domingo, julio 01, 2012

El historiador y colaborador de Diari de Terrassa

Josep Puy, protagonizó el pasado martes una conferencia en el Rotary Club de Terrassa titulada “Imatges de la Guerra Civil a Terrassa”, que forma parte de un proyecto denominado “Viure en Guerra 1936-39” en el que estudiará la vida cotidiana en la retaguardia, y que está abierto a recibir datos o imágenes. 

Puy, doctor historia por la UAB, ha colaborado en el libro “Terrassa, ciutat, vida i persones”, de la Editorial Momentum. Durante la charla, que tuvo lugar en el Hostal del Fum, se hizo una breve presentación de esta obra a cargo de su editor, Serafín Gázquez, acompañado de Àngel Morillas.
Puy explicó los hechos ocurridos en los primeros días de julio de 1936, que marcaron profundamente esta etapa de la ciudad: “El poder no estaba en las instituciones sino en la calle, en los sindicatos, en los obreros y muy especialmente en los partidos anarquistas, que ya entrado 1937 serán desplazados por los movimientos comunistas”.


El 21 de julio prácticamente se queman y destruyen en una tarde la mayoría de recintos religiosos por grupos de jóvenes, algunos de entre 15 y 17 años. Sólo tres días después tienen lugar los luctuosos asesinatos de la Mata por el pelotón de “Pedro y sus chiquillos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario