jueves, julio 05, 2012

La Escola d’Art mantiene el ciclo de FP en Mobiliario pero con ajustes

Se compactarán las asignaturas de primero y segundo curso para optimizar recursos

Los estudios de Formación Profesional (FP)de grado superior en Diseño de Mobiliario que imparte la Escola Municipal d’Art de Terrassa (TEMA) se mantendrán el próximo curso a pesar de que la preinscripción no ha sido la deseada. No obstante, el Ayuntamiento, titular del centro, ha optado por reajustar la actividad (alumnos de primero y segundo compartirán asignaturas) y tomar una decisión en junio de 2013.

El ciclo de Diseño de Mobiliario es uno de los tres que se puede cursar en la TEMA, con sede en el Vapor. Los otros dos son los referentes en Diseño de Interiores y Gráfica Publicitaria. Los tres tipos de estudio se implantaron con subvención de la conselleria d’Ensenyament pero el de Mobiliario dejó de percibir la aportación a partir del curso 2005-06 porque había caído la matrícula de primer curso.
A partir de entonces, los estudios de Mobiliario han registrado altibajos pero sin que el Ayuntamiento pudiera recuperar la aportación de la Generalitat. Es por ello que la concejalía de Educación se planteó en mayo la posibilidad de eliminar esta FP de la oferta. La intención despertó las protestas del alumnado y de los docentes, los cuales expresaron su malestar en el Raval a finales de mayo.


primeros interesados

En aras a un consenso, el Ayuntamiento decidió abrir la preinscripción, la cual se ha cerrado con unas 18 personas. Un número que,  por ahora, es provisional puesto que hay que esperar a la matrícula de septiembre. De todos modos,  la concejalía ha optado por “dar continuidad a la oferta pero con cambios”. Unos cambios que pasan por “compactar las asignaturas comunes de primero y segundo curso, y plantearnos de nuevo la cuestión al final del curso 2012-13”, según explicó Pérez.
Este curso, los tres ciclos de FP en diseño de la TEMA han registrado una matrícula de 125 alumnos, según el informe del Consell Escolar Municipal. De este número, el ciclo de Mobiliario es el que contaba con menos alumnos en las aulas (27) frente a los 46 de Interiores y a los 52 de Gràfica Publicitaria. El plan de estudios es de dos años con un proyecto de grado. 


La Escola d’Art Municipal, que ahora cumple su 125 aniversario, es un referente en esta nueva formación profesionalizadora que se implantó hacia 1980. Así lo avala la larga lista de premios que han recibido sus alumnos en el prestigioso  certamen para  estudiantes del Foment de les Arts Decoratives (FAD). Los galardones acumulados han comportado el premio del FAD a la escuela en reconocimiento a la calidad de los proyectos. Un premio que ha ido acompañado del galardón al mejor proyecto elegido por Casadecor  y que ha recaído en los alumnos Xavier Domingo y Carme Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario