sábado, julio 07, 2012

O Sisters! presenta su disco de homenaje a The Boswell Sisters

El concierto está especialmente orientado a los amantes del swing bailable

La temporada estable de la Nova Jazz Cava ha entrado en su recta final, tan sólo restan dos conciertos que se celebrarán hoy y el próximo viernes 13 de julio. Este año se ha descartado la organización del ciclo “Jazz a la fresca”, que durante los últimos veranos ha trasladado el escenario principal de la sala a su patio exterior.


La oferta de esta noche está especialmente orientada a los amantes del swing bailable, y contará con la participación del grupo O Sisters! Esta formación esta integrada por Helena Amado (voz), Paula Padilla (voz), Marcos Padilla (voz), Matías Comino (guitarra), Camilo Bosso (contrabajo) y Pablo Cabra (batería).

O Sisters! es un proyecto inspirado en The Boswell Sisters “un grupo de tres hermanas que dedicaron su esfuerzo a la música allá por los años 20 y 30, cuando el swing temprano invadía las calles de Nueva Orleans en una oleada de baile y disfrute que pretendía reponerse a los crudos días de la depresión”, explica la banda en su texto de presentación.

Su formación de referencia acabó siendo un conjunto de “mujeres que pasaron desapercibidas o quedaron en un segundo plano en la historia del jazz, junto a muchas otras compositoras e intérpretes.” O Sisters! ha querido homenajear a todas ellas en su último disco “Shout, Sister!” (Discóbolo, 2012).

fuerza y frescura

Se trata de su segundo trabajo en estudio, una grabación que “recoge toda la fuerza y la frescura del directo y que nos conecta con el lado más humano de una música pensada para el disfrute.”

Para su segundo álbum la banda “presenta un depurado trabajo en las armonías y arreglos y adaptan a tres voces, con versiones muy personales, temas clásicos como ‘Puttin´ on the Ritz’, ‘Anything Goes’ o el delicado ‘Dream little dream of me’, incorporando nuevos elementos que definen un estilo propio, fruto del trabajo de estos últimos tres años de rodaje”, explica la banda en su texto de presentación. El disco se grabó en Sevilla, simulando un directo.
El grupo debutó con “Crazy People”, en el año 2009, un disco autoproducido.

la cita
Concierto O Sisters!
Lugar Nova Jazz Cava
Hora Hoy, a las 22 horas
Precio 12€

Nos despertaron a las ocho de la mañana para echarnos de casa

Eran las ocho de la mañana del  pasado jueves cuando una comisión judicial, acompañada por varias patrullas de los Mossos d’Esquadra y un cerrrajero, acudió al barrio de Xúquer para efectuar el desahucio de la joven Yousra, de 22 años, sus cinco hermanos (cuatro de ellos menores) y su madre.  “Estábamos durmiendo. Nos despertaron para echarnos de casa. Los policías entraban detrás nuestro para ir despertando a mis hermanos y comprobar que no quedaba nadie dentro”, relata Yousra.
 

El caso de esta familia es  uno más de los que a diario se producen a Terrassa, pero su desalojo sucedió precisamente el mismo día que el pleno debatía medidas para acabar con esta lacra social.

sin sitio a donde ir

Después de pasar el día entre la plaza de Xúquer y el centro cívico de Can Palet con una maleta a cuestas, que contenía lo único que les dio tiempo de sacar de su casa, Yousra y su familia pasaron la noche en una pensión pagada por el Ayuntamiento en la que pueden permanecer hasta el lunes.

Guillem Domingo, miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se queja de que la falta de una bolsa de pisos sociales de alquiler para familias con escasos recursos “les obligará a ocupar un piso, lo que supone vivir de forma ilegal con el miedo de saber que cualquier día pueden echarte”.

La PAH, que ya consiguió parar el desahucio de esta familia en dos ocasiones, critica que el Ayuntamiento elude sus responsabilidades “porque sabe que desde la Plataforma buscaremos una solución”. Pero esta situación, denuncia, no puede prolongarse más: “Cada día nos encontramos con casos así. Nosotros y las familias nos estamos arriesgando, pero mientras tanto, ¿qué hace el Ayuntamiento? Hace mucho tiempo que venimos alertando que los desahucios no hacen más que crecer, pero hasta ahora, el Ayuntamiento no ha dado ni un solo piso en alquiler social a las familias que han acudido a nosotros”.  Para la Plataforma, que asegura que la situación es “desesperante”, los acuerdos políticos se quedan en papel mojado si no van acompañados de medidas concretas que eviten los desalojos.

piden vivir de alquiler

Yousra y su familia, que subsisten con los 600 euros que cobran de la Pirmi desde hace pocos días, aseguran que no quieren vivir gratis, sino “pagar un alquiler razonable para vivir tranquilos”. En este caso, insisten desde la PAH, sería más fácil facilitarles un piso de alquiler ya que la familia cuenta con ciertos ingresos y no tiene deuda. El desahucio se ha producido porque el dueño del piso en el que vivían de alquiler, que era de protección oficial, no pagaba la hipoteca que contrajo en su día con Electric Capital Bank. La familia y su abogada han tratado de mantener el alquiler, pero afirman que el banco se ha negado.
Además de poner de manifiesto la exclusión social a la que se arroja a las personas desahuciadas, la PAH quiso también resaltar que en este caso se ha producido un hecho que no habían detectado hasta ahora. Aseguran que los días previos al desahucio (que tenía fijado fecha abierta a partir de 8 de junio) los Mossos d’Esquadra “visitaron” varias veces a la familia para “avisarles” de que en cualquier momento podían ser desalojados. Desde la Plataforma están estudiando la legalidad de esta práctica, que ellos entienden que funciona de manera coercitiva. 

Veinticinco bandas participan en un homenaje a Código Neurótico

La sala Fuck Rock acoge hoy la fiesta de presentación de este trabajo

La leyenda de Código Neurótico tiene aún margen para las novedades, después de que la banda haya cerrado en diciembre pasado su exitosa gira del 30º aniversario. Tras haber protagonizado diez conciertos, a lo largo de 2011, en salas repartidas por todo el territorio español, el mítico grupo de punk egarense respaldará hoy la presentación oficial del doble disco de tributo (editado en vinilo y CD), programada en el Fuck Rock Metal Bar.

“La familia crece” es el título de este trabajo en el que bandas de toda España, incluidas formaciones terrassenses, interpretan algunos de los temas más recordados de la formación. El listado de partipantes incluye a los grupos Motosierras, La Banda del Destierro, Frontkick, Desquici, Skacha, Circus Dementiae, Segismundo Toxicómano, Los Inéditos, Encefálika FM, Toxiko, La Purria, Destruksound, Rabia Positiva, Rebelion, Sick Boys, Vondänikens, Bajo Klero, S.N., Brazil, Elektroyonkis, Kasparrata, Qutr3s, Inem Kilers, Dentera, Monstruación y Always Drinking Marching Band.

Estas bandas recrean temas tan emblemáticos como “Las Malvinas”, “Revolución”, “Sin batalla ni bandera” o “Con la iglesia hemos topado”, hasta sumar veinticinco versiones.
El trabajo ha sido editado por las discográficas independientes Anonymus Disk y Black Sheep Records. La llamativa portada del disco cuenta con la participación de muchos de los músicos que han participado en la grabación y de los propios miembros de Código Neurótico, Sergio, Jorge y Lolo.

Los Código Neurótico estuvieron en activo entre los años 1981 y 1998, y diez años después de su disolución sus canciones seguían escuchándose y se habían convertido en un referente muy importante para las nuevas generaciones de grupos punk. La vigencia de la formación y el hecho de que les llegaran propuestas para reeditar alguno de sus trabajos y publicar un recopilatorio, les decidió a emprender la despedida con cara y ojos que en su día no tuvieron sus fans, coincidiendo además con su 30º aniversario. La banda se alejó después definitivamente de los escenarios.

nuevo portal

Por otro lado, las dos discográficas responsables de esta edición han impulsado también Egarapunk en internet, “un futuro portal desde donde queremos potenciar a bandas de punk y hardcore. Este portal será el centro de operaciones de dos sellos DIY (Do It Yourself)de Terrassa: Black Sheep Records y Anonymous Disk”, explican. El portal está en proceso de construcción, pero una vez esté activo, los visitantes podrán “escuchar, descargar, compartir o comprar.” Además se informará de las páginas webs de los grupos y se darán a conocer sus noticias, novedades discográficas y las fechas de sus conciertos.

la cita
Lugar Fuck Rock Metal Bar (carretera de Castellar, 278)
Hora Hoy, a las 22.35 horas
Precio Entrada libre

Propuestas para todos lo niveles de las asociaciones ciclistas egarenses

El CC El Diari desafía los 190 kilómetros hasta Andorra



Club Ciclístic El Diari. Salida de la colla “A” a Andorra: Terrassa, Ctra. Manresa, Castellbell i el Vilar, Manresa, Callús, Súria, Solsona, Lladurs, Coll de Vent, Coll de Jou, Port del Comte, Coll de Port, Tuixent, Fornols, Adraen, Coll de Gent, Ges, Casen, La Seu d’Urgell, Andorra y Les Escaldes. Kilómetros: 190. Salida de la colla “B” a Andorra: Terrassa, Ctra. Manresa, Castellbell i el Vilar, Manresa, Callús, Súria, Solsona, Coll de Clarà, Pantà d’Oliana, Organyà, La Seu d’Urgell, Andorra y Les Escaldes. Kilómetros: 170. Salida tanto para la colla “A” como para la “B” hoy a les seis de la mañana desde la confluencia de la Rambla d’Ègara con la calle Galileu.


Club Ciclista Can Palet. Salida a Montserrat: Terrassa, Coll Cardús, La Bauma, Monistrol, Montserrat, Monistrol, La Bauma, Coll Cardús y Terrassa. Kilómetros: 60. Salida: mañana domingo a las 7.30 de la mañana desde Can Palet.



Penya Ciclista Cavall Bernat. Salida a Calders: Terrassa, Matadepera, Castellar del Vallès, Sant Feliu del Racó, Sant Llorenç Savall, Los Carros, Monistrol de Calders, Calders, Monistrol de Calders, Sant Llorenç Savall, Sant Feliu del Racó, Castellar del Vallès y Terrassa. Kilómetros: 80. Salida: mañana a las ocho de la mañana desde el Pla del Bon Aire.



Peña Ciclista Egara. Salida a Montserrat. Terrassa, La Bauma, Monistrol, Montserrat, Monistrol, Olesa, Martorell y Terrassa. Kilómetros: 75. Salida: mañana a las 8 de la mañana desde el Monument de la Dona Treballadora.



Penya CIT Terrassa. Salida de la colla “A” a L’Ametlla del Vallès. Terrassa, Castellar, Sentmenat, Caldes de Montbui, Sant Eulàlia de Ronçana, L’Ametlla del Vallès, Santa Eulàlia de Ronçana, Bigues i Riells, Sant Feliu de Codines, Gallifa, Sant Llorenç Savall, Castellar del Vallès y Terrassa. Kilómetros 93. Salida de la colla “B” a L’Ametlla del Vallès. Kilómetros: 76. Salida para colla “A” y “B”: mañana domingo a las ocho de la mañana desde la Estació del Nord.

viernes, julio 06, 2012

Amadeu Casas y Tom Principato

Amadeu Casas y Tom Principato protagonizaron uno de los conciertos más explosivos de la programación del Pícnic Jazz celebrado el pasado mes de marzo en el marco del Festival de Jazz de Terrassa. Aprovechando una nueva visita del cantante y guitarrista a Catalunya, ambos se vuelven a reunir para protagonizar una noche que promete ser intensa, y especialmente atractiva para los amantes del blues.

Tras su concierto en el  Pícnic Jazz, Tom Principato estuvo en Terrassa grabando dos temas conjuntamente para ser incluidos en el nuevo disco del guitarrista barcelonés, “Matèria Orgànica”, que precisamente se ha editado este mes y se presenta mañana sábado en la barcelonesa sala Luz de Gas.

El de esta noche en la Nova Jazz Cava no será un concierto de presentación del disco, sino que ambos artistas repetirán la colaboración que ya pudo verse en el Pícnic Jaz. Eso sí; aprovechando su presencia conjunta en el escenario, aprovecharán para presentar los dos temas instrumentales del CD, en los que Principato colabora. El disco podrá escucharse en directo en la Cava después del verano.

La amistad entre Casas y Principato, que ha derivado en ua gran sintonía profesional, comenzó en los años 90, cuando coincidieron a menudo en la desaparecida sala La Boîte. Desde entonces han mantenido el contacto y la relación al fin ha derivado en una propuesta conjunta.

blues de la Costa Este

Tom Principato llega de Washington y se presenta como de los referentes del blues de la Costa Este. El músico inició en 1970 su trayectoria n el seno de la legendaria banda Powerhouse. A partir de 1984 debutó en solitario, editando discos como “Blazing Telecaster” o “Smoking’!”. Con el tiempo ha ido acumulando hasta dieciséis entregas discográficas, con algunas de las cuales ha conseguido incluso su nominación a los Grammy. Su último CD lo grabó junto a Fred Chapellier, y se editó con el título de “Guitars on Fire.”

Por su parte, el músico barcelonés Amadeu Casas atesora cerca de una treintena de trabajos como líder o en colaboraciones destacadas. A nadie se le escapa que el músico ha participado en los más importantes proyectos de blues aparecidos en Catalunya en las últimas dos décadas, bandas tales como The Blues a Go Go, Big Mama & Blues Messengers o Tandoori Lenoir. Asimismo, ha colaborado con músicos  tan prestigiosos como Louisiana Red, Philip Walker o Johnny Mars.

Su último álbum, “Matèria Orgànica”, incluye diez piezas, muchas de las cuales son instrumentales. Además de Principato, en el disco colaboran Roger Mas y Quico Pi de la Serra.

la cita
Concierto Tom Principato & Amadeu Casas Trio
Lugar Nova Jazz Cava
Hora Hoy, a las 22 horas
Precio 15€

Un 9, 4. Un nota excelente que ha convertido en Jaume Castells Ascaso (18 años) del Institut Can Jofresa

Mi pasión es la música y deseo ser intérprete

El alumno de Terrassa con el mejor resultado académico de la fase general de las PAU.   Jaume, muy contento, iniciará ahora  su formación superior en música en Barcelona, cumpliendo así su deseo de llegar a ser intérprete de una orquesta y de una formación de cámara.  Confiesa que ya ha superado el miedo escénico y que se le resisten Bach, Mozart y Beethoven.  

¿Contento con el resultado académico de las PAU?

Sí, mucho. En realidad me presenté a la selectividad animado por mis profesores del Instituto Can Jofresa porque yo quiero ser músico y para entrar en la ESMUC o en el Conservatori del Liceu no es necesario realizar estas pruebas. Pero seguí los consejos y el resultado ha sido muy bueno. Estoy muy contento, sobre todo porque ya tengo plaza en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC)para iniciar mi carrera como músico.

¿Cómo se alcanza un 9,4? 

Con mucha constancia, organización y esfuerzo. Yo he compaginado siempre los estudios con la música y esto me ha obligado a organizarme muy bien. No es fruto de los últimos años sino desde que empecé la primaria en la Escola Ramon y Cajal.

¿Las pruebas en la ESMUC y del Conservatori del Liceu de Barcelona deben ser muy difíciles?
Sí, lo son porque hay muy pocas plazas. Me presenté a los exámenes de las dos escuelas profesionales y de momento he superado los de la ESMUC, que hacían referencia a teoría musical e interpretación. La ESMUC sólo ofertaba dos plazas para  flauta que es la especialidad que quiero estudiar. Nos presentamos 28 aspìrantes y he conseguido una de las dos plazas. Ahora estoy a la espera de los resultados del Liceu. Allí se convocaron sólo tres plazas de mi especialidad.

¿Cuándo decidió ser músico? 

A medida que he ido avanzando en mi formación musical. Mis padres me apuntaron a esta especialidad a los 4 años. Primero estudié en el Centre d’Estudis Musicals (CEM) y después, a los 8 años, entré  en la Escola Municipal de Música de Terrassa-Conservatori Professional, donde he finalizado este curso el grado medio. A lo largo de estos años, que son muchos, creció mi interés por la música hasta que decidí que quería dedicarme a ello de forma profesional y en especial al instrumento de la flauta travesera.  

¿Qué le atrae de la música? 

Todo. Me supone un gran esfuerzo pero me comporta muchas satisfacciones. Me siento muy cómodo en este mundo porque compartes muchas inquietudes con las personas que están a tu lado. No lo cambiaría por nada. Salir al escenario, tocar, sentir que compartes la música con el público...  

¿Ha superado el pánico escénico? 

Si, sí. Formo parte de la Banda del Conservatori de Terrassa y ahora, este verano, he sido seleccionado para la Jove Orquestra del Vallès y la Jove Orquesta de las Comarques Gironines. Esto está muy bien porque recibes formación y después  ofrecermos conciertos. En realidad me da más miedo examinarse frente a un tribunal presencial que salir al escenario porque el público no viene a juzgarte, de entrada, sino a disfrutar.

¿Qué compositores se le resisten?  

Bach, Mozart, Beethoven...

¿Cómo le gusta imaginar su futuro?

Pues... Me gustaría ser intérprete (miembro de una orquesta y de un grupo de cámara) y profesor de instrumento musical.

Excelencia en la selectividad de 2012


Dos alumnos de Terrassa serán distinguidos el próximo 25 de julio por lograr una nota superior a 9

Alfombra roja el próximo 25 de julio en el Auditori de Barcelona para acoger la gala académica de la excelencia en las pruebas de acceso a la universidad (PAU). En esta ocasión son 125 los alumnos que recibirán la distinción  de la Secretaria d’Universitats i Recerca de la Generalitat por haber logrado una nota igual o superior a 9 en la fase general (cinco exámenes comunes) de la selectividad. En esta delegación se hallan dos alumnos de Terrassa, Jaume Castells Ascaso, y Adrià Fortet Martínez, de los institutos públicos Can Jofresa y Terrassa, respectivamente. Jaume ha conseguido un 9,4 y Adrià, un 9,3.


Los dos jóvenes se han decantado por carreras no científicas. Jaume cursará los estudios superiores de música en Barcelona e imagina su futuro siendo intérprete de una orquesta y de una formación de cámara. Por su parte, Adrià desea realizar el grado de Historia en la Universitat Autònoma de Barcelona y quiere dedicarse a la política de un modo profesional.  Los dos también querrían compaginar su ejercicio profesional con la enseñanza. Ambos jóvenes, con inquietudes formativas distintas, coinciden en señalar  que la nota obtenida es el resultado de varios factores. Admiten que tienen facilidad para el estudio y que les gusta pero que su brillante expediente también es fruto de mucha dedicación, esfuerzo y constancia.

Apuesta decidida por un comercio de proximidad

En ello coinciden Consistorio y en nuestra ciudad hay más de 6.000 empresas que se dedican al comercio, la hostelería y las reparaciones, según el censo de actividades económicas del pasado mes de enero. Tanto el Consistorio como las asociaciones del sector defienden el comercio de proximidad ya que “genera riqueza, actividad económica y ocupación aquí, se compromete con las actividades del barrio, vive y trabaja cerca de la gente, da vida a las calles y plazas”.  

El Ayuntamiento y las asociaciones de comerciantes impulsan una campaña cuyo lema es “Sóc de Terrassa i compro a Terrassa” cuyos objetivos son generar un sentimiento de orgullo en la población respecto al comercio local; poner en valor los atributos fundamentales de este comercio: calidad, proximidad, servicio, confianza..., y dinamizar y fortalecer el sector (más información en www.terrassa.cat/comproaterrassa).

Los municipios tienen competencias para ordenar su comercio. La ley establece la necesidad de que cada municipio defina un perímetro (TUC) a partir de unas condiciones determinadas. Dentro de esta trama todo es posible y el municipio decide cómo, dónde y qué debe tener su ciudad en materia comercial.

Tanto la administración local como todos los agentes del sector son partidarios de una ciudad compacta y de potenciar y proteger, por lo tanto, un comercio de proximidad. La Llei de promoció de l’activitat econòmica, que modifica parte del contenido de la Llei de Comerç de 2009, asimila a la TUClas concentraciones comerciales que se hallan fuera del casco urbano, esto es: Parc Vallès, Parc de la Llar y Decathlon.
Esta aprobación fue recibida con alegría por estos protagonistas, que anunciaron inversiones para aumentar su espacio de uso comercial.

jueves, julio 05, 2012

La Escola d’Art mantiene el ciclo de FP en Mobiliario pero con ajustes

Se compactarán las asignaturas de primero y segundo curso para optimizar recursos

Los estudios de Formación Profesional (FP)de grado superior en Diseño de Mobiliario que imparte la Escola Municipal d’Art de Terrassa (TEMA) se mantendrán el próximo curso a pesar de que la preinscripción no ha sido la deseada. No obstante, el Ayuntamiento, titular del centro, ha optado por reajustar la actividad (alumnos de primero y segundo compartirán asignaturas) y tomar una decisión en junio de 2013.

El ciclo de Diseño de Mobiliario es uno de los tres que se puede cursar en la TEMA, con sede en el Vapor. Los otros dos son los referentes en Diseño de Interiores y Gráfica Publicitaria. Los tres tipos de estudio se implantaron con subvención de la conselleria d’Ensenyament pero el de Mobiliario dejó de percibir la aportación a partir del curso 2005-06 porque había caído la matrícula de primer curso.
A partir de entonces, los estudios de Mobiliario han registrado altibajos pero sin que el Ayuntamiento pudiera recuperar la aportación de la Generalitat. Es por ello que la concejalía de Educación se planteó en mayo la posibilidad de eliminar esta FP de la oferta. La intención despertó las protestas del alumnado y de los docentes, los cuales expresaron su malestar en el Raval a finales de mayo.


primeros interesados

En aras a un consenso, el Ayuntamiento decidió abrir la preinscripción, la cual se ha cerrado con unas 18 personas. Un número que,  por ahora, es provisional puesto que hay que esperar a la matrícula de septiembre. De todos modos,  la concejalía ha optado por “dar continuidad a la oferta pero con cambios”. Unos cambios que pasan por “compactar las asignaturas comunes de primero y segundo curso, y plantearnos de nuevo la cuestión al final del curso 2012-13”, según explicó Pérez.
Este curso, los tres ciclos de FP en diseño de la TEMA han registrado una matrícula de 125 alumnos, según el informe del Consell Escolar Municipal. De este número, el ciclo de Mobiliario es el que contaba con menos alumnos en las aulas (27) frente a los 46 de Interiores y a los 52 de Gràfica Publicitaria. El plan de estudios es de dos años con un proyecto de grado. 


La Escola d’Art Municipal, que ahora cumple su 125 aniversario, es un referente en esta nueva formación profesionalizadora que se implantó hacia 1980. Así lo avala la larga lista de premios que han recibido sus alumnos en el prestigioso  certamen para  estudiantes del Foment de les Arts Decoratives (FAD). Los galardones acumulados han comportado el premio del FAD a la escuela en reconocimiento a la calidad de los proyectos. Un premio que ha ido acompañado del galardón al mejor proyecto elegido por Casadecor  y que ha recaído en los alumnos Xavier Domingo y Carme Fernández.

CiU pide la anulación de un acuerdo de pleno por irregularidades en el voto

Desde el grupo local de CiU en Viladecavalls lo advirtieron tal y como acabó el pleno ordinario de mayo:solicitarían la nulidad de una moción aprobada  en la recta final de la sesión. Las presuntas irregularidades detectadas por la oposición en el proceso de votaciones motivaron una queja generalizada contra el alcalde. Ahora, los ediles convergentes han pasado a la acción, y han decidido solicitar de forma oficial la nulidad de dicho punto, aprobado con los votos a favor del ejecutivo local, y con el supuesto silencio opositor. 


Silencio porque en el acta consta que ninguno de los ediles contrarios a la posición del gobierno votaron. Ni a favor, ni en contra, ni abstención. Según aseguran desde CiU, “el acta recoge que seis de los ediles no manifestaron su intención de voto”, citando como afectados a Cesca Berenguer, Josep Faure, Jesús Porres, Dolors Salmerón (CiU), Paco Vega (PVA) y Josep Sort (ARA-Rcat). Yque además, el portavoz del Partido Popular, el concejal Antonio Milán, se posicionó del lado del ejecutivo local y votó a favor de la moción, cuando “su voluntad era votar en contra del mencionado punto”. Por este motivo, la oposición considera que “la situación de descontrol que se vivió en el pleno durante el proceso de votación provocó que la voluntad del pleno no se fundamentase de forma correcta, y en consecuencia, se acabaron vulnerando los derechos fundamentales de los concejales, que no pudieron expresar  su intención de voto”. 

competencias


El punto de la discordia presentaba una cuestión delicada. Una moción mediante la cual se debía abordar una serie de condiciones relativas a la compatibilidad, dedicación y retribuciones de las tareas de la concejal Glòria Ullés. Desde la oposición recuerdan que el punto había sido retirado en numerosas ocasiones, y que los portavoces no estaban de acuerdo con el planteamiento gubernamental. El descontento de los ediles opositores alcanzó su cenit cuando llegó el momento de votar. Los concejales de CiU, PVA, PPy ARA-Rcat apuntaron que “la concejal Glòria Ullés no podía participar en la votación, por ser  parte implicada, pero lo hizo  a sabiendas de que no procedía”. 


DESCONCIERTO


No fue el único factor polémico durante el desarrollo de la moción. En el proceso de votación, la oposición denunció que “los constantes altercados, interrupciones y ruido imperantes en la sala, procedentes de un sector del público, provocaron la desorientación de los concejales que queríamos pronunciarnos en contra, aunque no pudimos escuchar con claridad las palabras del alcalde; por ello, no pudimos expresar nuestra intención de voto”, afirmaron desde CiU en una nota. El resultado de aquella situación fue la aprobación de la decisión del gobierno sin que se contabilizasen votos de la oposición (según apunta CiU). Tan sólo se registró el de Antonio Milán, aunque en una línea distinta a la que el portavoz popular quería manifestar (se le contabilizó el voto en consonancia a la postura del ejecutivo, cuando él asegura que quería votar lo contrario).
El descontento ha acabado traduciéndose en la petición formal de nulidad de la moción. Ahora, trasladado el recurso de reposición al Ayuntamiento, la potestad de anular el acuerdo corresponde al alcalde. Desde CiU  ya han adelantado que esperarán la decisión consistorial, y que si la resolución final no se ajusta a las pretensiones de la oposición, emprenderán las acciones que consideren necesarias. 


¿Qué opina el alcalde al respecto? El ecosocialista Carles Rodríguez recordó que “la moción la presentaron desde la oposición, pero no supieron que votar y se equivocaron; el sentido del voto está muy claro”, concluyó.

El comité de Ficosa asegura que peligran cerca de 400 empleos

La dirección del Grupo Ficosa tiene intención de parcialmente una línea productiva y trasladar maquinaria de inserción de componentes de alto valor económico hacia el mercado asiático, según ha informado el comité de empresa de esta compañía afincada en Viladecavalls.


Los representantes de los trabajadores advierten de que este hecho va en detrimento de lo pactado en los acuerdos de subrogación Sony-Ficosa, “perjudicando gravemente los intereses de la plantilla de Ficosa Electronics, la cual no tendrá puesto de trabajo efectivo para casi 400 de sus integrantes a final de año”, asegura el comité en un comunicado.

Por esta y otras razones que cuestiona, el comité de Ficosa Electronics denuncia y manifiesta , que “nos encontramos ante un proceso de deslocalización y descapitalización de la empresa resultante de la transferencia de Sony a Ficosa, saliendo beneficiada de manera escandalosa –subraya– la parte empresarial y gravemente perjudicada la plantilla de Ficosa Electronics”.


Fuentes de la dirección de la empresa han asegurado que “es rotundamente falso” que el traslado de “cuatrro líneas” de la zona de inserción automática sobre 26 existentes signifique descapitalizar Ficosa Electronics y que perjudique a la plantilla. Asimismo, ha informado de que Toyota lanza un nuevo modelo de coche desde Turquía, en lugar de Inglaterra, lo que ha obligado a dejar de producir aquí “una pequeña parte de su producción”. Por otra parte, explica que Ficosa ha ganado para la planta de Viladecavalls el proyecto de frenos de mano de Ford, que se producirá a partir de octubre de 2012.

los temores del comité

Sin embargo, el comité de Ficosa Electronics ha expresado el temor de encontrarse ante una nueva Sintel (venta, descapitalización , despidos y cierre), por lo que anuncia que va a tomar las medidas legales y pertinentes y va a llevar a cabo un proceso de movilización y protestas. La primera protesta será hoy jueves a primera hora de la tarda ante la puerta de fábrica.

Actualmente, de las 643 personas que conforman la actual plantilla, solo 50 están trabajando para el producto tradicional Ficosa, debido, según el comité, a “la ineficiencia del plan industrial y por la caída de varios proyectos”, por lo que casi 400 empleados –anuncian– no tendrán un puesto de trabajo para final de año, fecha de expiración del proceso de reconversión.

En su opinión, “esta realidad se distorsiona de manera obscena con los diversos premios y reconocimientos que Xavier Pujol, consejero delegado de Ficosa, está recibiendo por este mal llamado plan de reconversión industrial”. Esto se agrava, según el comité, con la intención de deslocalizar parte del producto transferido a la plantilla de Ficosa Electronics hacia Turquía.
Dentro del capital transferido de Sony están las máquinas de inserción automática, valoradas en millones de euros, de las cuales cuatro se trasladarían a China, según lo manifestado por la compañía –informa el comité–, dejando abierta la posibilidad de trasladar más, “sin que este hecho tenga una repercusión positiva en la carga de trabajo de la plantilla de Ficosa Electronics, más bien todo lo contrario”. Finalmente, los trabajadores también muestran su preocupación por lo que ha trascendido en diversos medios de comunicación, haciéndose eco de las declaraciones de la Familia Tarragó (propietaria del 40% del Grupo Ficosa), asegurando que esta empresa se encuentra fuertemente endeudada (300 millones de euros) y que los hipotéticos beneficios provienen de los ingresos extraordinarios que ha generado la subrogación de la planta de Viladecavalls de Sony (40 millones de euros).

Plan de empleo municipal para 38 personas durante tres meses

La mayoría de beneficiarios, 36, se dedicarán a tareas de limpieza de la vía pública

El proyecto se dirige a parados sin subsidio, mujeres maltratadas, y discapacitados

Un total de 38 personas se reincorporaron al mercado del trabajo, el pasado martes, mediante un plan de ocupación que ha puesto en marcha en el Ayuntamiento de Terrassa dirigido, básicamente, a ciudadanos sin subsidio de paro o con niveles de renta familiar baja. Los beneficiarios de esta iniciativa trabajarán durante tres meses realizando tareas de limpieza y mantenimiento. Según fuentes municipales, el proyecto va destinado a personas en situación de desempleo con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo (mayores de 45 años, mujeres, y jóvenes con dificultades de inserción); desempleados que no sean perceptores de rentas; parados que hayan agotado la prestación;mujeres que hayan sufrido situaciones de violencia de género;y personas con discapacidad. 


El alcalde, Pere Navarro, aseguró, en un comunicado, que el “Ayuntamiento de Terrassa está aportando todas las herramientas que tiene a su alcance para intentar generar ocupación, y más teniendo en cuenta la falta de respuesta de los otras administraciones”. El alcalde recordó que se están recortando los “fondos estatales y autonómicos destinados al fomento del empleo, en un momento en que en Terrassa hay alrededor de diez mil personas en situación de paro que no cobran ninguna prestación ni subsidio”.


En este sentido, Navarro manifestó que “mientras en Terrassa tenemos a muchas familias que no puede cubrir las necesidades básicas, la propuesta de Presupuestos Generales del Estado para 2012 reduce drásticamente los recursos en el ámbito de las políticas de empleo destinadas a Catalunya, sobre todo planes de ocupación. Paralelamente, la Generalitat recorta también el presupuesto destinado a políticas activas de empleo justo en el momento que debería aumentarlo”. 


El proyecto que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Terrassa incluye la contratación de 36 operarios de limpieza, por un lado, y de un equipo de gestión formado por dos personas, por otro. Se incorporaron el pasado martes a sus puestos de trabajo y finalizarán su relación laboral el próximo 30 de septiembre. Los operarios se dedicarán a tareas de limpieza y mantenimiento de las vías públicas (se trata de cuatro oficiales y 32 peones sin cualificación). Recibirán, además, ocho horas de formación en técnicas de búsqueda de trabajo. Por otro lado, se ha contratado también un técnico administrativo (con el setenta por ciento de la jornada laboral) para realizar tareas de preparación, seguimiento y coordinación de las actuaciones del proyecto.

la inversión

Este plan tiene un coste de 192.431,53 euros, que han sido aportados íntegramente por el Ayuntamiento de Terrassa. De este importe, 183.791,53 euros corresponden a las retribuciones de las personas contratadas, y el resto, a materiales, herramientas y medidas de prevención de riesgos laborales. El inicio de este plan de ocupación ha coincidido con la publicación de los datos del paro del mes de junio, que indican que Terrassa ha registrado un descenso de 236 personas en el número de desempleados. Pere Navarro valoró con prudencia el balance de junio y considera que “siendo un dato positivo, no hemos de perder de vista que el contexto económico todavía no es de recuperación, por lo que no debemos bajar la guardia y seguir trabajando para favorecer el empleo”.


la frase
“Recortan fondos estatales y autonómicos para el  empleo, cuando en Terrassa                       hay diez mil parados que no cobran ninguna prestación o subsidio”

PERE NAVARRO
Alcalde de Terrassa

miércoles, julio 04, 2012

Varios artistas participarán en un concierto solidario en el Vapor

Cesk Freixas, Sense Sal y Pere Vilanova serán algunos de los protagonistas

La temporada musical 2011-2012 enfrenta este mes su recta final, conteniendo todavía propuestas interesantes y citas inexcusables para los amantes de la música. Sin ir más lejos, el próximo viernes comenzará en el Vapor de la Casa de la Música de Terrassa el 1er. Cicle de Cançó Necessària Solidària, que se prolongará hasta el sábado y contará con las actuaciones de Cesk Freixas, Meritxell Gené, Jordi Montañez, Pere Vilanova, Sense Sal y Un Tal Pere. La recaudación se destinará a dos entidades terrassenses, Prodis y Avan.

La primera noche, la del viernes, contará con la presencia como cabeza de cartel de Cesk Freixas, presentando su cuarto disco. El músico lo ha bautizado con el mismo título de uno de los libros de Manuel de Pedrolo, “Tocats pel foc.” El trabajo se presenta como “la propuesta más cálida y orgánica de la carrera del compositor del Penedès.”

El mismo día actuará una de las bandas terrassenses jóvenes que más trascendencia han tenido fuera de la ciudad, Sense Sal. El grupo, finalista del Sona 9 de 2011, debutó hace poco más de un año con un disco autoeditado, “Tardes de sol i préssecs.” El grupo cuenta con ocho integrantes que tienen en común su predilección por el pop-folk.

El viernes también se presentará Un Tal Pere, artista que debutó en 2010 editando con el sello Temps Record un EP titulado “Dies de sol.” En la actualidad, se encuentra ultimando los detalles del que será su próximo disco, “Un nou somriure”, en el que incluirá diez nuevas canciones.
Al día siguiente, el sábado, los aficionados podrán conocer, entre otras, la propuesta de Jordi Montañez, un cantautor procedente del barrio de Gràcia de Barcelona. Su debut en solitario se produjo en el año 2011, también con Temps Record. Aquel trabajo se tituló “Dolça victòria”, e incluyó “once canciones de corte principalmente acústico, donde la voz y la guitarra son los elementos que más destacan.”

folk y pop

El mismo día se presentará la cantautora leridana Meritxell Gené, quien se dio a conocer en 2008 con un álbum autoeditado, que tituló “Inesperadament.” Dos años más tarde publicó su segunda obra, también una producción propia, con el título de “Sota els llençols.” Lo más característico de esta artista son las letras de sus canciones, que tienen como rasgo común su desarrollo “en el campo de las relaciones humanas y de los sueños”, se dice. Musicalmente, Gené opta por vestir sus canciones de folk y pop.

El recital del sábado también contará, por último, con la participación de Pere Vilanova, un joven cantautor nacido en Barcelona en 2008 que presentará, para la ocasión, su tercer trabajo discográfico:“Una magrana d’astres.” El artista llega avalado por la trascendencia que ha obtenido ganando diferentes premios.

Con este ramillete de artistas se quiere que, durante dos días, “la palabra esté, como siempre, al servicio de los que más lo necesitan.”

la cita
Concierto 1er Cicle de la Cancó Necessària i Solidària
Lugar El Vapor (calle de la Mare de Déu dels Àngels, 76)
Horas Viernes 6 y sábado 7 de julio, a las 22 horas
Precio 10€ (cada sesión)

La cultura popular se vuelca con La Carrau

La formación celebró su 15 aniversario

La Carrau ha actuado numerosas veces tanto en Terrassa como en el marco de la Festa Major, por lo que algunos pudieran pensar  que éste iba a ser un concierto más. Pero no. Quince años de historia le han parecido suficientes a la formación como para trabajarse un concierto muy especial, contando con la colaboración de una lista amplísima de representantes de la cultura popular de Terrassa. Podría decirse que la banda estuvo pletórica y el público entregadísimo durante una actuación que seguramente se imprimirá con letras de fuego en la historia de la banda.

La Carrau comenzó su concierto en la Plaça Vella, cerrando la programación musical de esta Festa Major, pasadas las diez de la noche. Por delante tenían al menos dos horas para calentar el ambiente, y vaya si lo hicieron, incluso de forma literal... Uno de los momentos álgidos del concierto fue el espectáculo de fuego que compartieron los Diables de Sant Llorenç, La Pájara y el Drac de Terrassa. Podría decirse que fue a partir de entonces en que la fiebre del baile y de la fiesta contagió de veras a la audiencia.

La Carrau subió al escenario de la Vella pausadamente, para comenzar con una pieza de tintes electrónicos, un inicio sinuoso que presagiaba una actuación in crescendo, como así fue.
El respetable pudo admirar, en primer lugar, lo muy en forma que aún están las dos embarazadísimas féminas de la formación; Carol Duran está de ocho y Núria Lozano de siete meses, si no nos fallan las cuentas. Las dos cantaron, bailaron y tocaron sus instrumentos  con la misma gracia y entrega de siempre.

desfile sin igual

Pronto comenzó el desfile de grupos de cultura popular que quisieron felicitar a la banda en su aniversario poniendo su propio grano de arena a la fiesta:Treure Ball, Nans, Gegants de Terrassa, Amunt i Crits, Diables, Minyons, Castellers, Esbart Egarenc, ball de bastons, Balrogs...

Antes de que comenzara el concierto, muchos se preguntaban qué hacían allí los Gegants Nous, los Gegants Modernistes, el Tranqui, la Pájara... ¿Disfrutando de la fiesta? ¿Preparándose para alguna actividad nocturna no recogida en la programación?
Con la subida de los Capgrossos se vio claro: habían venido a bailar, a sumarse a una celebración especial sin improvisar, demostrando que conocían bien las canciones de La Carrau y con ganas de bailar o de ofrecer sus demostraciones, muy inspirados. Aparte de las rumbas, las jotas y otros ritmos de inspiración folk o asociados con el mestizaje, la formación también le puso el acompañamiento al levantamiento de los dos pilares que alzaron Castells y Minyons, mezclando el sonido de las grallas con ritmos característicos de la música electrónica.
Tampoco escatimaron espectacularidad las coreografías de Amunts i Crits y el Esbart, vestidos con sus galas e incorporando momentos de pasión a una velada que, en muchos sentidos, será inolvidable.

Un vecino de Can Palet lleva once días de protesta para reclamar la dación en pago

La entidad afirma que está estudiando el expediente 

Elvis Pincay lleva ya once días apostado frente a Catalunya Caixa, en la calle de Colom, para exigir una solución a sus problemas hipotecarios. En paro y sin cobrar ningún tipo de subsidio, lleva varios meses tratando que la entidad bancaria acepte la dación en pago de su vivienda, de manera que pueda entregar su piso (cuya hipoteca ya no puede pagar) y liberarse de la deuda.  
Como si fuese un trabajador más, Elvis llega cada día a las ocho de la mañana a la oficina de la calle de Colom, 318 de Catalunya Caixa, donde se queda hasta las dos del mediodía. Acompañado, a veces por amigos y familiares, y siempre de varias pancartas reivindicativas, este terrassense de adopción (llegó desde Ecuador hace trece años) trata de que la entidad no olvide su caso.

1.250 euros al mes
En 2006, se compró un piso en Can Palet, para el que solicitó una hipoteca de 240 mil euros (el 100% del valor del inmueble). Hasta principios de este año, él y su mujer, que están a punto de tener un hijo, pagaban regularmente las cuotas, que ahora son de 1.250 euros pero que llegaron a ascender a 1.400 euros. En 2011 decidió capitalizar el paro para montar un pequeña empresa de limpieza, pero la actividad apenas duró un año.

En enero, cuando su mujer y él dejaron de percibir ayuda alguna, inició  los contactos con Catalunya Caixa para pedir la dación. Poco después se ha enterado de que su deuda ha sido integrada en un fondo de  inversión (FonCat), que forma parte del grupo de la entidad catalana. Elvis  que se siente “engañado” porque nunca dio su consentimiento, asegura que esta operación ha supuesto un nuevo impedimento a las negociaciones que había iniciado con el banco. Desde Catalunya Caixa, sin embargo, afirman que la venta de la deuda a un fondo de inversión no modifica las condiciones del contrato, por lo que sigue siendo esta entidad la interlocutora y con la concesionaria del préstamo.

Elvis no tiene intención de levantar la acampada hasta que le den una solución: “No pienso moverme de aquí hasta que pueda negociar la dación en pago”. Se ha planteado volver a su país, pero no quiere hacerlo hasta que consiga deshacerse de la deuda porque parte de su familia también está implicada en su problema: “Mi hermano y mi cuñada me avalaron. También lucho por ellos, porque no puedo dejarles hipotecados de por vida”. Este vecino de Can Palet, que aprovecha su protesta para recoger firmas a favor de la ILP por la dación en pago, se queja de los millones de euros que el Gobierno ha dado a los bancos, “mientras que a los pobres nos cierran las puertas de cualquier ayuda”.

en estudio

Fuentes de Catalunya Caixa explican que están estudiando el caso de Elvis, pero que no pueden avanzar cuál será la solución que adopten. Desde la entidad insisten en que la dación en pago de la vivienda no está recogida legalmente ni tampoco en el contrato hipotecario firmado en su día con Elvis. Señalan que aplicar esta fórmula es “potestad” de la entidad bancaria y que se hace de manera “excepcional”.
Catalunya Caixa asegura que en el caso de Elvis se han tratado de buscar opciones “para ajustar la cuota a su capacidad de pago”, pero que “desde el principio, Elvis no ha tenido ninguna intención de buscar una solución que no fuese desentenderse de su obligación de pagar”. De momento, el expediente no ha entrado en proceso de ejecución hipotecaria.

La Generalitat se plantea reducir las bonificaciones en los peajes

La decisión se tomará el 1 de septiembre, cuando está previsto convocar el Grupo de Peajes


El Govern de la Generalitat se está planteando reducir las bonificaciones de los peajes catalanes de titularidad autonómica. Así se lo trasladó el lunes Lluís Recoder, a los alcaldes de Terrassa, Mollet y Alella, que se entrevistaron con el conseller de Territori i Sostenibilitat para exigirle que recupere la gratuidad en dichas barreras para los residentes en la zona.
La decepción de los ediles fue mayúscula ya que no sólo no se restablecerán los descuentos para los desplazamientos de movilidad obligada sino que es posible que se reduzca el sistema de bonificaciones implantado el pasado 1 de enero. El Govern argumenta que los impagos del Estado están detrás de esta advertencia. Desde Territori i Sostenibilitat explican que entre el pasado año y este 2012 el Gobierno les adeuda 40 millones; unas transferencias establecidas por decreto en 1999 para ayudar a sufragar el coste de las autopistas de pago.

“Si el Estado no paga, no sólo no podremos atender las exigencias de los alcaldes de Terrassa, Mollet y Alella sino que nos veremos obligados a replantear el sistema actual de bonificaciones”, explican desde el departamento de Recoder. La decisión se tomará el próximo 1 de septiembre: “Si la situación no cambia nos veremos obligados a convocar al Grupo de Peajes y decidir si cambiamos los descuentos en los peajes, sobre todo los del entorno metropolitano”, concretan desde el Govern. El actual sistema de peajes bonifica en función del número de trayectos (un 30% si se realizan más de 16 viajes al mes); del tipo de vehículo (un 30% si se conduce un coche ecológico) y de la cantidad de ocupantes del vehículo (un 40% si van tres o más personas).

El argumento de la deuda pendiente no convenció en absoluto al alcalde de Terrassa, Pere Navarro, quien aseguró que la respuesta del conseller había sido “una decepción total”. Para el primer edil egarense, las transferencias adeudadas “no son una excusa” para recuperar la gratuidad en las barreras para los usuarios habituales.
continuarán las reivindicaciones
“La Generalitat y el Estado también nos deben millones a los ayuntamientos y tenemos que continuar trabajando porque somos la administración más próxima y, como tal, estamos atendiendo nuestras obligaciones con la ciudadanía”, se quejó Navarro, quien recordó que el pasado 1 de junio, Recoder se comprometió a negociar con la concesionarias medidas concretas para la movilidad obligada en dichos peajes.

Los alcaldes lamentan, además, que Recoder no les haya emplazado a una nueva reunión. Navarro denuncia que “la Generalitat ha dado el tema por cerrado. Nos ha estado mareando medio año, dándonos expectativas de que sí que habría mejoras, pero no ha sido así”. Los alcaldes anuncian que continuarán reivindicando que estos tres peajes vuelvan a ser gratuitos ya que consideran que concentran trayectos por movilidad obligada al ser zonas donde no hay alternativas solventes que no sean de pago: “Insistiremos en pedir a la Generalitat que sea sensible con este tema porque es fundamental para el desarrollo del país. Queremos evitar que el Govern continúe recortando en sanidad, educación y en movilidad obligada, y reduciendo impuestos a la gente que más tiene”, criticó el edil de Terrassa.

martes, julio 03, 2012

La Fira del Col.leccionisme i Antiguitats consolidarse en la Rambla

El pasado sábado se estrenó en Festa Major

El porche del Centre Cultural  Unnim acogió el sábado por la mañana la primera Fira del Col.leccionisme i Antiguitats  de la Festa Major, una amplia muestra de objetos antiguos que funciona con éxito en el Mercat Central de Sabadell y que intenta hacerse un hueco en la ciudad de Terrassa.

Organizada por el Grup Filatèlic, Numismàtic i del Col.leccionisme, el mercadillo mostró el sábado los más diversos objetos. Desde  las viejas planchas de hierro y bronce, algunas de tamaños imposibles, hasta vinilos, una curiosa colección de muñecas de mediados del siglo pasado, libros y publicaciones ya desclasificados y las más habituales colecciones de sellos y chapas de cava.

El rastrillo no funcionó como mercado de intercambio, como señalaba el programa de Festa Major. Los expositores, entre los que figuraban algunos expertos coleccionistas, participaron en la muestra con el objetivo de vender sus productos a los amantes de lo antiguo, algunos de los cuales pasearon por la feria y compraron los más curiosos objetos.

La exposición incluía mobiliario y objetos de decoración, también  una extensa colección de prototipos de vehículos en miniatura y algunos objetos insólitos, como un cuadro formado por el escudo del Barça rodeado de las antiguas pesetas.

“Mucha gente aún no nos conoce y nuestro reto es que corra la voz –explicaban Adolfo Hernández y Josep María Sala, dos de los expositores–. En Sabadell la feria funciona muy bien, pero aquí está costando. Ya hemos probado en el entorno del Mercat de Sant Pere y en la Rambla Francesc Macià. Ahora esperamos que el rastrillo en la Rambla atraiga más visitantes”.

Dos esferas, ocho caballos y una niña demostraron la fuerza del vacío

La recreación de experimento de Magdeburg fue un éxito

Noelia, una niña de 8 años y 25,5 kilos de peso consiguió lo que ocho briosos caballos, de quinientos kilos de peso cada uno, no habían conseguido antes: separar dos semiesferas que habían permanecido unidas contra todos los esfuerzos humanos y animales que le habían precedido.

No era la primera vez que se recreaba en el patio del Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) el experimento  conocido como las esferas de Magdeburg (1648), que demuestran la fuerza del vacío y el efecto de la diferencia entre la presión atmosférica ambiental y la que se produce en el interior del artilugio al eliminar el aire, pero siguió atrayendo a un público numeroso y familiar que, en esta ocasión, desafió el descenso brusco de las temperaturas y una lluvia incipiente en la mañana del domingo de Festa Major.

como si fuera magia

Dos, cuatro y hasta seis hombres, y después ocho caballos tiraron con fuerza para separar dos semiesferas unidas simplemente por el hecho de haber creado el vacío en su interior. Después Noelia sólo tuvo que introducir un poco de aire y separar con cuidado lo que parecía unido por la magia para completar la demostración.

La empresa de acciones culturales Recrea, de Barcelona, que lleva doce años colaborando  con las actividades teatralizadas del mNACTEC, amenizaron y dirigieron la recreación histórica que contó con la colaboración de los caballos de la casa Falguera y con una máquina de vacío construida por la empresa Telstar, con sede en Terrassa.



El numeroso público que se dio cita en el patio del mNACTEC, unas doscientas personas, siguió con atención y curiosidad la evolución de la recreación histórica, sufrió con el resbalón de uno de los caballos a causa del suelo mojado del patio del museo y aplaudió con entusiasmo la conclusión del experimento. Se trataba de un público familiar entre el que los más pequeños evidenciaron su sorpresa por los efectos de la presión atmosférica en una esfera de metal.

Lleno absoluto en el concierto de los míticos años 70

La nostalgía planeó durante hora y media larga por la plaza Nova

Lorenzo Santamaría, Tony Roland, Miky y Jeanette hicieron vibrar a un público entregado con temas que marcaron una época

Noche para la nostalgia, para volver a aquellas melodías de los años de juventud, para revivir la magia de una música que marcó una época. Así fue el concierto dedicado a los míticos 70 que protagonizaron en la plaza Nova Lorenzo Santamaría, Tony Ronald, Miky y Jeanette, quienes desde el escenario cuajaron una noche mágica al conseguir con sus canciones que la nostalgia planease durante una hora y media larga por ese espacio.

Un concierto que registró un lleno absoluto y que contó con un público entregado desde el principio. Entre los asistentes es cierto que predominaron personas de la cincuentena hacia arriba, pero también acudió un público muy familiar (cuarentones con hijos)bastante numeroso.

noche mágica

Lorenzo Santamaría, Tony Ronald, Miky y Jeanette no son los Cuatro Fantásticos -los famosos superhéroes de Marvel- pero, al igual que ellos, también tienen superpoderes;los que utilizaron en la noche del sábado para lograr que tanto ellos como el público viajasen al pasado, en concreto 40 años atrás, y una vez allí consiguiesen detener el tiempo para quedarse. En ese escenario mágico, los cuatro artistas establecieron una sólida comunión con el público, cómplice de sus canciones de principio a fin. Un público que cuando no coreó al unísono los estribillos de los temas los cantó para sí mismo, que aplaudió a rabiar y que bailó con energía las canciones más marchosas y agarrado las baladas más románticas (como esas parejas cercanas a los 60 para las que se detuvo el tiempo mientras bailaban muy juntas el tema “Para que no me olvides” de Santamaría).

“Hubo una época en que los jóvenes decidieron tener su propio estilo, su propia música”, dijo una voz en off desde el escenario instantes antes de empezar el concierto, la misma que luego añadió: “Los años no nos harán viejos mientras haya canciones que hagan palpitar nuestros corazones y nos hagan bailar.

Bienvenidos a esta noche mágica”. Por el escenario aparecieron entonces los cuatro cantantes y el público explotó de júbilo. Los 70 ya estaban aquí. Era momento de rejuvenecer y disfrutar.

La noche arrancó con el tema “Pretty Woman”, que Ronald, Santamaría, Miky y Jeanette cantaron juntos, para luego interpretar “Laidy Banana”, y “San Francisco Blues”, otros de los éxitos de aquellos años.

A continuación, Lorenzo Santamaría fue el primero en saltar al escenario en solitario con la balada “Te quiero a ti”, que recibió muchos aplausos. “Esta canción está dedicada a las mujeres y los hombres que se aguanten”, dijo Santamaría para presentar su segundo tema, “Si tu fueras mi mujer”, el primero de los muchos que coreó el público. Le siguió el “El Rey”, un rock que hizo bailar a todos, para cerrar su intervención con el tema “Para que no me olvides”, que volvieron a corear los asistentes.

alegría y vitalidad

“Bona nit Terrassa. Esta noche vamos a volver a nuestra juventud”, espetó Jeanette al público al salir al escenario, donde inició su actuación en solitario con el clásico “¿Por qué te vas?”. Le siguieron “Cállate niña” y “Soy rebelde”, canción esta última que volvió a agitar la grada.

Miky, que en todo momento contagió alegría y vitalidad, le cogió el relevo a Jeanette y abrió su repertorio con “Enséñame a cantar”, tema con el que quedó noveno en Eurovisión en a edición de 1977. La romántica “El chico de la armónica” hizo que se encendiesen los primeros mecheros de la velada, a la que siguió “Bye bye Fraeulein”, para cerrar con un twister que hizo mover el esqueleto a todos. Mientras lo cantaba, Miky daba saltos por el escenario y decía:“Ytengo 68. Yes que el que vale, vale”. Yañadía socarrón:“Venga esas palmas, que me sienta realizado”.




Tony Ronald fue el último en intervenir en solitario y abrió su recital con la marchosa “I love baby”. Luego cantó “La llave” (muy aclamada)y “Perdóname amigo”, para cerrar a lo grande con “Help , ayúdame”, que fue canción del verano en 1971 y que todavía pervive en el imaginario colectivo.
Había pasado ya una hora y media de concierto y al público se le hizo cortísimo. Después de reclamar los bises de rigor, los cuatro artistas volvieron a saltar al escenario para interpretar esta vez todos juntos clásicos del rock que pusieron el broche a una noche redonda. Y antes de despedirse, una promesa:“Volveremos a Terrassa”, dijeron entusiasmados.