viernes, agosto 31, 2012

La gloria de estar inmortalizados en el Teatre Principal

¿A quién no le gustaría figurar siempre en la fachada de un gran equipamiento cultural? En la del Teatre Principal, Joan Prat i Ubach y Emili Daura i Oller, actor y músico respectivamente, lo lograron. Sólo hay que alzar la vista y verlos.





El 14 de abril de 2011, el Teatre Principal se vestía de gala. Tras años en la penumbra, sin funcionar; después de una larga agonía, el gran coliseo terrassense cobraba una nueva vida tras una profunda remodelación.Volvía su esplendor. Se reestrenaba este emblemático equipamiento cultural terrassense, casi cien años después de aquel 15 de diciembre de 1911 en que el teatro se inauguró en su actual emplazamiento tras un primer Principal situado en otra ubicación. De la decoración escultórica original de la fachada del Teatre Principal queda poco del viejo edificio. Lo explica Domènec Ferran en el volumen elaborado sobre su historia y que fue publicado en 2011: “Queda el nom del ‘Teatro Principal’, que presideix la decoració de la façana, un grup escultòric monumental format per l’escut coronat de Terrassa, una garlanda de roses i dues figures femenines assegudes a cada costat, muses del teatre amb les màscares de la tragèdia i la comèdia sota seu. Dos lleons asseguts i afrontats sobresurten de la cornisa intermèdia de la façana, on el volum és més ample.També hi ha dos peveters metàl.lics decorats amb animals fantàstics o quimeres, a banda i banda, per sobre de la cornisa superior”. Domènec Ferran nos habla también de dos bustos pétreos. A pie de calle apenas son imperceptibles. Pero resultan egregios y ahí están, a cada lado, como si custodiaran el gran teatro desde tan privilegiada atalaya. Y tienen nombre y apellidos porquecorresponden a dos ciudadanos terrassenses. Comonos dice Ferran, son los bustos de dos artistas locales, el actor Joan Prat i Ubach y el compositor Emili Daura i Oller.

EN EL ANONIMATO

En otro libro, en este caso de Baltasar Ragón, se explica las biografías de ambos, que han pasado a la posteridad por ocupar tan señalado espacio, aunque lamentablemente en el mayor de los anonimatos. De Joan Prat señala Ragón que, por ejemplo, el 11 de febrero de 1879 obtuvo un gran éxito en el papel de protagonista de la comedia lírica “El rei tranquil”, en el Teatre del Retiro. “Cal esmentar que en aquesta obra hi prenien part la majoria d’elements de l’aristicràcia terrassenca”, remarca textualmente Ragón. Por otro lado, Joan Prat fue nombrado el 5 de abril de 1879 socio de honor de la sociedad “El Barret”. También nos dice Ragón que fue redactor de La Gaceta de la Producción Lanera y lo había sido de El Eco deTarrasa y La Revista Tarrasense. Joan Prat había nacido el 2 de febrero de 1826 y murió el 27 de marzo de 1885 en su domicilio de la calle del Nord. En la fachada del Teatre Principal su busto figura en la parte derecha, visto de frente. 

El busto de Joan Prat, a la derecha de la facha del teatro.
 

Emili Daura i Oller, por su parte, había nacido el 18 de febrero de 1845 y falleció el 21 de mayo de 1904. Como músico se dio a conocer en un concierto celebrado en el antiguo Teatre Principal el 1 de marzo de 1876. En esta actuación participaron tres orquestas y fue organizado a beneficio de las familias de los heridos y muertos que ocasionó la guerra carlista. Emili Daura triunfó fuera de Terrassa y nos dice textualmente Baltasar Ragón que“feu una tournée per Europa, dirigint l’orquestra en diferents teatres d’òpera, com en el Reial de Madrid, o la Scala de Milà”. De regreso a Terrassa fundó la orquesta “Antigua Trullassus”, que tuvo un destacado protagonismo en la ciudad. Profesionalmente, Daura se dedicó al Derecho y al crearse el Registro Civil, el 1 de enero de 1871, ya actuaba de juez municipal. Su última acta que firmó como tal fue el 30 de enero de 1893. En sus últimos años vivió un cierto tiempo en Barcelona, en donde fundó la Associació Literària i Artística. Sin duda, dos grandes personajes que han quedado inmortalizados en la señorial fachada del Teatre Principal, el gran teatro de la ciudad.


Si nos situamos frente a la fachada, el busto de Emili Daura se encuentra a la izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada