jueves, julio 05, 2012

El comité de Ficosa asegura que peligran cerca de 400 empleos

La dirección del Grupo Ficosa tiene intención de parcialmente una línea productiva y trasladar maquinaria de inserción de componentes de alto valor económico hacia el mercado asiático, según ha informado el comité de empresa de esta compañía afincada en Viladecavalls.


Los representantes de los trabajadores advierten de que este hecho va en detrimento de lo pactado en los acuerdos de subrogación Sony-Ficosa, “perjudicando gravemente los intereses de la plantilla de Ficosa Electronics, la cual no tendrá puesto de trabajo efectivo para casi 400 de sus integrantes a final de año”, asegura el comité en un comunicado.

Por esta y otras razones que cuestiona, el comité de Ficosa Electronics denuncia y manifiesta , que “nos encontramos ante un proceso de deslocalización y descapitalización de la empresa resultante de la transferencia de Sony a Ficosa, saliendo beneficiada de manera escandalosa –subraya– la parte empresarial y gravemente perjudicada la plantilla de Ficosa Electronics”.


Fuentes de la dirección de la empresa han asegurado que “es rotundamente falso” que el traslado de “cuatrro líneas” de la zona de inserción automática sobre 26 existentes signifique descapitalizar Ficosa Electronics y que perjudique a la plantilla. Asimismo, ha informado de que Toyota lanza un nuevo modelo de coche desde Turquía, en lugar de Inglaterra, lo que ha obligado a dejar de producir aquí “una pequeña parte de su producción”. Por otra parte, explica que Ficosa ha ganado para la planta de Viladecavalls el proyecto de frenos de mano de Ford, que se producirá a partir de octubre de 2012.

los temores del comité

Sin embargo, el comité de Ficosa Electronics ha expresado el temor de encontrarse ante una nueva Sintel (venta, descapitalización , despidos y cierre), por lo que anuncia que va a tomar las medidas legales y pertinentes y va a llevar a cabo un proceso de movilización y protestas. La primera protesta será hoy jueves a primera hora de la tarda ante la puerta de fábrica.

Actualmente, de las 643 personas que conforman la actual plantilla, solo 50 están trabajando para el producto tradicional Ficosa, debido, según el comité, a “la ineficiencia del plan industrial y por la caída de varios proyectos”, por lo que casi 400 empleados –anuncian– no tendrán un puesto de trabajo para final de año, fecha de expiración del proceso de reconversión.

En su opinión, “esta realidad se distorsiona de manera obscena con los diversos premios y reconocimientos que Xavier Pujol, consejero delegado de Ficosa, está recibiendo por este mal llamado plan de reconversión industrial”. Esto se agrava, según el comité, con la intención de deslocalizar parte del producto transferido a la plantilla de Ficosa Electronics hacia Turquía.
Dentro del capital transferido de Sony están las máquinas de inserción automática, valoradas en millones de euros, de las cuales cuatro se trasladarían a China, según lo manifestado por la compañía –informa el comité–, dejando abierta la posibilidad de trasladar más, “sin que este hecho tenga una repercusión positiva en la carga de trabajo de la plantilla de Ficosa Electronics, más bien todo lo contrario”. Finalmente, los trabajadores también muestran su preocupación por lo que ha trascendido en diversos medios de comunicación, haciéndose eco de las declaraciones de la Familia Tarragó (propietaria del 40% del Grupo Ficosa), asegurando que esta empresa se encuentra fuertemente endeudada (300 millones de euros) y que los hipotéticos beneficios provienen de los ingresos extraordinarios que ha generado la subrogación de la planta de Viladecavalls de Sony (40 millones de euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario