miércoles, julio 18, 2012

Ficosa podría albergar el centro postventa para Europa de Huawei

El proveedor de tecnologías de la información y telecomunicación chino Huawei Technologies está negociando con Ficosa para instalar un centro de reparaciones y postventa para el mercado europeo en la fábrica de la multinacional en Viladecavalls, según han explicado fuentes de Ficosa.

Aunque la operación aún no se ha cerrado, ha sido citada por la propia compañía china como uno de sus proyectos de futuro en España durante un encuentro que ha mantenido con el alcalde de Barcelona, Xavier Trias. Según fuentes del Departament d’Empresa i Ocupació citadas por La Vanguardia, es uno de los proyectos de inversión provenientes de China y el sudeste asiático con el que trabajan. Pero aclararon que aún no se puede hablar de una realidad. Una de las opciones sería que se instalara en las naves donde estaba la factoría de Sony y donde después se instaló Ficosa.

Fuentes de la compañía catalana han confirmado la madurez de las negociaciones, que podrían cerrarse “en los próximos días”. Huawei se plantea ubicar en Catalunya su centro europeo de reparaciones y está negociando con Ficosa.

Aunque se ha especulado con la posibilidad de algún proyecto compartido entre Huawei y la empresa de Viladecavalls, lo cierto es que ésta última circunscribe la colaboración en una “cesión” de parte de las instalaciones y de trabajadores de su plantilla, que trabajarían para la multinacional china, con lo que se resolvería parcialmente la insuficiente carga de trabajo que se presume cuando acabe al final de este año la producción de televisores para Sony. Lo que no ha podido precisar Ficosa, de momento, es cuantos empleados podrá necesitar Huawei en caso de concretarse el acuerdo. Y es que la empresa controlada por las familias Pujol y Tarragó necesita encontrar nuevos contratos para la planta de Viladecavalls .

Las conversaciones siguen abiertas y de fructificar, Ficosa volverá a encontrar en Asia una multinacional que le permita ganar actividad para su centro de producción en la localidad vallesana, que adquirió a Sony en 2010. +

Ficosa está aplicando un expediente de regulación de empleo temporal y calcula que en 2012 tendrá un excedente de 245 trabajadores. El consejero delegado, Xavier Pujol, también ha reconocido que la planta de Rubí no es viable y no descarta su cierre.

la filial española

Los sindicatos han denunciado que la compañía está trasladando la maquinaria de cuatro líneas de producción de Sony a su fábrica en China; además, ha llevado el 25% de la producción de uno de los componentes que fabricaba en Viladecavalls a una de sus plantas en el extranjero.


Huawei Technologies Co. (Huawei) opera en España desde 2001, año en que comenzó sus actividades mediante una oficina de representación comercial. Desde entonces, la compañía ha ido desarrollando una organización local completa con el objetivo de satisfacer los requerimientos y expectativas de los clientes. En el año 2004, la empresa creó la filial Huawei Technologies S.L. (Huawei España), mostrando su compromiso de permanencia y crecimiento en el mercado español. En la actualidad, Huawei España cuenta con más de 600 profesionales trabajando en el país.

Esta filial se orienta a proporcionar a sus clientes soluciones de redes de nueva generación. 



La cartera de productos incluye soluciones inalámbricas, soluciones de red fija y de núcleo de red, tecnología para redes de datos, aplicaciones y software y terminales.

Entre los clientes más destacados de Huawei en España cabe mencionar el Grupo Telefónica, con quien Huawei mantiene una alianza global, Vodafone, Orange y Jazztel, así como otros operadores especializados (operadores móviles virtuales o por cable) o de ámbito local.

La compañía cuenta con varias oficinas y dependencias en España. Entre ellas, destacan diversos centros de innovación con Telefónica y Vodafone y un centro de asistencia técnica con responsabilidad para todos los países de habla hispana (TAC – Technology Innovation Center), situado en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario