martes, agosto 14, 2012

El eminente botánico Joan Cadevall

El erudito Joan Cadevall i Diars
Fundador de la Escola Municipal d’Arts i Oficis, primer presidente de la asamblea local de la Creu Roja, presidente de la Cambra de Comerç, director del Col.legi Terrassenc. Nada menos que todo eso... y mucho más. Pero, por encima de todo, Joan Cadevall fue geógrafo y botánico; un gran botánico, campo en el que desempeñó una labor ingente, reconocida internacionalmente. Sí, efectivamente fue un hombre polifacético, dedicado a la enseñanza pero involucrado también muy activamente en el pulso ciudadano de Terrassa. Nacido en Castellgalí el 23 de junio de 1846, se licenció en Ciencias Exactas en 1869 (se doctoró en 1873) y en Ciencias Naturales en 1871, poco después de que fuera nombrado profesor del entonces Col.legi Terrassenc (hoy, Escola Pia), encargándose de las asignaturas de Historia Natural, Física y Geometría. Poco después, en verano de 1873, pasó a ser el director del centro. En el libro sobre la historia de la Escola Pia “Una escola implicada ambla ciutat”, de Joan Florensa, Jordi Oliva y Mariona Vigués, se señala que “sota la direcció del doctor Cadevall el prestigi del Colegio s’incrementava amb un pla d’estudis que no tan sols incloïa la instrucció primària elemental i la segona ensenyança, sinó també comerç, preparació bàsica per a totes les carreres, idiomes, agricultura, cal·ligrafia, classes de dibuix al vespre només per a alumnes externs, i classes d’adorn i de recreo”.

EL PULSO A LA CIUDAD

Al margen de este ámbito académico, Joan Cadevall quiso vivir y protagonizar momentos importantes de la época. Por ejemplo, en 1886 se constituyó la Cambra Oficial de Comerç i Indústria de Terrassa, que fue la primera de Catalunya y la tercera de España, y Joan Cadevall fue su primer presidente (entre 1897 y 1900). Participó asimismo en la fundación de la asamblea local de la Creu Roja, en 1893, y fue también el primer presidente, hasta 1903. Por otra parte, fue también director del Centre Meteorològic de Terrassa y destacado miembro del inicio del Centre Excursionista de Terrassa. En su faceta de geógrafo, destacó la elaboración de la “Geografia física, descriptiva i històrica del Vallès” y Baltasar Ragón, en “ Terrassencs del 1800”, nos apunta que “publicà llibres didàctics sobre botànica, mecànica, tècnica industrial, termotècnia i pràctiques de taller per als alumnes de segona ensenyança i escoles industrials”. Hay que significar que  fundó y dirigió la Escola Municipal d’Arts i Oficis en 1886, una escuela que supuso, de hecho, la creación de la enseñanza industrial en Terrassa, en unos años en que la ciudad estaba en plena evolución y en un momento de dinamismo económico como se señala en el volumen “L’Escola Industrial de Terrassa, 1902-2002. Cent anys de vida universitària”.

RECONOCIDO BOTÁNICO

Toda esta incesante actividad de Joan Cadevall quedaba casi empequeñecida con su frenético ajetreo como botánico, en que adquirió una relevancia singular.Ya en el año 1897 publicó una obra básica: “Flora del Vallès”, y tres años después “Apuntes de botánica”, dirigida a estudiantes de bachillerato. En 1907 publicó su obra divulgativa “Botánica Popular”, dos años después de haber recibido la medalla de oro de la prestigiosa Sociedad Internacional de Geografía y Botánica. Otro hito importante en la trayectoria de este eminente científico fue su importante colaboración en la “Geografia General de Catalunya”, ambiciosa publicación dirigida por Francesc Carreras i Candi, y de la que Joan Cadevall se encargó de la parte de la botánica.

Manuscritos de Cadevall que ahora están en el Institut Botánic de Barcelona

UNA OBRA DE REFERENCIA

Pero sin duda, la obra más destacada de Joan Cadevall es “Flora deCatalunya”, publicada por el Institut d’Estudis Catalans y en la que Cadevall intervino en los primeros volúmenes. Contó, para ello, con la colaboración del filólogo, farmacéutico y también botánico Àngel Sallent i Gotés (Castellar del Vallès, 1859 - Terrassa, 1934). Fue otro destacado personaje de la Terrassa de la época. Con una actividad poliédrica, desempeñó también una destacada vertiente didáctica en el Col·legi Terrassenc, la Escola d’Arts i Oficis y la Escola Industrial. Junto a ellos, hay que referirse también de otro importante terrassense, vinculado a Cadevall y Sallent. Estamos hablando de Domènec Palet i Barba (Terrassa, 1872 - Barcelona, 1953). Su vida transcurrió por distintas vertientes, desde la de político a la Joan Cadevall El erudito Joan Cadevall i Diars.

EL COLMILLO DE MAMUT. 

El 15 de junio del año 1907, en el Camí de Can Carbonell, Joan Cadevall y Àngel Sallent hallaron fosilizado el colmillo de un mamut, de lo cual dio testimonio el geólogo Domènec Palet i Barba. En uno de sus libros, Baltasar Ragón explica que las dimensiones de este colmillo eran de 2,60 metros por 25 centímetros de diámetro. Añade Baltasar Ragón en el mismo artículo sobre este descubrimiento que Joan Cadevall y Àngel Sallent acostumbraban a realizar excursiones juntos “a la recerca de noves plantes i flors, de les quals en tenien, com saben la majoria de terrassencs, uns coneixements extraordinaris de abogado, pasando por la de geólogo e industrial. De hecho, en esta última faceta, fue el pionero de las explotaciones petrolíferas en España. Presidió el Centre Excursionista deTerrassa, fue concejal y diputado, y creó la Escola Municipal de la Llar.

UN GRAN HERBARIO

Y siguiendo con Joan Cadevall hay que remarcar también su maravilloso herbario, cedido al Museu de Ciències Naturals de Barcelona en el año 1919 (actualmente Institut Botànic de Barcelona). En este centro, se guardan 8.243 ejemplares de su herbario. Joan Cadevall falleció el 19 de noviembre en Terrassa y se puso su nombre a la plaza que se halla entre las calles Unió, Col·legi y Vall. También en su localidad natal, Castellgalí, tiene una plaza a su nombre, y en Barcelona tiene una calle en el distrito de Horta-Guinardó.

Josep Maria Riera

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada