jueves, julio 05, 2012

Plan de empleo municipal para 38 personas durante tres meses

La mayoría de beneficiarios, 36, se dedicarán a tareas de limpieza de la vía pública

El proyecto se dirige a parados sin subsidio, mujeres maltratadas, y discapacitados

Un total de 38 personas se reincorporaron al mercado del trabajo, el pasado martes, mediante un plan de ocupación que ha puesto en marcha en el Ayuntamiento de Terrassa dirigido, básicamente, a ciudadanos sin subsidio de paro o con niveles de renta familiar baja. Los beneficiarios de esta iniciativa trabajarán durante tres meses realizando tareas de limpieza y mantenimiento. Según fuentes municipales, el proyecto va destinado a personas en situación de desempleo con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo (mayores de 45 años, mujeres, y jóvenes con dificultades de inserción); desempleados que no sean perceptores de rentas; parados que hayan agotado la prestación;mujeres que hayan sufrido situaciones de violencia de género;y personas con discapacidad. 


El alcalde, Pere Navarro, aseguró, en un comunicado, que el “Ayuntamiento de Terrassa está aportando todas las herramientas que tiene a su alcance para intentar generar ocupación, y más teniendo en cuenta la falta de respuesta de los otras administraciones”. El alcalde recordó que se están recortando los “fondos estatales y autonómicos destinados al fomento del empleo, en un momento en que en Terrassa hay alrededor de diez mil personas en situación de paro que no cobran ninguna prestación ni subsidio”.


En este sentido, Navarro manifestó que “mientras en Terrassa tenemos a muchas familias que no puede cubrir las necesidades básicas, la propuesta de Presupuestos Generales del Estado para 2012 reduce drásticamente los recursos en el ámbito de las políticas de empleo destinadas a Catalunya, sobre todo planes de ocupación. Paralelamente, la Generalitat recorta también el presupuesto destinado a políticas activas de empleo justo en el momento que debería aumentarlo”. 


El proyecto que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Terrassa incluye la contratación de 36 operarios de limpieza, por un lado, y de un equipo de gestión formado por dos personas, por otro. Se incorporaron el pasado martes a sus puestos de trabajo y finalizarán su relación laboral el próximo 30 de septiembre. Los operarios se dedicarán a tareas de limpieza y mantenimiento de las vías públicas (se trata de cuatro oficiales y 32 peones sin cualificación). Recibirán, además, ocho horas de formación en técnicas de búsqueda de trabajo. Por otro lado, se ha contratado también un técnico administrativo (con el setenta por ciento de la jornada laboral) para realizar tareas de preparación, seguimiento y coordinación de las actuaciones del proyecto.

la inversión

Este plan tiene un coste de 192.431,53 euros, que han sido aportados íntegramente por el Ayuntamiento de Terrassa. De este importe, 183.791,53 euros corresponden a las retribuciones de las personas contratadas, y el resto, a materiales, herramientas y medidas de prevención de riesgos laborales. El inicio de este plan de ocupación ha coincidido con la publicación de los datos del paro del mes de junio, que indican que Terrassa ha registrado un descenso de 236 personas en el número de desempleados. Pere Navarro valoró con prudencia el balance de junio y considera que “siendo un dato positivo, no hemos de perder de vista que el contexto económico todavía no es de recuperación, por lo que no debemos bajar la guardia y seguir trabajando para favorecer el empleo”.


la frase
“Recortan fondos estatales y autonómicos para el  empleo, cuando en Terrassa                       hay diez mil parados que no cobran ninguna prestación o subsidio”

PERE NAVARRO
Alcalde de Terrassa

No hay comentarios:

Publicar un comentario