viernes, junio 29, 2012

Festa Major más multitudinaria

Conciertos alternativos


Varios establecimientos y entidades de la ciudad organizan distintas actividades paralelas
Faktoria d’Arts instala una barbacoa durante toda la noche
Además de los escenarios estelares de la Festa Major y de la programación del “Jove tú També Pots”, este año los aficionados a la música moderna contarán con dos espacios organizados y patrocinados por diferentes agitadores culturales de la ciudad, bares y restaurantes. 



Serán escenarios que, además, estarán muy cerca entre sí. La sala Faktoria d’Arts saldrá en esta ocasión a la calle asociada con el bar Zurito, para ofrecer no tan sólo conciertos sino también actividades relacionadas con la oferta gastronómica.

Lo más llamativo de la inauguración de hoy será la instalación de una barbacoa, que ofrecerá comida a la brasa durante toda la noche. La oferta musical llevará a la plaza las versiones de la Karaoke Band, que en esta ocasión contará con la colaboración de Karla. La artista regresa a un escenario de la ciudad después de haber despedido su exitoso espectáculo “Musikoteràpia.” La jornada culminará con DJBBQ, quien ofrecerá una selección de “música actual y de Festa Major.”
Al día siguiente, el Gremi d’Hoteleria colaborará con este espacio escogiéndolo para la entrega de premios de la Ruta Tapa en Tapa, y la degustación de las tapas premiadas. Por la noche la formación protagonista serán los terrassenses Los Maleantes, expertos en la interpretación de versiones de Los Delinqüentes.

Más llamativa, si cabe, será la jornada del domingo, con la convocatoria de una gran paellada popular (en principio, para unas quinientas personas),   que estará amenizada musicalmente por el Cor Jove del CEM. Por la noche, y una vez concluya la final de la Eurocopa en la que jugará España–, comenzará el concierto de los Hot Legs, la presencia estelar de esta programación especial. Esta banda de versiones grandes temas de rock’n’roll está integrada por el cantante de M-Clan, Carlos Tarque, y miembros del grupo Pereza, entre otros relevantes intérpretes.
En el Vapor Ventalló

El otro escenario musical alternativo con una importante entidad propia será el que montan durante estos días I+D/Indirecte, Inòpia Produccions y la Casa de la Música de Terrassa en colaboración con el bar Bembè y el Pizza Sí en la plaza del Vapor Ventalló.

Este espacio dará una relevancia muy especial a interesantes propuestas de la ciudad, y comenzará con una primera jornada hoy mismo dedicada en buena parte al laboratorio de creación joven Baumann Lab. Esta oferta incluirá  una muestra de las actividades artísticas que se han realizado durante el Districte Jove, con actuaciones de hip-hop, jerk o guitarra, entre otras. Asimismo, los DJque han participado en el “taller de deejay” mostrarán sus producciones musicales. También se presentará el videoclip “Desig d’un somni”, grupo egarense que actuará a continuación.
La siguiente propuesta del día inaugural estará protagoniza por alumnos  del curso de DJ de la Casa de la Música de Terrassa, Raül Nasa y Marc González, y cerrará la velada DJ Travé.


Tanto el sábado como el domingo se celebrará una auténtica maratón de grupos de todo tipo. El primer día abrirá la oferta Nice Place, un grupo que se define como “un engendro musical con un sonido moderadamente transgresor, con un halo de alegre oscuridad y melancolía desquiciada.” Reconocen las influencias de grupos como Joy Division, Sonic Youth, Radiohead e Interpol.


Origen teatral


Seguidamente subirán al escenario The Mamzelles, un trío femenino integrado por estudiantes de interpretación del Institut del Teatre que presentan su primer álbum, “Que se desnude otra.” La actuación de este trío irá seguida de la intervención de otra banda de ambiente teatral, Cabaret Misèria, dirigida por Toni Ubach y que este año ha editado su disco de debut.


Más tarde, el aterrizaje de Hate and Love at Home supondrá un cambio de tercio estilístico. La banda ofrece una propuesta “fresca, divertida y bailable”, y encuentra sus referentes en propuestas como Rapture, Radio 4 o Bloc Party.


La noche la despedirá la más conocida de las formaciones convocadas, Capsula, un proyecto impulsado en Buenos Aires por dos amantes del “rock’n’roll” fresco y psicodélico.” El grupo ha hecho giras por tres continentes y ofrece “verdaderos directos de garage rock underground de sudor y adrenalina.” Tras su concierto, DJ Legotheque continuará con música enlatada.


Ya el domingo, los conciertos arrancarán con la actuación de Celesta, una banda de pop-rock con letras en español y con miembros a caballo entre Terrassa y Malgrat de Mar. Tras su directo, Dani Pino subirá al escenario para presentar su proyecto Notienefans, en el que muestra en solitario personales canciones en castellano que han conseguido grandes críticas en Radio 3.

final de fiesta


Acto seguido se presentarán los Elvira, banda fundada por uno de los miembros fundadores de Standstill. En el grupo se pueden encontrar “desde reminiscencias del sonido del sello de hip hop Anticon a influencias de  Akron Family, pasando por referencias sonoras a Bon Iver, Owen, Elliott Smith o The Antlers.”


A continuación seguirán The Lions Constellation, otro grupo del underground catalán cuyas influencias musicales se encuentran en grupos como The Jesus and Mary Chain, My Bllody Valentine, Stone Roses o Primal Scream.


El fin de fiesta, el domingo, estará a cargo de Gato TV, un espectáculo que combina imágenes con música desde un innovador concepto. Las imágenes de GatoTv nacieron en el Razz Club de la mano de su residente, DJ Gato, y el VJ Tvno. “Las imágenes navegan por los estilos del pop, el rock y la electrónica indie, además de incluir constantes referencias a la cultura pop.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario