miércoles, julio 04, 2012

La Generalitat se plantea reducir las bonificaciones en los peajes

La decisión se tomará el 1 de septiembre, cuando está previsto convocar el Grupo de Peajes


El Govern de la Generalitat se está planteando reducir las bonificaciones de los peajes catalanes de titularidad autonómica. Así se lo trasladó el lunes Lluís Recoder, a los alcaldes de Terrassa, Mollet y Alella, que se entrevistaron con el conseller de Territori i Sostenibilitat para exigirle que recupere la gratuidad en dichas barreras para los residentes en la zona.
La decepción de los ediles fue mayúscula ya que no sólo no se restablecerán los descuentos para los desplazamientos de movilidad obligada sino que es posible que se reduzca el sistema de bonificaciones implantado el pasado 1 de enero. El Govern argumenta que los impagos del Estado están detrás de esta advertencia. Desde Territori i Sostenibilitat explican que entre el pasado año y este 2012 el Gobierno les adeuda 40 millones; unas transferencias establecidas por decreto en 1999 para ayudar a sufragar el coste de las autopistas de pago.

“Si el Estado no paga, no sólo no podremos atender las exigencias de los alcaldes de Terrassa, Mollet y Alella sino que nos veremos obligados a replantear el sistema actual de bonificaciones”, explican desde el departamento de Recoder. La decisión se tomará el próximo 1 de septiembre: “Si la situación no cambia nos veremos obligados a convocar al Grupo de Peajes y decidir si cambiamos los descuentos en los peajes, sobre todo los del entorno metropolitano”, concretan desde el Govern. El actual sistema de peajes bonifica en función del número de trayectos (un 30% si se realizan más de 16 viajes al mes); del tipo de vehículo (un 30% si se conduce un coche ecológico) y de la cantidad de ocupantes del vehículo (un 40% si van tres o más personas).

El argumento de la deuda pendiente no convenció en absoluto al alcalde de Terrassa, Pere Navarro, quien aseguró que la respuesta del conseller había sido “una decepción total”. Para el primer edil egarense, las transferencias adeudadas “no son una excusa” para recuperar la gratuidad en las barreras para los usuarios habituales.
continuarán las reivindicaciones
“La Generalitat y el Estado también nos deben millones a los ayuntamientos y tenemos que continuar trabajando porque somos la administración más próxima y, como tal, estamos atendiendo nuestras obligaciones con la ciudadanía”, se quejó Navarro, quien recordó que el pasado 1 de junio, Recoder se comprometió a negociar con la concesionarias medidas concretas para la movilidad obligada en dichos peajes.

Los alcaldes lamentan, además, que Recoder no les haya emplazado a una nueva reunión. Navarro denuncia que “la Generalitat ha dado el tema por cerrado. Nos ha estado mareando medio año, dándonos expectativas de que sí que habría mejoras, pero no ha sido así”. Los alcaldes anuncian que continuarán reivindicando que estos tres peajes vuelvan a ser gratuitos ya que consideran que concentran trayectos por movilidad obligada al ser zonas donde no hay alternativas solventes que no sean de pago: “Insistiremos en pedir a la Generalitat que sea sensible con este tema porque es fundamental para el desarrollo del país. Queremos evitar que el Govern continúe recortando en sanidad, educación y en movilidad obligada, y reduciendo impuestos a la gente que más tiene”, criticó el edil de Terrassa.

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