martes, julio 17, 2012

Manifestación el próximo jueves contra las medidas del Gobierno

Los sindicatos se reúnen hoy con todo tipo de entidades para sumar apoyos

La supresión de la próxima paga extra de Navidad de los empleados públicos, la subida del IVA, el recorte de prestaciones sociales y, en general, las medidas económicas y laborales que está aprobando el Gobierno, han activado la campaña de movilizaciones. CCOO y UGT han convocado una movilización para este próximo jueves, 19 de julio, en todas las ciudades capitales de provincia, que los sindicatos del Vallès Occidental han querido descentralizar. Por esta razón, han convocado sendas manifestaciones en Terrassa y Sabadell que partirán a las 7 de la tarde. En el caso de nuestra ciudad, la protesta se iniciará en la Plaça de Lluís Companys y transcurrirá hasta la calle Major. De nuevo, la “calle de los bancos” ha sido elegida como final de la manifestación, como ya ocurrió en otra realizada hace dos semanas, para evidenciar la gran responsabilidad que atribuyen al sector financiero en la crisis económica española. 


Josep Santcristòfol y Antonio Díaz, responsables de UGT y CCOO del Vallès Occidental, anunciaron ayer ésta manifestación, que se perfila como un test para medir el descontento ciudadano y el eventual apoyo a una nueva huelga general, que podría cristalizar el próximo mes de septiembre. Para Santcristòfol, el pasado miércoles, “el Palamento español parecía un circo romano”, en alusión a los encendidos aplausos de los diputados populares tras la aprobación de unas medidas que califica como “un ataque sin precedentes a todas las entidades, a los parados, a las comunidades autónomas... Aquello fue una total falta de respeto a la gente”.

siete millones menos de consumo

En cuanto al impacto de las medidas económicas, además del IVA, los sindicatos ponen el acento en la gran repercusión que tendrá la supresión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos. Calculan que en la comarca del Vallès Occidental, este recorte equivaldrá a más de siete millones de euros, que dejarán de destinarse al comercio, tanto al pequeño como al grande. “El impacto para el pequeño comercio será brutal”, aseguran. Según los cálculos sindicales, este hecho, sumado al incremento del IVA, que en casos como los productos culturales pasan del 8% al 21%, va a suponer una caída de las ventas navideñas del 40% para este segmento del comercio. 



Por eso, ante la gravedad de la situación, los sindicatos han convocado para esta tarde una reunión abierta con todas las entidades ciudadanas que quieran participar: culturales, partidos políticos, asociaciones vecinales, plataformas cívicas, empresas, comercios... Será en los locales de UGT de Terrassa, en la calle de la Unió, a las 7 de la tarde. “Proponemos una reunión abierta a toda la ciudadanía para unificar las protestas, buscando un denominador común. Las medidas del Gobierno son un ataque sin precedentes, un golpe de Estado encubierto: contra las pequeñas empresas, los comercios, los parados, que el Gobierno criminaliza, contra los pensionistas...”. El líder de UGT apostilla que “Ni callamos ni nos resignamos”, frase que podría constituir el lema de las movilizaciones del próximo jueves. 

Para Antonio Díaz (CCOO), “estamos ante la agresión más fuerte de esta democracia”, que en su opinión constituye, además, “un fraude electoral”. Se refiere a que las medidas que está aplicando el Partido Popular “no tienen nada que ver con su programa electoral”. Por eso, considera que el Gobierno debería dimitir, convocar elecciones o, en su defecto, un referéndum para avalar el apoyo popular a las medidas que está tomando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario