miércoles, julio 11, 2012

La Plataforma denunciará a Unnim por mala fe procesal en el caso del bloque ocupado

Exige que se paren los desahucios hasta que la entidad se siente a dialogar

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Terrassa está dispuesta a seguir dando la batalla judicial en el caso del bloque ocupado de Unnim, donde desde el pasado agosto residen cinco familias sin apenas recursos. Los abogados que asesoran a la PAH pedirán ante el juzgado que no se ejecute ninguno de los lanzamientos previstos en el bloque hasta que no se obligue a la entidad bancaria a negociar. Entienden que ha habido “mala fe procesal” por parte de Unnim al incumplir un acuerdo firmado hace cuatro meses por la propia entidad.

La Plataforma dio a conocer dicha estrategia ayer por la mañana frente al edificio ocupado de La Cogullada, donde esperaban la llegada de la comisión judicial que venía a desalojar a una de las cinco familias que allí residen. Se trataba de Teresa y David, una de las primeras parejas que al quedarse sin piso optó por alojarse y empadronarse, hace ya casi un año, en este edificio desocupado de reciente construcción. La actuación de Unnim en este caso y en otros dos más  (ha habido un cuarto juicio sin que las partes alcanzasen ningún acuerdo y una quinta familia que no ha sido demandada) es lo que ha propiciado que la PAH insista en la vía judicial.

La PAH reclama al juez que obligue a Unnim a ejecutar el pacto de negociación
En estos tres juicios (el primero de ellos, el 1 de marzo) la entidad bancaria acordó con las familias que abría un plazo para negociar un alquiler social. Si durante ese tiempo no se alcanzaba un acuerdo, Unnim pidió que se estableciese una fecha para el lanzamiento, que quedó fijada para ayer. La “tomadura de pelo” que denuncia la PAH es que “en ningún momento han querido negociar y cuando quedaban diez días para que se agotase el plazo  nos comunican que rompen cualquier diálogo y que las familias deben marcharse”, criticaba ayer Guillem Domingo, uno de los miembros de la entidad. Es por este motivo que la PAH pedirá al juez (en el caso de Teresa y David ya han entrado la petición) “que obligue a Unnim a ejecutar el pacto de negociación”.   

Rafael Gázquez y Joaquim González, dos de los abogados (que junto a Josefina Valverde y Joan Tamayo, entre otros) colaboran con la PAH, consideran que “Unnim nunca ha tenido intención de cumplir con los términos del acuerdo, recogido judicialmente,  que libremente decidieron firmar”.  Gázquez ve en este incumplimiento “mala fe procesal” y cree que Unnim ha actuado de esta forma para “desactivar” la protesta ciudadana durante un tiempo y después ejecutar el desahucio. González añade que “Unnim ha mentido” y que “ha actuado contra lo que la misma entidad se comprometió a hacer”. Denuncia que “ni procesalmente ni moralmente ha actuado de forma correcta”.

el alquiler social como solución

Los abogados que dan apoyo legal a la PAH se han ofrecido para intermediar entre Unnim y las familias, una labor que los afectados por la hipoteca también han solicitado al Ayuntamiento y al Col·legi d’Advocats de Terrassa. Lo importante, comentan los letrados, es “unir esfuerzos para poner freno a una lacra social que nos está sobrepasando a todos y que está arrojando a la exclusión a miles de familias”, reflexiona González.

En el caso del bloque de Unnim, como en tantos otros que se suceden día tras día, los abogados afirman que la solución pasa por pactar un alquiler social. “A los bancos no les interesa tener pisos vacíos que se van deteriorando. Y una sociedad no puede permitirse tener gente en la calle a quien no se le respeta su derecho a la vivienda, cuando, además, estarían dispuestos a pagar un alquiler razonable”, comenta Gázquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario