domingo, julio 15, 2012

Terrassa ve reducido su cupo de olímpicos

Es la cifra más baja desde los Juegos de Atlanta, cuando acudieron a la cita un total de doce representantes del deporte egarense

Terrassa goza del privilegio oficioso de ser considerada la ciudad más olímpica del mundo. En los Juegos Olímpicos de Londres, volverá a tener una importante representación de deportistas y técnicos aunque menor que en las últimas ediciones de los Juegos. Serán trece los deportistas locales que acudirán a la capital británica, doce de ellos como integrantes de la selección española masculina de hockey y uno integrado en el combinado estatal de waterpolo.

La ausencia de la selección femenina de hockey y la exclusión a última hora del waterpolista Iván Gallego han penalizado seriamente la composición de la expedición egarense. De hecho, será el número más bajo de olímpicos locales desde los Juegos de Atlanta en 1996 cuando tomaron parte en aquella cita doce representantes del deporte de Terrassa. El récord se produjo en Sidney’2000, cuando 22 deportistas de la ciudad tomaron parte en las competiciones de hockey (masculino y femenino) y waterpolo. Esa cifra superó los 20 deportistas de Barcelona’92, donde Terrassa reafirmó su condición olímpica albergando la competición de hockey en la que la selección femenina logró la medalla de oro y la masculina acabó en la quinta posición.

Terrassa ha contado a lo largo de la historia con 94 deportistas olímpicos (dos de ellos en Juegos de Invierno) y seis paralímpicos.  Una relación a la que se añadirán en los Juegos de Londres otros cuatro, que efectuarán su debut: Litus Ballbé, Marc Sallès, Pau Quemada y Xavi Lleonart. Otro jugador de la selección española de hockey, Miquel Delàs, no es terrassense pero ha jugado los últimos años en el Atlètic.

La lista la iniciaron en los Juegos de Amsterdam, en 1928, los jugadores de hockey Francesc Roig y Francesc Argemí. Veinte años más tarde, Pere Gasset formó parte de la selección de hockey que tomó parte en los Juegos de Londres, donde regresan este año. Y hasta Roma’60 Terrassa no volvió a contar con representación olímpica, en esa ocasión más numerosa con la participación de siete jugadores de hockey que conquistarían la medalla de bronce. Desde la cita romana, todos los Juegos Olímpicos que se han celebrado han contado con la presencia de deportistas egarenses. Nombres que han forjado una leyenda y que han situado a Terrassa en un puesto privilegiado de la historia del olimpismo.

la aportación del hockey

La incidencia del hockey en la historia del olimpismo terrassense es indiscutible. De los 94 deportistas olímpicos que la ciudad ha dado hasta el momento, 70 han practicado esta modalidad. Estos Juegos Olímpicos, sin ir más lejos, serán los que contarán con más egarenses en la selección masculina de hockey con doce deportistas, un dato que contrasta con el descenso global de olímpicos. La cifra sólo se vio igualada en Barcelona’92. A los doce jugadores de esta ocasión hay que añadir la condición de reserva del portero Xavi Trenchs.

El waterpolo, con nueve representantes, y la natación, con cuatro, le siguen en orden de incidencia. Terrassa ha tenido representación olímpica en once disciplinas: hockey (70), waterpolo (9), natación (4), tiro (2), frontenis (2), fútbol (2), skleleton, esquí, gimnasia, atletismo y balonmano. En cuanto a los Paralímpicos, de los seis deportistas locales que han acudido a alguna cita, tres son de natación, uno de atletismo, otro de básquet y el último de esquí. A la hora de analizar algunos aspectos de la delegación histórica del deporte olímpico local, destaca el hecho de que la representación femenina ha quedado reducida a 17 mujeres. La primera olímpica egarense fue la nadadora Natàlia Mas en los Juegos de Moscú’80. En Londres no habrá ninguna mujer entre la delegación local.

Del grupo de 94 deportistas olímpicos terrassenses, 40 han conseguido alguna medalla. Y entre ellos destaca el jugador de hockey Pol Amat, que es el único que ha subido en dos oportunidades al podio, obteniendo la medalla de plata en Atlanta y Pekín. La medalla de oro únicamente cuelga del cuello de tres deportistas locales: las jugadoras de hockey Cèlia Corres, Anna Maiques y Núria Olivé, que además disfrutaron de ese privilegio en

No hay comentarios:

Publicar un comentario