martes, agosto 07, 2012

Eloi Cardellach, piloto de avión de la compañía Emirates Airlines. “¿Las ventajas de volar? No estás encerrado y viajas por todo el mundo”

El piloto de avión egarense Eloi Cardellach (42 años) tuvo el privilegio de cubrir el vuelo inaugural Barcelona- Dubai de la compañía Emirates Airlines, una de las mejores del mundo y en la que trabaja desde hace algomás de dos años. Cardellach, que anhelaba ser piloto desde niño, se ha empleado a fondo para hacer realidad su sueño y ha tenido el privilegio de estar en todos los continentes. El único pero a la oportunidad que le brinda su profesión de ver mundoson las largas temporadas que pasa lejos de la familia. 

Eloi Cardellach, enDubai, junto a uno de los aviones de la compañía Emirates Airlines.


¿Qué significó para usted pilotar el vuelo inaugural Barcelona-Dubai de la
compañía Emirates Airlines?

La experiencia fue muy emotiva. Pensaba que sería como cualquier otro vuelo de los que hago, pero cuando llegué al aeropuerto de Barcelona tuve la sensación de estar en casa. Me encontraba feliz, exultante. El hecho de poder comunicarme en catalán con el personal..., no sé, me sentí muy afortunado de poder hacer este primer vuelo que comunicaba mi tierra con la ciudad que me acoge. Y todo eso después de más de dos años sin salir de Barcelona, ¡donde había estado volando tanto tiempo! 

¿Cómo fue el vuelo?
Estaba previsto que durase seis horas, pero por la congestión de tráfico aéreo a la llegada a Dubai tuvimos que esperar 25 minutos, por lo que acabó alargándose un poco más.

¿Volverá a cubrir ese trayecto? 
Espero poder hacer esta línea muy a menudo para poder estar con la familia y los amigos, aunque sólo sea durante 24 horas, que es el tiempo que pasamos en Barcelona.

¿Barcelona-Dubai es el vuelo más largo que ha realizado?
No. Los más largos son los que hacemos en la costa oeste de los Estados Unidos, Los Ángeles y San Francisco, que son de unas 16 horas. Son vuelos muy interesantes ya que pasamos muy cerca del Polo Norte y las vistas son espectaculares.
¿Cuantas horas de vuelo acumula en su trayectoria profesional?
Ahora llevo alrededor de nueve mil horas de vuelo, de las cuales unas 3.800 han sido en aviones reactores y unas 7.500 en aviación comercial.
¿Por qué se hizo piloto de avión? ¿De donde le viene la vocación?
Ser piloto era un sueño que tenía desde niño que con esfuerzo y sacrificio he podido cumplir. Aunque tengo que decir que el sacrificio no ha sido sólo mío ya que la familia también tuvo que realizar grandes esfuerzos durante mis estudios. Y ahora también es duro para mi mujer y mis hijos el hecho de que tenga que pasar bastante tiempo fuera de casa. 

Así que siempre tuvo claro que quería ser piloto.
Sí, pero a medida que crecía fui arrinconando ese sueño por varias razones, como el hecho de que no eramuy buen estudiante y de que los estudios para ser piloto eran muy costosos. Pero cuando acabé COU tampoco había ninguna carrera que me llamase la atención. Estaba indeciso. Fue entonces cuando mi ‘tiet’ Miquel me dio un buen empujón para que llevase a cabo mi sueño.
¿Qué es lo que más le gusta y lo que menos de su profesión?
Para mi, las ventajas son muchas, como viajar por todo el mundo o no estar encerrado y ver las mismas caras de lunes a viernes haciendo trabajos rutinarios... Cada día que salgo a volar es diferente. Puedo cubrir las mismas rutas, pero siempre hay factores externos -meteorología, control
aéreo, pasaje...- que hacen que ese día no sea igual que el anterior. Los inconvenientes son que tienes que sacrificar la vida familiar. Muchas veces hay que trabajar en fin de semana, días festivos, Navidades, aniversarios de hijos y familiares... Ahora paso bastante tiempo lejos de casa y de la familia, y la echo de menos, sobre todo a los hijos, pero por suerte con las nuevas tecnologías siempre te puedes comunicar.
¿Qué significa para usted trabajar con la compañía Emirates Airlines?
Empecé a trabajar para Emirates en marzo de 2010 como primer oficial de Boeing 777 y supuso un gran salto en mi carrera profesional primero porque es una de las mejores compañías aéreas, de las más potentes y con más futuro que existen, y después por el tipo de vuelos que realiza, que son intercontinentales.

Antonio Losada

No hay comentarios:

Publicar un comentario