voy con la sensación de haber servido al pueblo de la mejor manera que sé.

¿ Y el peor episodio que recuerda?

(Medita unos segundos). Tal vez el pleno de investidura en el que la concejal de mi partido no nos dio el apoyo. El difunto Sebastià Homs, ex alcalde de Viladecavalls, me advirtió por teléfono, en una conversación informal, de que debíamos tener cuidado con las listas. Aquello no fue una buena experiencia ni un ejemplo para nadie.

¿Cómo quiere que le recuerden?

¿A mí? Mejor que no me recuerden (ríe). Llegué sin hacer ruido y así me voy. Seguiré en el pueblo, no me marcho a ningún lado. Creo que me recordarán por haber sido más gestor que político. Nunca le llamé la atención a un concejal. Siempre me “comí los marrones” sin aspavientos. Imagino que me recordarán así.

Ya partir de ahora... ¿echará de menos la primera línea política? ¿Le toca aburrirse?

¡Yo nunca me he aburrido! Ahora tendré tiempo para otras actividades. Estoy preparando una obra de teatro. Siempre he actuado con el grupo local (GATU) pero optaba por hacer papeles más cortos. Ahora me permitiré interpretaciones más largas. También estoy estudiando inglés. Y seguiré estando presente en los plenos, aunque sea desde el otro lado.

Pocos impagos y algún problema con los impresos de insumisión

Los usuarios han aceptado mayoritariamente con resignación el euro por receta y, a excepción de  algunos problemas informáticos los primeros días, apenas se han registrado incidentes. Los enfermos crónicos, sin embargo, ponen de manifiesto que “algunos despachos farmacéuticos se han negado a facilitar el impreso. Son muy pocos y no hemos formulado denuncia porque después de insistir, y en algunos casos amenazar con no movernos de la farmacia, han accedido entregar el impreso de la insumisión”, explica Josep Maria Pi.

El colectivo lamenta que la tensión que genera el copago se acabe librando “entre el paciente y el farmacéutico, con quien nos une una estrecha relación de confianza, incluso de mimo. Es una dinámica perversa, porque ellos están obligados a ejercer de recuadadores y nosotros tenemos derecho a no pagar”.

Desde las farmacias Joan Brugueras, coordinador del Col.legi de Farmacèutics de Barcelona en Terrassa, explica que “la gran mayoría de los clientes están pagando el euro por receta” y los casos de impago son casi anecdóticos  en las primeras cuatro semanas de copago. El portavoz ponen en duda que haya resistencia por parte de algunos profesionales a dispensar el impreso para el impago. “No tiene mucho sentido, CatSalut ha puesto a nuestra disposición las herramientas para que el cliente pueda ejercer esta opción y nuestra obligación es atender a los insumisos”.

Más que tensiones derivadas del impago, en las farmacias presencian reacciones de extrañeza por parte de clientes que se consideran erróneamente exentos del impuesto. “Son sobre todo personas con minusvalías y pensiones bajas, que no entran en el colectivo de los excluidos y se sorprenden de estar obligados a pagar la tasa”, explica Bruguera.

Los farmacéuticos están convencidos de que la tensión se disparará en septiembre, cuando los pacientes deban liquidar los retrasos del copago estatal, que se aplica desde el 1 de julio pero no se abonará en Catalunya  hasta dos meses después, y con carácter retroactivo. “Vamos informando a los pacientes de que ya han aumentado los importes aunque no se les cobrará el recargo hasta septiembre. De todos modos, muchos clientes se llevarán la sorpresa a la vuelta de vacaciones, y le tocará gestonarla a las farmacias”.

viernes, julio 13, 2012

VILADECAVALLS Jornada de comercio nocturno

La Associació Viladecavalls Comerç Centre ha organizado para esta noche su primera edición de comercio nocturno por las calles céntricas del municipio. La iniciativa, conocida como “Open Night”, es pionera en la localidad, y se celebrará por primera vez esta misma noche, entre las siete de la tarde y la una de la madrugada. El espacio elegido para el evento será el entorno del Consistorio. La plaza de la Vila y la calle de Antoni Soler i Hospital albergarán esta experiencia novedosa, por lo que permanecerán cerradas al tráfico esta noche.

En total han sido 17 los propietarios de establecimientos que han decidido adherirse a esta iniciativa, surgida del seno de la entidad comercial hace ya seis semanas. Desde la organización han adelantado que “no queremos que se convierta en una exposición de establecimientos, sin más; la idea pasa por ofrecer actividades complementarias, como actuaciones musicales, monólogos, espectáculos humorísticos, baile, ofertas gastronómicas a precios populares, a cargo de los establecimientos hosteleros, y actuaciones de diversas entidades culturales locales”, explicó Dolors Salmerón, presidenta de la Associació Viladecavalls Comerç Centre y concejal de CiU.


CARPAS DE LA ASOCIACIÓN

Con respecto a disposición de los puestos comerciales en la calle, Salmerón ha explicado que “aprovecharemos las infraestructuras con las que ya contamos desde hace doce años, cuando se empezó a organizar la Fira del Comerç al Carrer”. La entidad cuenta con una serie de carpas y paradas que serán las que alberguen a los comerciantes participantes en la propuesta. Desde la entidad recuerdan que la si la mencionada feria comercial (que se celebra en octubre)se ha consolidado con creces, es porque los vecinos se han volcado en ella, y conservan la esperanza de que el “Open Night” se acabe convirtiendo en una iniciativa de referencia en el comercio local. El factor que más ha pesado en la organización de esta idea de dinamización del comercio local ha sido la ausencia de un espacio de referencia para las tiendas del municipio: “Nosotros, por las características físicas y la orografía del municipio, no contamos con un eje comercial vertebrador, como podría ser la Rambla en Terrassa , o un paseo peatonal en cualquier otro municipio”, declaró Salmerón.

El obispo traslada a Alfons Gea de la parroquia de Montserrat

A Xavier Aróztegui dejará Viladecavalls y continuará en el Sant Esperit como adscrito

Tras 15 años al frente de la parroquia de Montserrat, el sacerdote Alfons Gea se marchará en septiembre a Sabadell al barrio de la Creu Alta. Su sustituto será Xavier Sanchiz, aunque tendrá categoría de administrador parroquial y no de rector. De esta manera, este joven sacerdote se convertirá en el único terrassense al frente de una parroquia en nuestra ciudad. Los nuevos cargos tomarán posesión del nombramiento el 3 de septiembre.

El traslado de Gea no ha sentado bien en la comunidad de Torre-sana. Según explica el sacerdote, desde el Obispado le preguntaron si estaría disponible a un cambio de aires. “Esta pregunta llega cuando uno lleva mucho tiempo en el mismo sitio”, asegura, “respondí que sí, por obediencia al obispo y porque todos los sacerdotes debemos estar disponibles, pero la verdad es que yo no lo he pedido”.

Gea reconoce que la decisión no le hace muy feliz: “Me cuesta marchar porque las vinculaciones afectivas con la comunidad de Montserrat son muy grandes. Somos como una familia, hay muchos sentimientos por en medio”. “En la comunidad están dolidos”, añade, “estamos muy a gusto. Pero reconozco que en el Obispado hay muchas parroquias y el obispo debe distribuir al personal que tiene a su cargo”.

Gea se trasladará a una parroquia de un barrio con un nivel socioeconómico medio-alto, y con una gran actividad asociativa. El sacerdote asegura: “El cambio es un reto porque es una comunidad nueva y una parroquia más grande”.

Alfons Gea, natural de Vélez Rubio (Almería) y de 54 años, se despedirá el domingo 16 de septiembre de la parroquia de Montserrat 15 años después de haber llegado; una semana después tomará las riendas de la de Sant Vicenç en Sabadell. Allí sustituirá a Manuel Fuentemilla, vicario episcopal y nuevo rector del Santuari de la Mare de Déu de la Salut, también en Sabadell.

Además de la parroquia de Montserrat, el presbítero también deja la coordinación de las exequias católicas en el Tanatorio, una labor que asumirá el rector de Sant Josep, Jordi Fàbregas. No obstante, el sacerdote almeriense se mantiene como responsable del servicio de acompañamiento del duelo que Funerària ofrece gratuitamente.

Xavier Sanchiz, nacido en Terrassa en 1973, asumirá el cargo de administrador parroquial en la iglesia de Torre-sana; también continuará con sus funciones de vicario en Sant Cristòfol, junto al rector Joan Làzaro, aunque dejará de ser vicario de Ullastrell.

El obispo Josep Àngel Saiz Meneses también ha decidido que el terrassense Josep Maria Cot, vicario de la parroquia de Sant Fèlix de Sabadell, asuma nuevas responsabilidades, en este caso como sacerdote en el Santuari de la Mare de Déu de la Salut, la virgen de la diócesis.
Otro nombramiento destacado afecta a Joaquim Fluriach, que deja de ser rector de Santa Maria de Caldes de Montbui, y se convierte en delegado episcopal de nuevas tecnologías y además se pone al frente de la parroquia de Viladecavalls. Allí estaba el terrassense Xavier Aróztegui, que deja esta función y sigue con su responsabilidad como delegado episcopal de causas de los santos, así como adscrito a la parroquia del Sant Esperit.

hospitales

Por su parte, Andreu Rodríguez, que ejercía de rector en Palau de Plegamans, coordinará la atención espiritual a los enfermos del Hospital de Terrassa y del Hospital Universitari Mútua Terrassa, en sustitución de Gea.

David Abadias continúa como rector de Matadepera aunque deja de ser delegado episcopal de catequesis, cargo que asumirá el vicerrector del Seminari Menor de Valldoreix, Carles Cahuana.
El obispo también ha nombrado como nuevos rectores de parroquias de la diócesis a Xavier Blanco (Santa Maria de Caldes de Montbui y Sant Sebastià de Montmajor), Prakash Chukka Rao (Sant Genís de Plegamans y Santa Maria de Palau-Solità), Josep Gassó (Sant Esteve de Ripollet) y Alfons Puig (Santíssim Salvador de Sabadell).

Además, Atef Tawadrous ha sido nombrado vicario de Sant Pere de Rubí; Santiago Cortés, diácono adscrito a la parroquia de Rubí y Oriol Gil, formador del Seminari Menor.
Más información sobre todos los nuevos nombramientos en la web del Obispado de Terrassa: www.bisbatdeterrassa.org.

jueves, julio 12, 2012

ICV-EUiA cree que Eurovegas destruiría el área metropolitana

El grupo municipal de ICV-EUiA llevará al próximo pleno municipal una moción para que el Ayuntamiento rechace la instalación del complejo Eurovegas en Catalunya. El líder de la formación, Manel Pérez, considera que, de desarrollarse, el proyecto “no hipotecará sólo el futuro del Baix Llobregat sino el de todo el ámbito metropolitano de Barcelona y el conjunto de Catalunya”.

Pérez considera que la crisis se combate con iniciativas en el ámbito de la cultura, la ciencia, la innovación y la tecnología, pero “no con el juego”. EL edil cree que “Eurovegas no es la solución” a la crisis: “No se habla de los puestos de trabajo que destruirá, como los tres mil  vinculados al Parc Agrari del Baix Llobregat, ni se explica que los que se crearán serán precarios y temporales”.

El ecosocialista considera que “no podemos aceptar acríticamente un proyecto que supone la depreciación del territorio”. La formación reprocha al Govern que quiera “expropiar” un terreno agrícola para “regalárselo como terreno urbanizable a un personaje, Sheldon Aldelson, que el New York Times tilda de ‘miserable’”. Además de los efectos medioambientales y las consecuencias sobre la economía, Iniciativa rechaza también los cambios legales en materia laboral o de extranjería que implicaría el proyecto.

El Ayuntamiento pierde 12 millones en cinco años de impuestos de la construcción

El derrumbe del sector inmobiliario ha golpeado duramente a las arcas municipales. En solo cinco años, la recaudación del impuesto de construcciones y obres (ICIO) y de la plusvalía ha descendido en doce millones de euros. Si en 2007, la liquidación bruta de estos dos tributos ascendió a 15,7 millones de euros, la cifra se sitúa en los 3,8 millones de euros en lo que llevamos de año. A pesar de que la recaudación se encuentra en mínimos, todavía podría haber sido peor si no fuese por la labor de inspección llevada a cabo por los servicios municipales para que niguna obra, venta o reforma escape al fisco.

La caída de las transferencias estatales y autonómicas ha mermado considerablemente la capacidad de actuación de la corporación local, pero la estocada ha venido del lado de los impuestos, que suponen el 60% de los ingresos con los que cuenta el Consistorio para financiarse. No todos los tributos han experimentado la misma caída; han sido precisamente los relacionados con el sector de la construcción, los que durante más de una década ejemplificaron el crecimiento exponencial de las ciudades, los que han impactado de forma más notable sobre las finanzas públicas.

Para el teniente de alcalde de Hacienda, Alfredo Vega, lo peor es que no se ha tocado fondo: “Ahora entraremos en una segunda etapa de la crisis todavía más profunda”. Entre 2007 y 2011 el Ayuntamiento perdió casi 9 millones de euros en impuestos vinculados al ladrillo (ICIO y plusvaluas); que ascienden a 12 millones respecto a lo que llevamos de año, pero el edil estima que la caída podría situarse  en 13 o14 millones al alcabar 2013 debido a la escasísima actividad del sector inmobiliario.

La autoliquidación del impuesto de construcción (el pago voluntario y a tiempo del tributo) ha descendido de forma brutal: se pasó de 8,5 millones en 2007 a apenas 570 mil euros en 2011 y a unos 300 mil este año. Esta “sacudida tan fuerte” no ha sido incluso mayor por el plan de inspección iniciado en 2008, que ha permitido “amortiguar” el frenazo del sector inmobiliario, remarca Vega, y recuperar dos millones de esta pérdida . Sin embargo, los réditos de esta labor de control ya se están agotando, lo que unido a la parálisis de la actividad constructiva hace pensar que la bolsa de ingresos aún disminuirá más.

El pago de las plusvalías ha sido similar: en solo un año (entre 2007 y 2008) la autoliquidación descendió un 50%, un porcentaje que se ha mantenido a lo largo de los años. La inspección ha permitido que finalmente la merma en la recaudación se cifre en tres millones de euros al finalizar 2011.

la pérdida de la vivienda

El cobro de la plusvalía, especialmente en los últimos dos años, se ha convertido en materia sensible para la corporación local. La ley obliga a que sea el vendedor quien paga el tributo, responsabilidad que va a parar a la persona que pierde la vivienda cuando hay una ejecucicón hipotecaria.

Vega asegura que el Ayuntamiento debe hacer cumplir la ley, pero que  en este momento hay muchos expedientes paralizados por la imposibilidad de los ciudadanos de pagar. El edil reclama al Gobierno, como ya hivieron en el pleno del mes de mayo, que  en caso de ejecuciones hipotecarias sea la entidad bancaria quien deba pagar el impuesto al Ayuntamiento.

Este supuesto está recogio sólo en el caso de que deudor y banco lleguen a un acuerdo de dación en pago d ela vivienda en el marco del código de buenas prácticas aprobado por el Gobierno.

La Administración requiere mejorar su gestión económica y ser más transparente

Todo un reto se propuso el debate de Cambractiva del pasado martes: ofrecer posibles soluciones y reflexionar de que manera la Administración puede ser aún más eficiente sin dejar de cumplir sus funciones públicas. Un cambio de cultura política hacia una mayor capacidad ejecutiva, transparencia y, sobre todo, eficacia y buena gestión en la cuentas. Con ponentes de nivel, como Jordi Joly, gerente de economía y finanzas, empresa y empleo del ayuntamiento de Barcelona y consejero-delegado de Barcelona Activa, y Joaquim Solé Vilanova, economista y catedrático de Hacienda Pública de la Universitat de Barcelona, surgieron esas ideas y otros puntos de vista interesantes. La visión externa la aportó Cecilia Julin, embajadora de Suecia en España, en un debate que fue moderado por Xavier Salvador, director de Economía Digital, y presentado por Marià Galí, presidente de la Cambra de Comerç de Terrassa.

Jordi Joly, que fue presentado por Salvador como un “conocedor exhaustivo del método de gestión de la Administración pública”, aseguró que la reformulación de ésta se enfrenta a “asuntos difíciles y complejos” y que, dada la profundidad de la crisis económica y caída de ingresos, “no hay margen de tiempo, hay que hacer cosas que se deberían haber realizado con anterioridad; lo bueno es que por fin se harán esas reformas”.

nuevo paradigma

Joly aseguró que es necesario un cambio de “paradigma” que afecte tanto a la esfera política como a los gestores y que solucione lo que consideró una “una falta de implicación” a la hora de elaborar una “planificación estratégica real”. Porque la reforma de la Administración Pública no será posible si no se consigue que se convierta realmente “en la herramienta ejecutiva que transforma las ideas en realidad”, y para eso urge “una capacidad directiva, gestora y profesional potente, y además, no politizada”.

Y todo ello para hacer una Administración “competitiva”, algo de lo que sólo hace dos años “ni siquiera se hablaba”. Porque para Joly la gestión de lo público, al igual que en la esfera privada, “debe responder a resultados económicoS y presentar cuenta de resultados, algo que hoy en día curiosamente no existe”. Parte de la mala situación actual se debe, según este ponente, a que “cultura de la Administración se ha despreocupado mucho de la economía”. Y ahora, con los mercado del crédito cerrados o muy caros, la capacidad para realizar inversiones (¿”O es que vamos a dejar de hacerlas”?, se preguntó) surge sólo de la “capacidad de ahorro bruto”. A Joly, no le preocupa tanto el volumen de la deuda, que también, pero lo que urge es implantar un modelo eficiente que sea capaz de afrontar los pagos de ese endeudamiento. Porque en los últimos años hubo “falta de responsabilidad en la gestión;se nadaba en la abundancia y se gastaba más que esa abundancia;de ahí el castañazo”.

menos servicios

Al hilo, economista Joaquim Soler abundoó en que en los años de bonanza, políticos y gestores se acostumbraron a “gestionar en la abundancia” y que ahora es el momento de manejar la “escasez, y por tanto, es normal, que haya errores”. El nivel de servicios que la Administración prestaba, según Soler, se había situado por encima de las posibilidades reales en los últimos años. Por tanto, no hay más remedio que bajar ese nivel. Sin embargo, en la mejora de la gestión, aspecto en el que “hay margen”, está la clave para que esos recortes no sean tan dolorosos. “No es lo mismo recortar, por ejemplo, un veinte por ciento de los presupuestos de forma líneal que hacerlo mejorando la gestión porque, si eso es así, el impacto será menor”.
Joaquim Solé fue muy crítico con la actuación de políticos y gestores en los últimos años.

“Perdimos el sentido común, ya que el endeudamiento excesivo es malo”. En este sentido, aportó un dato demoledor: “el Estado gasta más de intereses que de personal” Y acusó a la Administración de una “praxis” equivocada, que ha quedado reflejada en tantas “inversiones realizadas sin calcular lo que cuesta el mantenimiento”. Todo ello ha dado lugar a una Administración “insostenible” que se debe reconducir. Lo que ocurre es que eso, ahora, es una tarea “difícil, aunque no imposible” ya que los ingresos (debido a la caída de la actividad económica) están mermando y “se debe replantear el gasto mes a mes”. Por tanto, añadió, que es evidentemente que es necesario fomentar el crecimiento económico pero es todavía más urgente “mejorar la gestión pública y sus servicios”.

Joaquim Solé enumeró algunos de los problemas que favorecen la ineficiencia de la Administración. Por ejemplo, las oposiciones, que “retraen a los buenos gestores”, porque su planteamiento es obsoleto. “La universidad, gracias al Plan Bolonia, avanza en habilidades, mientras que las oposiciones siguen siendo memorísticas”. También abogó por aumentar la productividad de los empleados públicos y fomentar la movilidad geográfica. Y señaló un problema, a nivel local, preocupantes que es el “minifundismo municipal, algo totalmente obsoleto. El 85 por ciento de los ayuntamientos tiene menos de 5.000 habitantes, lo que obligar a crear administraciones supramunicipales”.

“No todo es ideal”

Cecilia Julin, embajadora de Suecia en España, dijo que en este país nórdico, que se pone como ejemplo de sostenibilidad del Estado del bienestar, no “todo es ideal, ya que hay cosas que se pueden mejorar”. Uno de los pilares del Estado sueco, dijo Julin, es la transparencia, tanto que algunos, reconoció, “nos califican como fundamentalistas” en este asunto. En Suecia, cualquier ciudadano puede acceder a la declaración de la Renta “del primer ministro o de su vecino”, y evidentemente, de las administraciones. Eso es una gran garantía, pues todo el mundo sabe cómo se gestiona el dinero público”. En España, apuntó Xavier Salvador, moderador del debate, es difícil obtener cuentas de empresas públicas.

Cecilia Julin comentó que el Estado sueco tiene muy claro que es vital ganarse la confianza de sus ciudadanos. Y fruto de esa política es que los suecos señalan al Fisco como el tercer organismo en el que más confían. “Esto es gracias a que se facilita el máximo hacer la declaración, que se puede enviar incluso por un SMS, y también a la labor de información y gestión que ofrece. El ciudadano sabe que si acude a la Agencia Fiscal ésta hará lo posible para que pague lo menos posible, es decir, lo justo. Hay una gran voluntad de servicio”.

En ese sentido, en la rueda de pregunta, Joaquim Solé reconoció que falta transparencia en las Administraciones pero también madurez política en los ciudadanos. “¿Cómo es posible que un alcalde que ha dejado de media 4.800 euros de deuda por ciudadano haya sido votado durante veintiocho años?. En esta país se vota poco con la mano en el bolsillo. Cuando vamos a votar no nos preguntamos si la Administración ha gestionado bien el dinero o si sus cuentas cuadran”. En ese sentido aseguró que gran parte de los ayuntamiento no publicas en su web los resultados económico, salvo contadas excpeciones, como el Sant Cugat.

La embajadora de Suecia explicó que en este país genera gran vergüenza, es decir, está extremadamente mal visto socialmente, la “mala gestión de los servicios comunes, que un alcalde gestione mal los recursos o que no cuadren los presupuestos”. Desde luego allí, añadió, es impensable que se construya un aeropuerto que no tiene tráfico, como ha pasado en Castellón. En Suecia, añadió hay un consenso entre los partidos de izquierda y de derechas a favor del Estado del bienestar, aunque recordó que para su sostenibilidad hay establecido un sistema de copago desde hace muchos años: “por ejemplo, veinte euros por una consulta en el médico o cuarenta si vas a emergencias. Es una buena fórmula para que el sistema sea más eficaz”.

El Can Boada confía en reflotarse con la hierba artificial

La operación de instalación de hierba artificial en el campo de fútbol del CF Can Boada ha entrado en su fase final. Ya se puede observar la nueva superficie de última generación que da un aspecto totalmente distinto al único equipamiento futbolístico de la ciudad, junto al de Les Fonts, que seguía siendo de tierra. El campo del Can Boada dispondrá de una superficie que acaba de salir al mercado de la empresa Desso y que el Real Madrid instala en su ciudad deportiva.

El alcalde de Terrassa, Pere Navarro, visitó ayer el equipamiento, acompañado del concejal de Deportes, Alfredo Vega; del presidente del CFCan Boada, Jordi Amador; la presidenta del distrito 5 Eva Herrero; y el presidente de la AVV Can Boada, Juan Alfonso Fagúndez. Esta obra se había dilatado en el tiempo por tratarse de un equipamiento de titularidad privada, lo que imposibilitaba al Ayuntamiento a realizar una inversión directa. Finalmente, se ha firmado un convenio de colaboración entre la administración municipal y el club para llevar adelante el proyecto. El presupuesto es de 275.000 euros, que financiará el Ayuntamiento a través de aportaciones de 55.000 euros anuales entre 2012 y 2016. El club ha actuado como promotor de la obra.

Jordi Amador, presidente del Can Boada, ha señalado que disponer de un campo de hierba artificial era fundamental para la viabilidad del club. “Este club estaba en la UVI y ahora tenemos la sensación de que nos han subido a planta”, señaló. “Damos un salto importante de calidad. No es lo mismo enseñar en un campo de tierra que en uno de hierba. Y tenemos la sensación de que vamos a recuperar a muchos de los niños que se fueron por las instalaciones. Nos faltaba la herramienta para hacerlo. Ahora la tenemos y depende de nosotros.”.
Los trabajos podrían acabar a finales del mes de julio. El proyecto también contempla la construcción de un sistema de riego y la adecuación de los entornos del terreno de juego. El Can Boada, por su parte, ha solicitado una ayuda de 25.000 euros a la Diputación para mejoras complementarias en los vestuarios. Además, el club tiene en fase de estudio la construcción de una pista de pádel.

proyecto de promoción

Esta actuación se inscribe dentro del proyecto de dinamización “Viu l’esport a Can Boada”, que se completa con actuaciones formativas para los técnicos y monitores del club y la concesión de ayudas a los jugadores con dificultades económicas. Además, se pretende fomentar las actividades sociales y un acercamiento a los centros docentes de la zona.

El alcalde Pere Navarro, destacó la importancia de haber encontrado una fórmula para ejecutar este proyecto. “Los beneficiados serán los niños y niñas del club y el barrio en general. Este campo estaba en una situación de desventaja en relación al resto y había que situarlo al mismo nivel.” Navarro recordó que con esta obra, el mapa del fútbol egarense ya es casi totalmente verde. “Muchas veces se ha querido dar el mensaje que poner hierba artificial en los campos de fútbol era malgastar el dinero. Y estamos viendo el beneficio que da a una amplia población infantil y juvenil. Ha sido una de las mejores inversiones.”

miércoles, julio 11, 2012

Acusan a un hombre de violar a una prostituta en la carretera de Castellar

La víctima consiguió zafarse del agresor de un cabezazo, pero la agresión sexual ya había sido perpetrada. Un hombre está acusado de violar a una prostituta en un paraje próximo a la carretera de Castellar;de obligarla con un cuchillo a practicarle una felación, de intentar atemorizarla días después, de amenazarla. El Ministerio Fiscal pide que el acusado sea condenado a nueve años de prisión por un delito de violación, a una multa de novecientos euros por una falta de lesiones y a dos años de prisión por amenazas. Además, solicita que el reo pague a la víctima 12.200 euros.

Los hechos:a la 1.30 de la tarde del 3 de julio del 2010, un hombre se aproximó a la mujer, que ejercía la prostitución en el punto kilométrico 19,500 de la C-1415-a, la carretera de Castellar. Acordaron un servicio sexual a cambio de dinero. Según explica el fiscal, la prostituta subió al vehículo del inculpado, J. G. A., y ambos se colocaron en el asiento de atrás. Pero la relación dejó de ser consentida en el momento en que el acusado sacó un cuchillo de unos veinticinco centímetros de hoja. Según el Ministerio Público, el procesado dijo a la mujer “oye, putita de mierda, a mí me gusta el sexo gratis” y le espetó que le gustaba que le practicasen una felación “sin goma”.
Presuntamente, le puso el cuchillo en la nuca y la obligó a realizarle una felación.
Cada vez que ella se paraba, el acusado la intimidaba, señala el fiscal. “Puta de mierda, sigue, no ves que tengo el cuchillo en tu cuello, te lo voy a cortar”, le dijo, según la acusación. Cuando acabó, la chica intentó bajarse del coche, pero el individuo le gritó:“a dónde vas, putita, aún no he acabado contigo”. Ella propinó un cabezazo al hombre y se zafó de él.

amenazas

El segundo episodio tuvo lugar en la misma carretera. A las 7.20 de la tarde del 24 de julio, el procesado volvió a acercarse a la chica. Ella lo reconoció, agarró el teléfono móvil y le hizo dos fotografías. Yél, para darle miedo, la insultó y la amenazó. Le dijo, según el fiscal:“oye, puta de mierda, no hagas ninguna tontería que no he hecho nada, si haces algo vuelvo y te arranco la cabeza”.

La sección tercera de la Audiencia tiene previsto juzgar hoy el caso. El Ministerio Fiscal considera que los hechos son constitutivos de un delito de violación, una falta de lesiones (la víctima sufrió eritemas en el cuello) y un delito de amenazas, y demanda una pena de nueve años de prisión por la violación, sesenta días de multa con cuota diaria de quince euros por la falta y dos años de prisión por las amenazas.
Además, reclama que el imputado no pueda acercarse a menos de mil metros de la mujer “por tiempo superior a cinco años de la pena de prisión” impuesta, y que pague a la víctima doscientos euros por las lesiones y doce mil “por daño moral derivado del delito contra su libertad sexual”.

Un coche perseguido por la policía arde tras estrellarse en la Dona

El hombre se golpeó contra un árbol para autolesionarse

El coche se estrelló en la rotonda de la Dona durante una persecución, y empezó a arder. Dos ocupantes del vehículo resultaron heridos, en principio de carácter leve, y el conductor dio positivo de alcoholemia. Luego, según la policía, se golpeó adrede la cabeza y los puños con un árbol, con el fin de causarse lesiones. Ocurrió el lunes de madrugada.

Eran las 3.50 cuando una dotación de la Policía Municipal comunicó a la central que andaba perssiguiendo un coche que se había dado a la fuga luego de rebasar varios semáforos en rojo. Corrían, el vehículo y la unidad policial, por la avenida de Jaume I. Al llegar a la plaza de la Dona, el coche se estrelló. Dentro iban tres personas:el conductor y dos ocupantes. Los agentes realizaron al conductor la prueba de alcoholemia estimativa. El resultado:0,33 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. El hombre fue trasladado a la Jefatura, como es habitual en estos casos, para realizar el test de precisión. El resultado:0,41 miligramos.

Los dos ocupantes estaban heridos. Cuando eran atendidos, del coche empezaron a surgir llamas. Los guardias llamaron a los bomberos (el parque está ubicado a pocos metros del lugar del accidente), pero unos agentes atacaron el fuego en primera instancia con extintores. Usaron los de tres dotaciones. Luego, dos unidades de Bombers acabaron de sofocar el fuego. Los dos heridos fueron evacuados al Hospital de Terrassa.

¿Yel conductor? En la Jefatura de la Policía Municipal. Según señalaron fuentes policiales, el hombre pidió salir un momento de la central, y nada más llegar a la calle intentó autolesionarse. Se golpeó la cabeza contra un árbol. También quiso lesionarse los puños. La policía tuvo que llamar a una ambulancia antes de instruir las diligencias penales.

no muy lejos

Unos cuarenta minutos después de acabada esa actuación la policía debió intervenir con otro conductor. Y no muy lejos. Una unidad interceptó en la carretera de Castellar un ciclomotor, pues circulaba de manera errática. Una vez cotejados los datos, los guardias supieron que el vehículo carecía de seguro y que su conductor, menor de edad, no disponía de ninguna licencia. Además, dio positivo de alcoholemia (0,39 miligramos). Su padre se hizo cargo de él.

El domingo, a eso de las 6.30 de la mañana, la policía paró un coche en la calle del Periodista Grané, en Egara. Su conductor parecía ebrio. En efecto, dio positivo en las pruebas (0,79 y 0,80), y fue denunciado;por la elevada tasa y porque, según la policía, orinó en la vía pública, Su acompañante también recibió denuncia por insultar a los agentes.

Unas horas antes la conductora de un automóvil fue denunciada por conducir bajo los efectos del alcohol (0,87 y 0,83 miligramos en los tests) en la calle de Tàrrega, en Les Arenes-La Grípia-Can Montllor. Un conductor dio positivo de alcoholemia (0,53 y 0,48) tras un accidente ocurrido el sábado de madrugada en la calle Ample. Una persona resultó herida y tres coches, dañados.

Principio de acuerdo para que el bus Hospital Exprés vuelva a Ca N’Anglada

El Ayuntamiento condiciona el cambio a que no perjudique los tiempos y la frecuencia

La concejalía de Movilidad y la AVV de Ca N’Anglada han alcanzado un principio de acuerdo para que la linea de bus Hospital Exprés, que sustituye a la antigua línea 11,  vuelva a pasar por el barrio en su recorrido de subida. Desde el mes de abril, el autobús ha suprimido su trayecto por las calles del barrio para circular por eje de la avenida de Barcelona, decisión que ha provocado la reacción airada de los vecinos. Fuentes municipales aseguran que con el cambio la línea ha ganado usuarios.

“Estamos dispuestos a volver a hacer pasar el bus por Ca N’Anglada en el trayecto de subida –explica Jordi ¨Ballart, concejal de Movilidad–, pero antes queremos comprobar que el buen funcionamiento del Hospital Exprés no resulta perjudicado”.

Representantes municipales y vecinos volverán a reunirse en septiembre para valorar  si el regreso a las calles de Ca N’Anglada afecta a los tiempos de recorrido y a las frecuencias de paso. Las autoridades municipales también quieren comprobar si desviar la línea de nuevo puede disuadir a los nuevos usuarios captados en la avenida. “En ese nuevo encuentro haremos una evaluación técnica de la situación y valoraremos la propuesta de un nuevo itinerario”, explica Ballart, que prefiere no concretar aún qué ruta haría el bus en su recorrido de subida por Ca N’Anglada.  “Se trata de que ni en el recorrido ni en las paradas perdamos tiempo”.

La administración local acepta repensar el trayecto del bus Hospital Exprés después de una campaña de protesta de los vecinos de Ca N’Anglada, que cortaron en varias ocasiones la avenida de Barcelona y bajaron en manifestación al Ayuntamiento. El principio de acuerdo se ha alcanzado  después de una serie de conversaciones entre la AVV y la administración, y una “crispada asamblea” en el centro cívico Montserrat Roig en la que los vecinos criticaron airadamente la decisión de suprimir el recorrido del autobús por el barrio.

Tras ese proceso de negociación, la AVV de Ca N’Anglada da por hecho que el Hospital Exprés regresará a las calles del barrio y subirá “por la calle de Sant Damià”, extremo que no confirma la concejalía de Movilidad. Los vecinos esperan que el cambio de trayectose materialice en septiembre.

Ca N’Anglada ha discutido desde el principio el rediseño del transporte público llevado a cabo en primavera y en concreto la supresión del recorrido de la antigua L-11 por el sector. Los vecinos argumentan que muchas personas de edad del barrio utilizan regularmente la línea del hospital  y, con el cambio, se ven obligadas a desplazarse a pie hasta la avenida de Barcelona. Ballart admite que “las personas mayores han podido salir perjudicadas, pero debemos estudiar bien el funcionamiento de la línea  antes de dar por cerrado el acuerdo”.

La Plataforma denunciará a Unnim por mala fe procesal en el caso del bloque ocupado

Exige que se paren los desahucios hasta que la entidad se siente a dialogar

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Terrassa está dispuesta a seguir dando la batalla judicial en el caso del bloque ocupado de Unnim, donde desde el pasado agosto residen cinco familias sin apenas recursos. Los abogados que asesoran a la PAH pedirán ante el juzgado que no se ejecute ninguno de los lanzamientos previstos en el bloque hasta que no se obligue a la entidad bancaria a negociar. Entienden que ha habido “mala fe procesal” por parte de Unnim al incumplir un acuerdo firmado hace cuatro meses por la propia entidad.

La Plataforma dio a conocer dicha estrategia ayer por la mañana frente al edificio ocupado de La Cogullada, donde esperaban la llegada de la comisión judicial que venía a desalojar a una de las cinco familias que allí residen. Se trataba de Teresa y David, una de las primeras parejas que al quedarse sin piso optó por alojarse y empadronarse, hace ya casi un año, en este edificio desocupado de reciente construcción. La actuación de Unnim en este caso y en otros dos más  (ha habido un cuarto juicio sin que las partes alcanzasen ningún acuerdo y una quinta familia que no ha sido demandada) es lo que ha propiciado que la PAH insista en la vía judicial.

La PAH reclama al juez que obligue a Unnim a ejecutar el pacto de negociación
En estos tres juicios (el primero de ellos, el 1 de marzo) la entidad bancaria acordó con las familias que abría un plazo para negociar un alquiler social. Si durante ese tiempo no se alcanzaba un acuerdo, Unnim pidió que se estableciese una fecha para el lanzamiento, que quedó fijada para ayer. La “tomadura de pelo” que denuncia la PAH es que “en ningún momento han querido negociar y cuando quedaban diez días para que se agotase el plazo  nos comunican que rompen cualquier diálogo y que las familias deben marcharse”, criticaba ayer Guillem Domingo, uno de los miembros de la entidad. Es por este motivo que la PAH pedirá al juez (en el caso de Teresa y David ya han entrado la petición) “que obligue a Unnim a ejecutar el pacto de negociación”.   

Rafael Gázquez y Joaquim González, dos de los abogados (que junto a Josefina Valverde y Joan Tamayo, entre otros) colaboran con la PAH, consideran que “Unnim nunca ha tenido intención de cumplir con los términos del acuerdo, recogido judicialmente,  que libremente decidieron firmar”.  Gázquez ve en este incumplimiento “mala fe procesal” y cree que Unnim ha actuado de esta forma para “desactivar” la protesta ciudadana durante un tiempo y después ejecutar el desahucio. González añade que “Unnim ha mentido” y que “ha actuado contra lo que la misma entidad se comprometió a hacer”. Denuncia que “ni procesalmente ni moralmente ha actuado de forma correcta”.

el alquiler social como solución

Los abogados que dan apoyo legal a la PAH se han ofrecido para intermediar entre Unnim y las familias, una labor que los afectados por la hipoteca también han solicitado al Ayuntamiento y al Col·legi d’Advocats de Terrassa. Lo importante, comentan los letrados, es “unir esfuerzos para poner freno a una lacra social que nos está sobrepasando a todos y que está arrojando a la exclusión a miles de familias”, reflexiona González.

En el caso del bloque de Unnim, como en tantos otros que se suceden día tras día, los abogados afirman que la solución pasa por pactar un alquiler social. “A los bancos no les interesa tener pisos vacíos que se van deteriorando. Y una sociedad no puede permitirse tener gente en la calle a quien no se le respeta su derecho a la vivienda, cuando, además, estarían dispuestos a pagar un alquiler razonable”, comenta Gázquez.

martes, julio 10, 2012

¿Carretera perdida o escenario de anuncio?

Una obra casi faraónica pero de tan sólo unos sesenta kilómetros, destinada a llegar donde no llegan las rondas más cercanas a Barcelona, a descargar el tráfico de la capital, denominada Autovía Orbital de Barcelona, registrada como B-40 y que al fin y al cabo todos conocemos como el IV Cinturó. Concebida en los años sesenta y finalmente diseñada en 2003, finalmente se ha quedado en tres tramos cortos todavía sin conectar debido a la demora en la financiación.

¿Alguna vez  habíais pensado que podría convertirse en el escenario perfecto para rodar un anuncio de coches?

Pues empezar a pensarlo, ya que es una de las zonas más demandadas de la ciudad para grabar spots publicitarios. Los seis kilómetros que unen Viladecavalls con Terrassa se cortan en una rotonda por un lado y enlazan con la C-16 por el otro. Pero antes hay que atravesar un túnel cuya atmósfera lo hace excepcional para presentar nuevos modelos de automóvil.

¡Oscuro, industrial y aderezado con  enromes pilares de obra, el símbolo de las macro construcciones contemporáneas, las marcas más representativas del mercado automovilístico no han podido resistirse.

El IV Cinturó ya era set de rodaje incluso antes de que estuviera terminado y abierto a los conductores

Una de las más recientes es Opel, que presentó el año pasado en veintidós segundos su nuevo modelo de la gama Insignia, conducido de noche a través de un túnel que quizá a los conductores de Terrassa les resulte familiar. En apenas unos instantes, el coche atraviesa una carretera que ha tardado meses en construirse y que aun no puede decir que esté acabada.

Desierto, cerrado al público durante unas horas, el tramo es uno de los elegidos para mostrar libertad y potencia.  

camaleónico
Pero como un camaleón, el IV Cinturó puede cambiar de cara según quien lo utilice. Las diferentes productoras publicitarias iluminan y recorren el tramo que más les interesa, graban y alternan los planos con zonas verdes e imágenes más familiares. Volvo incluso se atrevió con la autovía cuando estaba medio construida. En 2009 rodó un spot con una cámara acoplada a su modelo DRIVe para poder ver a los conductores. Y es sorprendente como una autovía se convierte en una carretera que se hunde en la campiña gracias al trabajo informático.  

El éxito de la B40 como espacio de rodaje es gracias en gran parte al trabajo del Parc Audiovisual de Catalunya. Las productoras publicitarias y las empresas fabricantes no llegan por arte de magia al lugar donde pretenden grabar. A veces gastan meses de preproducción buscando la localización ideal, si es que saben qué quieren exactamente. Hoy en día, el mundo audiovisual está adaptado a las necesidades y  cuenta con una infraestructura de información y asesoría. En Terrassa, el punto clave forma parte del equipo del Parc Audiovisual de Catalunya. La Terrassa Film Office es un servicio de producción gratuito que se encarga de enlazar a anunciantes y equipos de rodaje con las entidades de la ciudad.

once marcas

En el mundo del automóvil, la respuesta en 2011 es representativa de lo que puede ofrecer  Terrassa, incluyendo el atractivo de la autovía inacabada. Un total de seis anuncios han aprovechado el tramo. Volvo, Porsche, BMW, Ford y Opel con sus dos modelos pasaron el  año pasado por el túnel a grabar sus spots. Pero si sumamos los platós delParc y las localizaciones de Terrassa, son oncelos constructores de automóviles los que han grabado aquí.  Lo que no está garantizado es que pudiéramos ver el anuncio, ya que muchas de las grabaciones están pensadas directamente para el mercado audiovisual alemán, francés, inglés o de otras partes del mundo.

Pero no todos los anuncios son para televisión, sino que también se hacen sesiones de fotos para prensa o internet. Es el caso de Mercedes, que escogió para retratar su modelo Klasse E la plaza Ricard Camí, en la Rambla Égara. Con un look soviético y obrero, diseñado gracias a la lluvia artificial y la precisa iluminación combinada con la oscuridad de la noche, el automóvil parece encontrarse aparcado en una urbe futurista, pero en realidad se trata del centro de nuestra ciudad, un lugar que sin duda habremos transitado en multitud de ocasiones.

El recorte de los excedentes europeos dejarán el Rebost a cero en octubre

En Terrassa, un 80 por ciento de la ayuda alimentaria que se distribuye entre los necesitados depende del fondo europeo

Hoy llega al Rebost de Terrassa la partida de víveres procedente de los  excedentes alimentarios de Europa afectada por el tijeretazo. La entrega, que llenará momentáneamente el depósito del banco de alimentos, permitirá atender las necesidades de las familias sin recursos sólo durante los próximos tres meses. “En octubre –explica Albert Solé, coordinador del Rebost y técnico de Creu Roja– volveremos a estar a cero”.

Hace mucho tiempo que los gestores del banco local de alimentos afrontan la distribución de los lotes desde la precariedad de recursos, resolviendo las entregas mes a mes. Ahora, el recorte europeo complica mucho más las cosas y lo hace en el momento más grave de la crisis, cuando el número de personas que han perdido el empleo y ya no tienen acceso a ninguna prestación crece exponencialmente.

En abril, el Rebost de Terrassa atendía a un total de 4.200 personas sin recursos ni para alimentarse, y en junio, sólo dos meses después, la agenda de los damnificados se ha disparado hasta los 5.100 terrassenses. Desde el Rebost, además, vaticinan un nuevo repunte de solicitantes en otoño, coincidiendo con el final de algunas prestaciones sociales.

partida incompleta

Los víveres que llegarán hoy al Rebost procedentes del excedente agrario comunitario no permitirán completar  la cesta familiar. A final de año, la UE acordó destinar  dinero del fondo agrario a la compra esos productos que habían desaparecido del programa, pero la decisión fue tan tardía que no ha habido tiempo para que los productores  atendieran la petición de la Unión. La consecuencia es que el envío de hoy contiene lácteos y cereales (leche, galletas, macarrones), pero no productos básicos como tomate en conserva, cacao en polvo, caldo, papillas y leches infantiles de continuidad.

La situación obligará una vez al Rebost de Terrassa a comprar esos alimentos, algo que viene haciendo desde hace tiempo con el dinero procedente de las subvenciones y las donaciones. Hay productos básicos, como el arroz, que no llegan desde enero y alimentos como el aceite, el atún o las conservas de verduras que no llegarán hasta el mes de octubre. Esos productos han sido finalmente reincorporados al programa  de ayuda europeo a petición de las entidades sociales, que han conseguido completar el catálogo. Las partidas, sin embargo, se reducirán al 50 por ciento a partir de ahora y  “hay rumores de que podrían suprimirse en el futuro”,

comentan desde el tercer sector.

“No podemos continuar sufriendo constantemente, sin saber qué pasará de un mes para otro”, afirma Solé. En algunos bancos de alimentos la aportación europea supone un cincuenta por ciento de la cesta que se entrega a las familias, pero en Terrassa el peso de la ayuda comunitaria en el lote es del 80 por ciento, de manera que cualquier recorte desequilibra por completo la gestión del Rebost.
Los responsables del equipamiento calculan que en verano la capacidad de los excedentes europeos para abastecer el lote de alimentos se reducirá “al 70 por ciento y  es muy probable que en septiembre haya descendido ya hasta el 50 por ciento”. Será entonces necesario captar un mayor número de  donativos particulares y de empresas para garantizar la atención a todas las personas que lo necesitan. Hasta ahora, explica Soler, “hemos podido dar respuesta a todas las familias. El objetivo es seguir haciéndolo”.

la pobreza no distingue

La crisis sigue golpeando duro a todos los colectivos sociales. Al Rebost y a las entidades sociales acuden a por los lotes de comida los pobres de solemnidad, inmigrantes que han perdido empleo y vivienda, y cada vez más familias autóctonas que, sin trabajo y agotados los subsidios, carecen de recursos incluso para alimentarse. Durante los últimos meses se han incorporado al colectivo jubilados que han consumido sus ahorros acogiendo a sus hijos, y hoy  la pensión ya no les da ni para comer.

Recurso para evitar un desahucio en el bloque ocupado de Unnim

Afecta a una de las cinco familias que residen en el edificio

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Terrassa presentó ayer un recurso judicial para evitar el desahucio de una de las familias que residen de forma ilegal en el bloque de Unnim de La Cogullada, el primer edificio ocupado por el movimiento social en la ciudad. En previsión de que el recurso no prospere, la Plataforma tiene intención de concentrarse esta mañana en la puerta del edificio para frenar cualquier intento de lanzamiento.

El desahucio previsto afecta a Teresa y David, una de las cinco familias que en agosto del año pasado entraron a vivir en un bloque de nueva construcción deshabitado que Unnim Banc posee en el barrio de La Cogullada. En marzo, tras la denuncia interpuesta por Unnim, ambas partes llegaron a un acuerdo, auspiciado por el juzgado de primera instancia número 7, por el que se comprometen a negociar para pactar un contrato de alquiler y legalizar así la situación de David y Teresa. Respondiendo a una petición expresa de Unnim, en ese mismo auto, el juez fijó el 10 de julio como día del lanzamiento en caso de que las partes no alcanzaron ningún acuerdo.

El recurso que ayer presentaron los abogados de la PAH pretende paralizar el desahucio argumentando que la entidad bancaria ha incumplido el pacto ya que no ha querido negociar. “Unnim no ha hecho ninguna propuesta de alquiler social. Es más, la semana pasada, su abogado comunicó por email que no estaban dispuestos a llegar a ningún acuerdo y que la familia se dirigiese a los servicios sociales del Ayuntamiento”, explica Xavier Martínez, miembro de la PAH.

Por su parte, Unnim, que no ha precisado si hoy tiene previsto ejecutar el lanzamiento, ha explicado a este diario que “la política de la entidad es no negociar con personas que ocupan de forma ilegal una propiedad privada”. En todo caso, comentan desde la antigua Caixa Terrassa, “es el Ayuntamiento quien debe encontrar una solución para estas familias”.

La concejal de Vivienda, Lluïsa Melgares, ha lamentado la actitud de Unnim porque considera que “no han mostrado voluntad de negociar”. La edil recuerda que el Consistorio se prestó para actuar como intermediario entre la entidad bancaria y las familias, pero asegura que su ofrecimiento nunca obtuvo respuesta por parte de Unnim. “No ha habido conversaciones, pero a pesar de ello, yo vuelvo a ofrecerme para negociar un alquiler social para las familias, ya sea en este bloque o en cualquiera de los pisos vacíos que posee la entidad”, explica Melgares. La edil asegura que los servicios sociales del Ayuntamiento están trabajando para ayudar a las familias desahuciadas, pero “no tenemos capacidad suficiente” para solucionar el problema de la vivienda.

“Pedimos a las entidades bancarias, entre ellas Unnim, que asuman su responsabilidad. Son parte del problema y por tanto también deben serlo de la solución”, exige la concejal.