martes, julio 10, 2012

¿Carretera perdida o escenario de anuncio?

Una obra casi faraónica pero de tan sólo unos sesenta kilómetros, destinada a llegar donde no llegan las rondas más cercanas a Barcelona, a descargar el tráfico de la capital, denominada Autovía Orbital de Barcelona, registrada como B-40 y que al fin y al cabo todos conocemos como el IV Cinturó. Concebida en los años sesenta y finalmente diseñada en 2003, finalmente se ha quedado en tres tramos cortos todavía sin conectar debido a la demora en la financiación.

¿Alguna vez  habíais pensado que podría convertirse en el escenario perfecto para rodar un anuncio de coches?

Pues empezar a pensarlo, ya que es una de las zonas más demandadas de la ciudad para grabar spots publicitarios. Los seis kilómetros que unen Viladecavalls con Terrassa se cortan en una rotonda por un lado y enlazan con la C-16 por el otro. Pero antes hay que atravesar un túnel cuya atmósfera lo hace excepcional para presentar nuevos modelos de automóvil.

¡Oscuro, industrial y aderezado con  enromes pilares de obra, el símbolo de las macro construcciones contemporáneas, las marcas más representativas del mercado automovilístico no han podido resistirse.

El IV Cinturó ya era set de rodaje incluso antes de que estuviera terminado y abierto a los conductores

Una de las más recientes es Opel, que presentó el año pasado en veintidós segundos su nuevo modelo de la gama Insignia, conducido de noche a través de un túnel que quizá a los conductores de Terrassa les resulte familiar. En apenas unos instantes, el coche atraviesa una carretera que ha tardado meses en construirse y que aun no puede decir que esté acabada.

Desierto, cerrado al público durante unas horas, el tramo es uno de los elegidos para mostrar libertad y potencia.  

camaleónico
Pero como un camaleón, el IV Cinturó puede cambiar de cara según quien lo utilice. Las diferentes productoras publicitarias iluminan y recorren el tramo que más les interesa, graban y alternan los planos con zonas verdes e imágenes más familiares. Volvo incluso se atrevió con la autovía cuando estaba medio construida. En 2009 rodó un spot con una cámara acoplada a su modelo DRIVe para poder ver a los conductores. Y es sorprendente como una autovía se convierte en una carretera que se hunde en la campiña gracias al trabajo informático.  

El éxito de la B40 como espacio de rodaje es gracias en gran parte al trabajo del Parc Audiovisual de Catalunya. Las productoras publicitarias y las empresas fabricantes no llegan por arte de magia al lugar donde pretenden grabar. A veces gastan meses de preproducción buscando la localización ideal, si es que saben qué quieren exactamente. Hoy en día, el mundo audiovisual está adaptado a las necesidades y  cuenta con una infraestructura de información y asesoría. En Terrassa, el punto clave forma parte del equipo del Parc Audiovisual de Catalunya. La Terrassa Film Office es un servicio de producción gratuito que se encarga de enlazar a anunciantes y equipos de rodaje con las entidades de la ciudad.

once marcas

En el mundo del automóvil, la respuesta en 2011 es representativa de lo que puede ofrecer  Terrassa, incluyendo el atractivo de la autovía inacabada. Un total de seis anuncios han aprovechado el tramo. Volvo, Porsche, BMW, Ford y Opel con sus dos modelos pasaron el  año pasado por el túnel a grabar sus spots. Pero si sumamos los platós delParc y las localizaciones de Terrassa, son oncelos constructores de automóviles los que han grabado aquí.  Lo que no está garantizado es que pudiéramos ver el anuncio, ya que muchas de las grabaciones están pensadas directamente para el mercado audiovisual alemán, francés, inglés o de otras partes del mundo.

Pero no todos los anuncios son para televisión, sino que también se hacen sesiones de fotos para prensa o internet. Es el caso de Mercedes, que escogió para retratar su modelo Klasse E la plaza Ricard Camí, en la Rambla Égara. Con un look soviético y obrero, diseñado gracias a la lluvia artificial y la precisa iluminación combinada con la oscuridad de la noche, el automóvil parece encontrarse aparcado en una urbe futurista, pero en realidad se trata del centro de nuestra ciudad, un lugar que sin duda habremos transitado en multitud de ocasiones.

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