jueves, julio 26, 2012

Un documental sobre la Sant Andreu Jazz Band se ultima en Terrassa

La orquesta reúne a jovencísimos músicos que tienen entre 6 y 18 años

El amparo de una de las escenas de jazz más activas de todo el país, hace unos años surgió una nueva formación que con el paso del tiempo se ha convertido en todo un fenómeno:la Sant Andreu Jazz Band. A raíz de su relevancia y de su éxito, se está terminando una película documental que ha traído  al director de la orquesta, Joan Chamorro, a Terrassa. A mediados de junio ha trabajado codo con codo con el egarense Pep Roig y con Àlex Candela  (de Flow-Audio) para terminar la postproducción de audio de la película antes del inicio de la masterización final.

La Sant Andreu Jazz Band ha sido, por ejemplo, el vehículo a través del cual se ha dado a conocer la joven y prometedora intérprete Andrea Motis (que tiene 16 años en la actualidad.) La big band reúne a niños y niñas y jóvenes de entre 6 y 18 años, que primero comenzaron trabajando al abrigo de la escuela y luego han seguido su camino independiente presentando en auditorios de todo el país su repertorio de jazz clásico.

La película con la que se quiere dar a conocer su valioso trabajo se presenta como “un viaje conducido por el director de orquesta, que nos sumerge en un método de enseñanza tan singular como los resultados que genera”, se explica.  La historia del documental permitirá, por un lado, entrar en contacto con el prematuro talento de sus protagonistas, y por otro despertará -según se asegura- hondas emociones en la audiencia.

Como atractivo adicional, en el filme participarán músicos de la talla de Jesse Davis, Terell Stafford, Wycliffe Gordon y Ricard Gili. Estos son sólo algunos de los intérpretes que Joan Chamorro ha invitado con el principal objetivo de que “los niños se estimulen y vean agrandado su sueño de ser músicos.”

antecedentes

La Sant Andreu Jazz Band nació inicialmente como una asignatura de combo de una escuela de música municipal del barrio barcelonés de Sant Andreu, en 2006, y al principio contaba con tan sólo siete alumnos, la mayoría de ellos intérpretes de saxo. En la actualidad cuenta con más de veinte componentes, y está totalmente desvinculada de la escuela de música.

La película se está gestando desde el año 2009, está dirigida por Ramon Tort y durará 90 minutos aproximadamente. En la web del film se detalla que “el objetivo narrativo que se ha marcado el director es construir una pieza que permita al espectador ver a través del ojo de la cerradura, captar el tempo y la naturaleza de los ensayos, el funcionamiento del grupo, las horas de sacrificio personal, el carácter y la personalidad de los niños y sobretodo de su profesor, que es el protagonista destacado de la historia.” Para captar todo ello, el equipo ha estado trabajando durante aproximadamente un año.

La música se convierte en el hilo conductor del documental a través de los ensayos, las clases particulares, el entorno privado de cada uno de los niños o los viajes. La historia se articula a través de tres ejes fundamentales; los conciertos (dónde se puede comprobar la capacidad interpretativa y comunicativa de los protagonistas de la historia), el director (como responsable máximo del resultado final, gracias a un singular método pedagógico) y los niños (la película convive con algunos de estos jóvenes intérpretes.)

sencillo método

El método pedagógico de Joan Chamorro, según explica el músico a este diario, “es un método basado en lo más sencillo que te puedas imaginar.” Para el músico la mejor manera de aprender es “a través de la escucha, no de la lectura. Comenzamos escuchando este tipo de música y desde el principio trabajamos de memoria.” El sistema puede sorprender porque “la gente no cree que los menores de 18 años puedan interesarse por una música considerada intelectual. Se piensa en los niños como niños en el sentido del aprendizaje. Yo les digo que hagan hasta donde puedan y siempre suelen llegar más allá de lo que piensas.” Debe despertarse en ellos “el deseo de quererlo hacer.”

El método permite encontrarte con niños de 7 y 8 años “imitando a los grandes, trabajando de oído, y eso es algo muy auténtico.” Pero también “es algo tan obvio que nadie lo hace. Se siguen los libros, una metodología muy estricta,  y se enseña a leer.”No obstante, de esa manera Chamorro no hubiera conseguido hacer sonar como suena la Sant Andreu Jazz Band. “Obviamente también añado la confianza, el trato, me entrego mucho y soy muy apasionado. Tienes que creer en lo que haces.” La película podría estrenarse el próximo mes en octubre en el marco del Festival In-Edit. Después es probable que inicie su recorrido por festivales de cine  de todo el mundo, y  que se estrene comercialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario