miércoles, agosto 22, 2012

El selecto club de los cien olímpicos

Con la medalla de plata obtenida por la waterpolista Ana Copado, la ciudad ya ha conquistado un total de 42 metales olímpicos

Un numeroso grupo de deportistas locales tomó parte hace unas semanas del 20 aniversario de Barcelona'92

 Terrassa ya puede presumir de haber aportado al universo del olimpismo un total de cien deportistas.Con la inclusión a mitad del torneo de hockey del portero egarense Xavi Trenchs, nuestra ciudad alcanzó esta simbólica cifra, un reflejomás de la incidencia egarense en los diferentes Juegos que se han celebrado a lo largo de la historia. Se dice que Terrassa goza del privilegio oficioso de ser la ciudad más olímpica del planeta; y es que, ahora, se halla en el selecto grupo de municipios que requieren de tres números para contar los deportistas locales que han participado en unos Juegos. Todo empezó en Amsterdam’28. El combinado nacional de hockey disputó en la capital holandesa sus primeros Juegos Olímpicos y dos jugadores egarenses tuvieron el privilegio de tomar parte de dicha expedición. De este modo, Francesc Argemí y Francesc Roig se convertían en los primeros representantes de nuestra ciudad en acudir a una cita olímpica. Les prosiguió Pere Gasset, veinte años después, en Londres’48.

PRIMERAS MEDALLAS

Terrassa sólo contó con tres deportistas locales en las primeras dieciseis ediciones de los JuegosOlímpicos. Sin embargo, esa coyuntura dio un vuelco espectacular a partir de la cita de Roma’60. En la capital de Italia, siete terrassenses debutaron en unos Juegos. Josep Ribas, que participó en las pruebas de atletismo, fue el primer deportista local en tomar parte de una competición diferente a la de hockey. Además, en Roma llegaron las primeras medallas para nuestra ciudad. Los seis representantes egarenses del equipo de hockey lograron el bronce. A partir de la cita romana, Terrassa ha contado con representación en todos los Juegos que se han disputado. Las citas de Tokio’64, México’68 y Munich’ 72 vieron debutar a quince egarenses, cinco en cada una de ellas. En Montreal’76 lo hicieron dos más y en Moscú’80, la nadadora Natàlia Mas se convirtió en la primera fémina local en disputar unos Juegos. Otros tres participantes de la competición de
hockey debutaron en Moscú. Los Ángeles’84 dio la oportunidad a siete representantes egarenses más, cinco de hockey y dos de waterpolo. Aquel mismo año, Miquel Prat fue el primer deportista local en participar en unos Juegos de invierno, en Sarajevo’ 84. En la siguiente experiencia, la de Seúl’88, sólo dos egarenses vivieron por primera vez la competición olímpica, ambos jugadores de hockey.

Xavi Hernández, con la medalla de plata de los Juegos de Sidney

EL BOOM DE BARCELONA

Con un total de 19 debutantes egarenses, los Juegos de Barcelona significaron un importante punto de inflexión en la aportación olímpica de nuestra ciudad. Terrassa estuvo representada por la nadadora Cristina Rey, el tirador Josep Bladas, el waterpolista Rubén Michavila, los dos jugadores de frontenis Pere Fité y Ferran Velasco y los catorce jugadores de hockey que formaron parte de los combinados masculino y femenino. Anna Maiques, Núria Olivé y Cèlia Corres lograron en Barcelona’92 las primeras medallas de oro para el deporte terrassense. La aportación de nuestra ciudad siguió creciendo de manera notoria en las siguientes competiciones olímpicas. Aunque sólo cinco deportistas locales realizaron su debut en los Juegos de Atlanta’96, diez lo hicieron en Sidney’2000, ocho en Atenas’04 y otros diez en Pekín’08. Ander Mirambell, se estrenó en la modalidad de skeleton en los Juegos Olímpicos de invierno de Vancouver’10. En la reciente vivencia de Londres’12 se cerró la cuadratura de un círculo brillante. Seis representantes egarenses disputaron por vez primera una cita olímpica. Litus Ballbé, Marc Sallès, Pau Quemada, Xavi Lleonart y Xavi Trench lo hicieron con el equipo de hockey, mientras que la guardameta Ana Copado debutó colgándose la medalla de plata con el combinado de waterpolo femenino. Fue la única medalla con acento egarense en Londres, aunque significó la número 42 para el excelso currículum de nuestra ciudad.

Ramon Vilajosana

No hay comentarios:

Publicar un comentario