jueves, julio 19, 2012

El Blanxart se asegura, por ahora, recuperar el bachillerato nocturno

El plan de estudios durará tres años pero se puede acortar a dos

El Institut (INS) Blanxart podrá reimplantar el próximo curso los estudios de bachillerato en régimen nocturno. El centro de secundaria ha conseguido para esta oferta una preinscripción de 20 alumnos que, de confirmarse en matriculación, tendrá la autorización del departamento de Ensenyament para llevar a cabo el proyecto.

La directora, Mabel Romera, se mostraba satisfecha con los resultados. “Hemos logrado el número mínimo de preinscripciones que pide Ensenyament. Hay que esperar  a ver si se materializan con la matrícula de ahora y de septiembre. Todo apunta que estamos en el buen camino y esperamos que la oferta se pueda reanudar y cubrir el vacío existente en la ciudad y comarca”. El Blanxart ha sido desde siempre el único centro de la ciudad que impartía bachillerato nocturno. La oferta desapareció hace tres años por decisión de Ensenyament. En aquel momento, el conseller Ernest Maragall reordenó el mapa con el fin de optimizar recursos y suprimir la oferta donde había poca demanda. La medida, que afectó a más centros de Catalunya, levantó críticas de alumnos y docentes y ayuntamientos por considerar que la educación no se podía medir en términos de rentabilidad económica.

Durante este curso, el Blanxart pidió recuperar el primer curso de bachillerato nocturno (el segundo aún lo mantenía) y Ensenyament le autorizó a reabrir la preinscripción. Romera cree que es una formación necesaria y más en tiempos de crisis ya que aumenta el interés por ampliar estudios.  “Es una oferta que puede atraer a personas jóvenes pero también a adultas que quieren reengancharse a los estudios reglados”.

previsiones

El nocturno acogerá  las modalidades del científico-tecnológico y humanístico-social y  se podrá cursar en tres años. El centro analiza también si  es posible ofrecer el curriculum en dos años aunque en este caso algunas asignaturas, las optativas, deberían hacerse on-line a través del Institut Obert de Catalunya (IOC).  “La idea de combinar presencialidad y distancia es para el alumno que quiera hacer el bachillerato en dos años. La estructura del horario le permitiría cursar la mayor parte en el aula presencial pero debería hacer alguna asignatura on-line.  

También se pueden derivar al IOC alumnos que escojan algunas optativas que nosotros no tengamos en la oferta”. El Blanxart ajustará el planning tras el verano. En esta ocasión, el mes de septiembre recobra importancia porque  los exámenes de repesca se han traslado de junio a septiembre. Esto quiere decir que los centros han cerrado la matrícula con números orientativos. Romera también recordó que durante las preinscripciones hay alumnos que se apuntan a diversas opciones para asegurarse una plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario